Palamós, Roses y Sant Carles de la Ràpita cierran su mejor temporada de cruceros

Port de Palamós

Información / Noticias de cruceros · Ports de la Generalitat-. Los puertos de Palamós, Roses y Sant Carles de la Ràpita han cerrado la temporada de cruceros 2015 con 43.100 pasajeros, 50 escalas y un impacto económico estimado de 3 millones de euros. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha destacado esta mañana que esta ha sido la mejor temporada de cruceros a los tres puertos que gestiona Ports de la Generalitat y, en este sentido, ha valorado: “la dinámica de los cruceros nos está resultando muy positiva”.

En conjunto, los tres puertos han incrementado un 1% el número de pasajeros y han mantenido el número de escalas de la temporada anterior. La actividad de cruceros en los puertos gestionados por la Generalitat se ha convertido en un segmento importante para ayudar a impulsar el sector turístico, dinamitzar  la economía del territorio y posicionar la costa catalana en el mundo.

El conseller Vila también ha hecho referencia al acuerdo con el Ministerio de Interior para que Palamós forme parte del espacio Shenguen. En este sentido, ha recordado que la Generalitat ha manifestado su interés por realizar las obras necesarias para que pueda estar listo para la próxima temporada de cruceros. “Será una oportunidad para que la llegada de nuevos cruceristas sea un revulsivo económico, social y de modernización”, ha dicho.

Costa Magica Palamós

Costa Magica en Palamós

Palamós

El crucero Crystal Serenity pone mañana el punto y final a la temporada de cruceros 2015 de Ports de la Generalitat. El barco llegará a Palamós a las 8.00 h procedente del puerto francés de Marsella i prevé zarpar a las 18.00 h hacia el puerto de Barcelona. Este crucero de lujo lleva a bordo unos 406 pasajeros mayoritariamente norteamericanos y 620 tripulantes. Esta es la cuarta temporada consecutiva en que el barco visita el puerto ampurdanés, donde este año ha hecho dos escalas.

El puerto de Palamós lidera la activitat de cruceros dentro de los puertos de la Administración catalana y se ha posicionado como uno de los primeros puertos de su categoría con tráfico de cruceros en el  Mediterráneo occidental. Palamós cierra mañana una temporada excelente con 37 escalas y 40.800 pasajeros, alcanzando un récord histórico con la cifra de pasajeros más elevada desde que se inició la actividad de cruceros en Palamós. Con estos resultados el puerto ha recibido casi un 3% más de escalas y un 6% más de pasajeros, respecto al año pasado. Este aumento se debe a la llegada de cruceros con mayor capacidad de pasaje como el Mein Schiff 2  y el Costa Magica.

Continúa desestacionalizándose la oferta de la actividad de cruceros, ya que la temporada comenzó el 26 de abril y finaliza el 1 de diciembre. Los meses de mayo, agosto y octubre han recibido mayor afluencia de pasajeros, siendo el mes de mayo con casi 7.000 pasajeros el de mayor afluencia de turistas de crucero.

Por lo que respecta a las visitas realizadas por los cruceristas, un 24% de los pasajeros han hecho excursiones y el 76% restante han optado por quedarse. Las destinaciones más escogidas han sido Girona; Figueres y Púbol; Tossa de Mar y Lloret de Mar; Pals, Peratallada y la Bisbal d’Empordà; Castelló d’Empúries y Begur;  y Barcelona. Las excursiones de mayor éxito han sido las culturales.

Los turistas de crucero han sido mayoritariamente británicos (54%), seguidos por los norteamericanos (13%), franceses (9%), alemanes (8%), italianos (8%), irlandeses (3%), australianos (2%) y canadienses (2%), entre otras nacionalidades. As, los pasajeros británicos y los norteamericanos han aumentado un 5% y un 4%, respectivamente, en comparación al 2014. La afluencia de turistas británicos se debe principalmente a la fuerte presencia de la compañía Thomson Cruises.

Las compañías que más han visitado Palamós han sido Thomson Cruises (32%) y Seabourn Cruise Lines (24%). Destaca la incorporación de las compañías: Costa Cruceros, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises. Asimismo, la escala inaugural en Palamós de los cruceros Costa Magica, Riviera, Mein Schiff 2, Saga Pearl II, Seabourn Odissey y Seven Seas Mariner.

Royal Clipper en Roses / F: Ports Generalitat

Royal Clipper en Roses

 

Roses

El puerto de Roses completa la oferta portuaria y turística de cruceros en la Costa Brava. Esta ha sido la cuarta temporada estable consecutiva de Roses en la actividad de cruceros, un puerto que apuesta y trabaja fuerte para hacerse un lugar en el mercado crucerístico internacional. Roses ha cerrado la temporada con siete escalas de crucero y unos 1.500 pasajeros.

En Roses, la temporada se ha desarrollado del 5 de mayo al 15 de octubre. Meses en los que se ha recibido un perfil de turista de crucero de alto poder adquisitivo. En lo referente a  nacionalidades destacan los franceses (33%), alemanes (18%), belgas (11%), británicos (8%), austríacos (7%), finlandeses (6%), norteamericanos (5%) y  suizos (3%), entre otros.

De las excursiones realizadas, han ido  un 14% de pasajeros a Figueres, Girona y Peralada,  el 86% restante se han quedado en el municipio, donde han visitado la ciudad, las playas y  han realizado compras..

Las compañías de cruceros que han operado esta temporada en Roses han sido Club Med Cruises y Paul Gaugin, que ha hecho la escala inaugural en el puerto de Roses. Otra de las novedades del año ha sido que por primera vez han coincidido dos escalas simultáneamente el mismo día con los cruceros Club Med 2 y  Tere Moana.

Ports Generalitat

Ports Generalitat

Sant Carles de la Ràpita

El puerto de Sant Carles de la Ràpita se ha iniciado recientemente en la actividad crucerística y ha cerrado la segunda temporada con incremento respecto al año anterior. Así, el puerto ha recibido seis escalas del crucero Star Flyer con un millar de pasajeros y medio millar de tripulantes. Unos resultados que suponen dos escalas más y el doble de pasajeros que el año pasado.

La actividad crucerística se ha llevado a cabo del 8 de julio al 12 de agosto. Cada crucero ha hecho una estada de seis horas, tiempo que ha permitido a los cruceristas probar la gastronomía local, bañarse en sus playas, visitar la ciudad e ir de compras. Además, las excursiones más solicitadas han sido: la observación de pájaros en el Parc Natural de Delta, la ruta a las Muscleres y la práctica de deportes náuticos en la Bahía dels Alfacs.

Esta temporada el 80% de turistas han sido mayoritariamente europeos y un 9% norteamericanos. Por lo que respecta a nacionalidades la distribución ha sido la siguiente: alemanes (34%); británicos (10%); italianos (10%); suizos (10%); norteamericanos (9%); austríacos (4%); belgas (4%); franceses (4%); suecos (4%); canadienses (3%), australianos (2%), y resto de nacionalidades (6%).

Promoción

La actividad crucerística de los puertos de Palamós, Roses y Sant Carles de la Ràpita y sus destinaciones turísticas se promueven en los diferentes foros del mercado crucerístico a través de las marcas Costa Brava Cruise Ports y Delta Ebre Port. Estas marcas son el resultado del esfuerzo conjunto entre Ports de la Generalitat el Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, los ayuntamientos de Palamós y Roses y las cámaras de comercio de Palamós y Girona en el caso de Costa Brava Cruise Ports, y con el Patronato de Turismo Terres de l’Ebre, el Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita y la Cámara de Comercio de Tortosa respecto a Delta Ebre Port.

Related Posts:

One comment on “Palamós, Roses y Sant Carles de la Ràpita cierran su mejor temporada de cruceros”

  1. josep maria dice:

    un buen trabajo de los municipios y gran apoyo institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *