De crucero con Pullmantur a bordo del Monarch (1ª parte)

16 02 _Pullmantur Cruceros_Monarch

Información / Reportajes de cruceros · Pullmantur, por Josep M. Vaquer-. Crucero 10 estuvo presente en el press trip organizado por la compañía Pullmantur para festejar la llegada por primera vez a Europa de su buque insignia, Monarch, así como para comprobar in situ algunas de las nuevas propuestas de la compañía, como la carta gastronómica del laureado chef Paco Roncero.

Nuestro embarque tuvo lugar en la capital portuguesa de Lisboa, ciudad a la que habíamos llegado la noche anterior, lo que nos permitió una primera toma de contacto con la bella capital lusitana.

Lisboa

Lisboa

Día 1
Convocados en el hall del hotel de Lisboa, nos dispusimos a realizar una visita panorámica por la ciudad, donde comprobamos las muchas posibilidades que nos ofrece este hermoso lugar. En nuestro recorrido no faltó la visita a la catedral de los Jerónimos en al barrio de Betlem donde, como no, degustamos sus famosos pasteles, vimos el monumento a los descubridores y la famosa torre de Betlem. También tuvimos una divertida experiencia en un vehículo anfibio (mitad coche mitad barco), que hizo las delicias de los presentes. Al finalizar, ya alrededor del mediodía, nos dirigimos al puerto para embarcar en el Monarch, gemelo del Sovereing, barcos pertenecientes a la clase Sovereign que mandó construir en su día Royal Caribbean.

El embarque, por ser sincero, fue especialmente lento y algo complicado, debido a las limitaciones propias del puerto. Además, como el barco llegaba de Sudamérica, las autoridades lo consideraron un barco “caliente” por lo que los controles aduaneros fueron muy estrictos, provocando una importante demora en la salida programada.

Tras este “obstáculo” inicial, al fin pudimos acceder a nuestro camarote, situado en la cubierta 5 (próximo a recepción y al punto de las excursiones, en el atrio). A pesar de la proximidad de los servicios antes mencionados, el camarote no se ve afectado ya que la distribución de los pasillos es buena para conseguir el descanso de los pasajeros. El camarote asignado, de la categoría exterior, con un amplio ventanal, permite ver el mar en momentos de navegación, haciendo valer uno de los lemas de la compañía que no es otro que: ”Disfruta el camino”.

Atrio Monarch, Pullmantur

Atrio Monarch, Pullmantur

Día 2
Atracamos en Vigo, donde fuimos recibidos por un grupo de gaiteros, lo que sorprendió a un grupo de rusos que viajaban en el barco e hizo las delicias del resto.

Como iba a ser habitual en todos los puertos que visitaba el buque, ya que el Monarch llegaba por primera vez a Europa. En estos casos, es una costumbre obligada que las autoridades de los puertos suben abordo para el intercambio de metopas con el capitán y otros oficiales del barco. En esta ocasión, fue el sr. López Chavez (Delegado territorial de la Xunta) el que hizo los honores, mientras nos disponíamos a partir hacia Santiago de Compostela para realizar una visita. Allí visitamos el centro histórico y, como no, la famosa y preciosa Plaza del Obradoiro, con su imponente Catedral.

Catedral

Catedral de Santiago

Día 3
Día de navegación, ideal para conocer el Monarch más a fondo. Pullmantur aprovechó para convocar a los invitados y encontrarnos con el Presidente de la compañía. Además, la naviera nos mostró distintos lugares del barco, como sus cocinas y su restaurante principal, para comprobar la excelencia Pullmantur (más adelante hago referencia a ello).

Día 4

Llegamos a Bilbao, ultimo puerto para nosotros, aunque el barco continuara hacia Inglaterra y Holanda para iniciar su periplo en el apetitoso programa Fiordos y capitales bálticas que tan bien está vendiendo Pullmantur para este verano.

Por supuesto, en el puerto de Getxo las autoridades también subieron a bordo para intercambiar recuerdos y las metopas con los oficiales del buque.

Por nuestra parte, visitamos, antes de partir a nuestros respectivos hogares, la cambiada y dinamizada Bilbao. Desde luego, ya hace tiempo que esa ciudad a orillas de la ría ha dejado de ser gris para convertirse, hoy día, en una ciudad más luminosa y abierta. Destaca, como no, el emblemático museo Guggenheim. También visitamos el nuevo estadio de San Mamés, allí donde juega sus partidos el histórico equipo del Athletic de Bilbao, el tranvía que recorre el margen de la ría,  el bello teatro Arriaga, la estación de FEVE y el casco viejo de la ciudad, conocido como la 7 calles, donde su bonita Plaza Nueva fue testigo de nuestra integración al entorno, brindando con un buen vino de la tierra Xacoli y unos pinxos típicos del lugar, que hicieron las delicias de los asistentes.

Bilbao

Bilbao

Como os comentaba antes, el día de navegación tuvimos la oportunidad de visitar las cocinas y su funcionamiento. Realmente es asombroso como se puede gestionar tales dependencias con tanta brillantez, celeridad, limpieza y gestión de residuos. Vaya aquí algunos de los datos facilitados por la compañía para hacernos una idea de todo ello:

A bordo del Monarch, por poner algunos ejemplos, se consumen en un crucero de 7 noches:

  • 20.000 unidades de huevos
  • 4.100 litros de leche
  • 12.100 kg de fruta fresca
  • 3.800 kg. de pollo

En el restaurante, tuvimos la oportunidad de presenciar una demostración a cargo de Javier Alonso, del equipo del chef Paco Roncero, de lo que es la nueva carta proporcionada a bordo de los buques Pullmantur. Y la verdad es que doy fe de ello que promete…

roncero

Gastronomía con el sello de Roncero

Asimismo, tuvimos un nuevo encuentro con el presidente de Pullmantur en el club The Waves, un exclusivo lugar apto solo para clientes alojados en suites o que decidan pagar un suplemento extra para poder utilizar estas instalaciones. Su presidente nos comentó algunos detalles de esta nueva etapa. A pesar de que el programa Brisas del Mediterraneo del Sovereing es un referente para los cruceristas, confirmó que el itinerario de los Fiordos, que realizaba hasta la fecha el buque Empress y que este año realiza el Monarch con el consigiente aumento de plazas, es uno de los más rentables para la compañía. La facilidad de embarque para los pasajeros que embarcaran en vuelos desde Madrid y Barcelona es otro detalle a destacar, donde los pasajeros hallan sus maletas en sus respectivos camarotes. Pullmantur nos confirmó también, como lo adelantó en exclusiva Crucero 10 antes incluso de este viaje, el regreso del famoso programa de cruceros Rondo Veneciano con el Zenith, lo que hará que sea venta conjunta con la flilial francesa Croisieres de France. ¿Mezcla de pasaje? Pullmantur asegura que un 75% del público que embarque en estos próximos cruceros sea español.

Zenith a Venecia

Zenith a Venecia

En el turno de preguntas, la naviera confirmó también la apuesta sudamericana, con sede en Bogotá. Y ante las preguntas formuladas por Crucero 10, valoró de forma muy positiva la unión de Spring Water y Royal Caribbean, asegurándonos que el hecho de que la gestión de los barcos esté en el menor accionariado, no era impedimento para la puesta al día de la flota. Otra de las cuestiones planteadas era el retorno de Pullmantur a Cuba. La respuesta fue clara por ahora: no se contempla el regreso a Cuba, por los muchos problemas burocráticos que aún existen.

springwater

Una de las mayores bazas y fuerzas de Pullmantur sigue siendo, sin duda, sus acuerdos con compañías de aviación para los transfers y que siguen apostando por una oferta para un público de habla hispana.

Más adelante, escribiremos una review completa del barco, pero aquí os mostramos sus datos técnicos:

  • Construcción: 1991
  • Remodelación: 2013
  • Astillero: Saint Nazaire, Francia
  • Bandera/Registro: Malta
  • Tonelaje: 73.933 Tn. de registro bruto
  • Capacidad: 2.776 pasajeros
  • Ascensores: 12, 2 de ellos panorámicos
  • Velocidad de crucero: 18 nudos

 

Nota: Desde Crucero 10, que hemos realizado centenares de viajes programados o no por las propias navieras, queremos agradecer especialmente a Paula Sanz, de la agencia de comunicación de Pullmantur. Sin ella, este viaje no hubiera sido lo mismo. ¡Gracias por tu trabajo y gran profesionalidad!

Monarch en el Norte de Europa

Monarch en el Norte de Europa

 

Related Posts:

One comment on “De crucero con Pullmantur a bordo del Monarch (1ª parte)”

  1. Mar López dice:

    Quisiera saber porque consideraban el crucero llegado de Suramerica como “caliente ” Nosotros arribamos allí. Y todo fue perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *