CLIA en Cruise Summit 2016: “¿Crecimiento? Sí, pero con mayores retos a superar”

Pierfrancesco-VagoInformación / Noticias de cruceros-. Durante la celebración del International Cruise Summit en Madrid, Pierfrancesco Vago, presidente de CLIA Europa durante los tres últimos años y presidente ejecutivo de MSC Cruises, pronosticó que el sector crucerístico europeo seguiría creciendo, a pesar de la actual austeridad económica mundial.

Desde 2008, la industria de cruceros en Europa ha crecido un 49%, una cifra que aumenta año tras año. En 2015, 123 cruceros de 39 compañías navegaron por aguas europeas transportando un total de 6,6 millones de pasajeros, es decir, un 3% más que el año anterior. También los puertos europeos han constatado un aumento del 4,5% del número de embarcaciones de pasajeros continentales, llegándose a alcanzar la cifra de 6,12 millones de pasajeros europeos.

Los europeos que optaron por viajar en crucero representan el 28,4% del cómputo global de pasajeros (23,19 millones en 2015). De Alemania y el Reino Unido procedieron más del 27%, respectivamente, seguido de Italia con un 12,3%, Francia con un 9,3 % y España con más del 7%. El 19% proviene de entre los demás países europeos.

Los principales mercados europeos, teniendo en cuenta el país de embarcación, son Italia con una cuota del 32,7%, España con un 20,9%, Reino Unido con un 17,3%, Alemania con un 9,6%, Francia con un 5,1% y Grecia y Dinamarca con más del 3%.

A la espera de que los operadores europeos reciban más cruceros, el mercado para este tipo de vacaciones seguirá creciendo en 2016 y en años sucesivos. En Europa, los astilleros tienen 48 pedidos en cartera para entregar en 2019 a compañías de cruceros internacionales y otros 75 para 2026.
Si consideramos lo que aporta el sector a la economía europea, se aprecia que impulsa de forma notable las economías locales, alcanzando en 2015 casi 41.000 millones de euros de contribución total, lo que supone un incremento del 2% en comparación con el ejercicio anterior. El gasto directo que tuvo el sector crucerístico en Europa ascendió a 16.890 millones de euros.

Cruceros de lujo = detalles de valor añadido

El sector empleó a más de 360.000 personas, bien directamente o en negocios relacionados, 11.000 más que en 2014. Estas cifras muestran que la actividad crucerística se ha convertido en una figura que por su aportación a la economía europea es clave, si tenemos en cuenta que genera empleos y salarios en toda la cadena de suministro.

“El sector de los cruceros está aquí para perdurar en el tiempo, ya que cada vez atrae a más europeos y genera un mayor crecimiento económico”, señaló Pierfrancesco Vago. “Aunque el sector está listo para continuar creciendo en Europa, nos enfrentamos a una serie de retos comunes que es necesario abordar para garantizar que la industria navegue por la vía correcta”.

Para continuar con el crecimiento de la industria, CLIA Europa trabaja con quienes se encargan de tomar las decisiones para crear un clima propicio para el desarrollo de la industria y para reformar el Código de Visados de la Unión Europea con el objetivo de fomentar la llegada de turistas extranjeros a Europa. Asimismo, el sector crucerístico necesita una aplicación más coherente de la legislación medioambiental de la Unión Europea y una reforma portuaria en todo el continente para evitar que se creen barreras en aguas europeas. CLIA Europa colabora con las autoridades locales para mostrar los beneficios a largo plazo que este sector y sus socios proporcionan más allá del sector turismo.

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *