Entrevista a Virginia López, promotora del International Cruise Summit

virgina_lopez“Será el mejor Cruise Summit hasta la fecha, pero con seguridad será superado por el del próximo año”

Es alguien excepcional, una todo terreno en nuestro sector. La conocemos muy bien, pues junto al inolvidable Andrés Mira proyectó una de las editoriales líderes del sector del turismo en nuestro país, Cruises News, del cuál estamos muy orgullosos de haber contribuido en sus inicios hace una década. Ahora ella, con su brillante trayectoria y tenacidad, sigue ideando nuevos retos que es capaz de conseguir gracias a su excepcional perfil empresarial y a su evidente pasión por este mundo, el de los cruceros. Virginia López, CEO de Cruises News Media Group y Promotora del mayor evento de cruceros en España, International Cruise Summit, comparte con nosotros los prolegómenos de este acontecimiento único que une a todos los protagonistas del sector los próximos días 22 y 23 de Noviembre en Madrid. 

 

©Entrevista Crucero10.com, por Josep Piqué

C10-. Llega la 6ª edición del Cruise Summit, un congreso internacional de cruceros que es una referencia para el propio sector y para el mundo del turismo en general.

VL-. Sí, esta será la sexta edición… ¡Quién nos lo iba a decir! Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. El ICS de Madrid ha adquirido la relevancia internacional que buscábamos desde su origen. Ya no debatimos sobre la situación de España, es un encuentro para debatir la situación mundial del sector. A mediados de octubre ya contábamos con 240 inscritos, el 75% de ellos internacionales. Más de 40 speakers y cerca de otras 40 marcas patrocinadoras, incluyendo apoyos del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Puertos del Estado y Turespaña. Además se han acreditado los principales medios nacionales e internacionales del sector, muchos de ellos como media partners.

C10-. Y llega tras Seatrade Med, que por primera vez ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife. Aquí no se para ni un minuto

VL-. No, no se para ni un minuto como dices. España, siendo una potencia mundial en el sector, actuaba hasta ahora como espectadora, ahora ha pasado a ser un país anfitrión.

Pero el ICS es un producto nuevo y sin embargo bien establecido, que los profesionales del sector han entendido como distinto a las ferias como las de Seatrade. Es un concepto fresco y renovado con un carácter informal y productivo. Hay mezcla de presentaciones y paneles de debate donde la participación de los asistentes es clave. Disponemos de WIFI dedicado para interactuar con redes sociales y una APP para preguntas y votaciones en directo.

Pero sobre todo contamos con una sólida imagen de marca y puesta en escena en unos de los mejores hoteles de congresos de España. Este será el mejor Cruise Summit hasta la fecha, pero con seguridad será superado por el del próximo año.

logoics2016

C10-. Nos consta un panel espectacular, con la presencia de altos ejecutivos y una alta e interesante participación, habrá debates muy interesantes. Cuéntanos…

VL-. Sí, creemos que tenemos un programa soberbio. Se tratarán temas como el Brexit en el panorama turístico europeo, el futuro de los programas en tierra, las operaciones y logística portuaria, la cartera de pedidos de barcos de crucero, con más de 70 barcos bajo pedido, cómo conseguir más pasajeros, el perfil del crucerista, la evolución de Crystal Cruises, el papel del marketing en el diseño de itinerarios, el impacto del sector en los mercados y destinos, la logística y compras en las compañías, etc..

Este año, además, entrevistaré en directo en el estrado a Richard Vogel. Nos visita, además, el CEO de Celystial Cruises, Kyriacos Anastasiadis, que será el próximo presidente de CLIA Europe. El actual presidente de esta asociación, Pierfrancesco Vago, también nos acompaña este año.

Otros ejecutivos que estarán: Helen Panagos de Crystal Cruises, Giorgio Zagami y Emiliano González de MSC Cruceros, Massimo Brancaleoni, Mario Zanetti y Federico Bartoli de Costa Cruceros, Chris Coates de Cruise & Maritime, Shirley Henderson de Carnival UK, Claire Ward de Fred Olsen, Jacqui Nobile de Thomson Cruises, Marcus Puttich de Tui Cruises, Michale Pawlus de Azamara Club Cruises, Huguette Lubrano de Star Clippers, Jurgen Stielle de Norwegian Cruise Line, Javier Marín, Javier Rodriguez, Nuno Da Silva y el Capitán Antonio Toledo de Pullmantur además de importantes ejecutivos de Intercruises, BC Agency, Logitravel, Gowaii, Travel Yields, Excursions Ireland, Cruise Europe, Medcruise, World Travel & Tourism Organization, Terminal de Cruceros de Roma, Turismo de Barcelona, Global Ports, Puerto de Copenague, Adelte, y Puertos españoles.

También nos acompañan este año como speakers los editores senior de Cruise Critic y Cruise Business Review.

Dirigirá la conferencia como otros años, Luis de Carvalho CEO de BA Europe.

Cruise Summit

Cruise Summit, en 2014

C10-. Hace unas ediciones se hablaba en el ICS de la difícil situación del sector en España y en Europa en general pero que podríamos ver en breve luz al final del túnel. ¿Crees sinceramente que estamos ya fuera del túnel o seguimos dentro viendo esa luz?. ¿Se están haciendo bien las cosas en España y en Europa en general?

VL-.  Siempre pueden hacerse mejor las cosas o se habría tocado techo. Pero no se me ocurre una forma mejor de declarar el fin de toda posible dificultad que ordenar la construcción de más de 70 barcos de cruceros de casi todas las compañías, que harán en 10 años que la cifra de cruceristas mundiales se duplique. En España crecemos, lentamente pero crecemos, igual que en Europa, pero como ya se ha hablado abiertamente, las navieras buscan y seguirán buscando nuevos mercados.

No hay nada que indique que España no esté haciendo bien el trabajo de vender el producto, una oferta con barcos espectaculares y productos diversos, aunque está costando trabajo la desestacionalización de la venta, la regularidad de la venta y el incremento de la venta anticipada. En mi opinión es preferible asentar las cifras conseguidas a los precios conseguidos que desbordar el mercado con ofertas imposibles aunque se gane cuota de mercado.

C10-. Aunque las navieras ven a España y a Europa como un punto estratégico importante para el sector a nivel internacional, parece ser que el mercado chino (asiático en general) lo está acaparando casi todo. ¿Cómo valoras esta situación desde tu punto de vista?

Virginia Lopez, CNMG

Virginia López, International Cruise Summit

VL-. Sería muy inocente no mirar a Asia, no solo por su creciente poder adquisitivo, sino por una cuestión de volumen. No solo las navieras miran a Asia como el próximo mercado destinado a llenar los nuevos barcos, sino que asociaciones de puertos y destinos como Medcruise, están haciendo campañas para la captación de pasajeros asiáticos que viajen al Mediterráneo. En ese punto trabajan en colaboración con CLIA y la Unión Europea para facilitar los trámites para obtención de visados. Este sector es un sector global, cada vez más globalizado.

C10-. Más barcos y más grandes todavía en las principales navieras populares. Siempre recuerdan estas navieras que su principal competencia son los grandes hoteles y resorts en tierra. ¿Piensas igual o la batalla es entre ellas? ¿No nos estamos excediendo como aseguran algunas ciudades? ¿O es buena señal?

VL-. Yo no veo el exceso. Tampoco veo el colapso, lo que veo es una creciente confusión y malinterpretación de las señales. Entiendo que pudiera haber alguna protesta en esos días en los que en un determinado puerto se concentran varios barcos, pero honestamente es un tema de voluntades, de la voluntad de trabajar conjuntamente todas las partes implicadas.

Los barcos de crucero tienen una programación conocida con la suficiente antelación. Fecha, horario atraque y horario de partida. Además de número de pasajeros, excursiones contratadas, etc. No sería difícil ordenar la afluencia de turistas. Pero meter en el mismo saco a los pasajeros de cruceros con casuísticas de masificación o molestias causadas por turistas de otros segmentos no se ajusta a la realidad.

Todo el sector en un evento

Todo el sector en un evento

C10-. Además del VI Iinternational Cruise Summit en Madrid, ¿qué otros eventos está gestionando Cruises News Media Group y/o qué otros hay en perspectiva?

VL-. Es indudable que el ICS se ha convertido en el evento estrella de Cruises News Media Group, pero estamos trabajando ya en la gala del 10º aniversario de los Premios Excellence de cruceros que se celebrarán en Cartagena en febrero de 2017. Celebramos hace dos semanas el Madrid Cruise Forum donde estuvimos explorando las oportunidades de Madrid en el turismo de cruceros como ciudad de acogida de pre y post cruceros y programas de overlands.

No puedo desvelar en que otros proyectos estamos inmersos porque no son oficiales aún pero alguno de ellos serán fuera de España. También hay nuevos proyectos editoriales y de comunicación. No podemos parar.

C10-. Esto es fantástico. En Crucero10.com apoyamos estas iniciativas, como siempre. ¡Muchas gracias y mucha suerte!

VL-. ¡Gracias a vosotros!

 

Info de interés:

Web oficial International Cruise Summit 2016

Programa del International Cruise Summit 2016

Speakers del International Cruise Summit 2016

Hashtag International Cruise Summit 2016 en twitter: #ICS2016Madrid

Etiqueta International Cruise Summit 2016

 

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *