Opinión: ¿Pullmantur en venta? Si así fuera…

Monarch en el Caribe

Opinión de cruceros, por Josep Piqué-. Pullmantur está definitivamente en venta. Y lo está por parte del Grupo Royal Caribbean. Algo que ya viene rumoreándose desde hace mucho tiempo pero que, al parecer, el asunto se ha puesto en modo “aceleración”. Esto es lo que leímos recientemente en la web turística Hosteltur, que es una fuente más que interesante.

Y es que todo esto no es más que un negocio, donde algunos se juegan mucho dinero, más que el propio prestigio. Y está cantado (y estaba cantado) de que el “experimento Pullmantur”, del cuál Royal Caribbean miró de reconducir adquiriéndola a Marsans en 2006 por unos 700 millones de euros tras la desastrosa gestión de quién ya sabemos y de quién mejor ni mencionar por ser un mal ejemplo empresarial y moral, está siendo un quebradero de cabeza para la compañía estadounidense. Definitivamente no es rentable. Definitivamente no es soportable. Definitivamente no es lo que esperaban al adquirir la marca (o sí, dejándose un margen de tiempo para ver como evolucionaban una serie de factores, como la economía española, por ejemplo). Eso creen en Royal Caribbean. Aunque, vista la última noticia publicada el 26 de Abril en Hosteltur, no es lo que deben creer otros, como es el caso de Jorge Vilches, actual Presidente de Pullmantur. O Springwater o Viajes Barceló (que gestiona la cadena de agencias de viajes B the Travel Brand). Estos creen que, aunque Pullmantur haya generado pérdidas de unos 40 millones de euros anuales, hay un potencial enorme o luz al final del túnel que les permite palpar que esta puede generar beneficios, más pronto que tarde. Estos tres están interesados en adquirir Pullmantur.

Lo más sorprendente del tema no es que el fondo de inversión Springwater o Viajes Barceló, dos grupos aparentemente sólidos, quieran hacerse con la marca más famosa de cruceros en España (y las que más plazas vende, que no quiere decir esto que más pasta genera, está claro…), sino que el propio Presidente de Pullmantur, Jorge Vilches, el cuál conocemos y consideramos un magnífico profesional, esté por la labor de hacerse con el “negocio” y “reflotarlo” junto a su equipo directivo actual y el apoyo de un fondo. Las últimas ideas suyas materializadas en Pullmantur son innovadoras, positivas… pero… mi pregunta, sincera, es: ¿de verdad cree Vilches que el español -en general, ¡no todos!- es un público que sabe apreciar sus buenas ideas o sus innovadoras acciones? Si mañana lo tuviera otra vez delante, en un desayuno entre 10 personas (como hicimos en Madrid no hace tanto), se lo preguntaría, con total confianza. Estoy convencido que tiene una respuesta. Y pagaría por saberla hoy mismo. ¿Por qué haría esta pregunta? Muy sencillo: porque sé qué y como piensan un altísimo porcentaje de cruceristas de todos los poderes adquisitivos posibles, sé como trabajan otras navieras (muy bien , también, por cierto) y qué proyectos tienen estas para captar al público español. Sí, también al fiel o al que le gusta navegar con Pullmantur.

Jorge Vilches

Jorge Vilches

Pullmantur, desde la entrada de Jorge Vilches como Presidente de la compañía, ha crecido en número de plazas vendidas y ha hecho un gran salto de calidad en muchos aspectos. Nadie lo duda, pero sigo considerando que le falla la base: la de de sus barcos. Son viejos. Aunque algunos de ellos han sido acertadamente renovados, siguen siendo viejos. Y por lo tanto, no del todo fiables, por lo leído u oído por una buena parte de clientes de la naviera. Y no porque lo sean en edad (que también), sino porque la competencia más inmediata de Pullmantur (MSC Cruceros, Costa Cruceros, Norwegian Cruise Line, la propia Royal Caribbean…) saben como atraer al público español y siguen construyendo nuevos barcos, con mayores posibilidades y con más innovaciones a bordo (y, en consecuencia, estas pueden ofrecer camarotes más económicos porque luego pueden facturar más a bordo). Y esto vende mucho. Esto, sumado a que estas navieras se esfuerzan día tras día en ofrecer un servicio más estrecho/personalizado al pasaje español (menús, diarios a bordo, anuncios/atención al cliente, actividades en español, etc.), me generan más que serias dudas para adivinar el futuro más inmediato de Pullmantur como compañía 100% dirigida al público hispano hablante. Y, sobretodo, me genera más dudas en ver si, definitivamente, Pullmantur, enfocada como está actualmente con sus evidentes y admiradas mejoras, podría ser alguna vez rentable.

En definitiva, no lo veo, sinceramente. Porque detecto varios factores que no permiten que Pullmantur sea viable económicamente (rentable). Pero, insisto, pagaría hoy mismo para que Jorge Vilches, un tipo serio, transparente y con las ideas muy claras y definidas, me respondiera a esta pregunta. Porque él sabe más que yo, más que Hosteltur y más que los que opinamos sin estar dentro de la empresa, en su día a día. Porque quizá tiene esa respuesta que puede sentenciar mi opinión actual, que me indique que ando equivocado. Y, por supuesto, esta pregunta sólo se la haría sabiendo que él, junto a un gran grupo turístico (Barceló) y junto a un fondo de inversión (Springwater), está interesado en hacerse con la marca, tal como publicaba Hosteltur. Y según su respuesta, le diría, con total humildad, estima y sinceridad (y pudiendo estar muy equivocado, ¡ojo!): “No lo hagas…”

Related Posts:

One comment on “Opinión: ¿Pullmantur en venta? Si así fuera…”

  1. Muy buena opinión, y francamente creo qué bastante acertada.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *