Celestyal Cruises apuesta por el mercado español y en 2016 quiere batir su récord

balcones celestyal crystal

Reportaje de cruceros · Celestyal Cruises-. Este pasado miércoles, 2 de Diciembre fuimos convocados para visitar el revitalizado Celestyal Crystal, barco de la compañía griega Celestyal Cruises. El Crystal, como ya avanzamos días atrás, ha sido sometido a una reforma importante, como la incorporación de nuevos balcones y retoques en varias áreas públicas. Todo ello justo antes de navegar rumbo a Cuba, donde realizará sus cruceros de invierno desde/hasta La Habana.

Antes de poder ver los camarotes con sus nuevos balcones, compartimos mesa y mantel con Frosso Zarouela, PR Manager de Celestyal Cruises, con otros colegas de profesión y con Carmen Santana, Responsable de Cruceros de Viajes El Corte Inglés, uno de los principales partners comerciales de la compañia. Una agradable conversación en inglés entre apasionados del sector que transcurrió muy rápidamente. Mientras conocíamos más en profundidad a la naviera y sus intenciones en el mercado español y global en general, degustamos un menú degustación de estilo griego. Realmente nos sorprendió positivamente. Incluso pudimos saludar al Chef de abordo.

Mesa en el restaurante

Mesa en el restaurante

En esta comida pudimos descubrir las intenciones de la naviera en nuestro mercado, que este año 2015 cerrará con 10.000 plazas vendidas en España, una cifra que, sinceramente, nos sorprendió. ¡10.000 españoles han navegado durante este 2015 en uno de los 5 barcos de Celestyal Cruises! Pues bien, un servidor le preguntó cuál era el objetivo para este 2016 que está a punto de empezar y Frosso dijo que “Crecer entre un 10 y un 15%”. Queda dicho.

El mercado español, hacia arriba. También le preguntamos en qué posición estaba el pasaje español en el ranking de ventas de la compañía. La PR Manager dijo que en 3a o 4ª posición, por delante de Grecia (entre 8.000 y 9.000 plazas vendidas en 2015) y por detrás de… Latinoamérica y Estados Unidos. Los pasajeros sudamericanos y estadounidenses son los principales clientes de Celestyal Cruises, seguido de los españoles, griegos y también turcos, que cada vez viajan más con la naviera gracias a sus itinerarios, que gustan. Los alemanes también valoran el producto Celestyal, un producto muy familiar, con ambiente griego, gastronomía muy mediterránea (con mucho estilo griego) y un servicio agradable. En total, Celestyal Cruises habrá vendido a final de año unas 130.000 plazas, como Pullmantur.

¿Idiomas a bordo? según el crucero, el itinerario y las nacionalidades que embarcan a bordo. Pero en casi todas las salidas de los barcos Celestyal, el español es uno de los 4 o 5 idiomas utilizados para los diarios de a bordo, menús en los restaurantes, anucnios en megafonía y atención de buena parte de los tripulantes. En nuestra mesa, por ejemplo, nos atendieron en español. La RRPP de a bordo, nos habló en inglés pero está aprendiendo el español y se defiende. Además, habla otros idiomas como el inglés, el alemán y el croata. Los esfuerzos de Celestyal Cruises para ofrecer una atención más personalizada a sus pasajeros, vengan de donde vengan, es muy evidente. Y están encantados de recibir a pasajeros españoles y esperan recibir más a lo largo de la próxima temporada 2016, donde la compañía ya está ultimando un folleto íntegramente en español y desde hace unos meses ya disponen de una persona dedicada enteramente a nuestro mercado, con Noelia Domínguez al frente (agentes de viajes: para contactar con ella, escribirnos al mail info@crucero10.com).

Comida griega

Comida griega

El tema gastronomía es otra de las armas de esta naviera. Es curioso ver en el restaurante como sirven platos para que los comensales se sirvan la comida, como si estuviéramos en una reunión gastronómica familiar. Resulta peculiar y muy “casero”… ¡también divertido! Estilo griego 100% pero con otros toques de la cocina mediterránea. Es un auténtico festival para paladares que valoran la variedad y, a veces, la cantidad. ¡No se escatima en las proporciones! Por cierto, según las escalas de los cruceros (según la duración de las excursiones, etc), no existen los turnos fijos a bordo y sí los flexibles, donde los pasajeros pueden cenar a la hora que les convenga. En cruceros con escalas más cortas o en días de mar, por ejemplo, las cenas sí que son con turno fijo (2 turnos). La noche de gala, en un crucero de 7 noches por ejemplo, se celebra siempre en el 2º día: la gala de bienvenida del Capitán. En los cruceros cortos de 3 o 4 días, no las hay.

Pronto, catálogos en español

Pronto, catálogos en español

Propinas a bordo. Como es normal, es el tema que más preocupa a las navieras y Celestyal Cruises está pensando en incluirlas definitivamente, y sin excepciones, en todos sus cruceros, sean cuales sean. Actualmente, ofrecen cruceros donde las propinas no van incluidas en el precio del crucero y los pasajeros deben abonarlas a bordo. Pero esto, tal como reconoció Noelia Domínguez, es un handicap a veces y muy probablemente las incluyan en todos sus cruceros para facilitar la gestión de las agencias de viajes y para dar más facilidad a los pasajeros, así se despreocupan una vez a bordo.

Vuelos y traslados: otro tema que quisimos saber. Actualmente es una de sus debilidades, no poder ofrecer un pack de viaje completo como sí hacen otras navieras más potenciales. Celestyal está tratando de llegar a un acuerdo con la mayor compañía griega de vuelos para facilitar los traslados aéreos desde varios puntos de Europa (entre ellos desde España) hasta Grecia y muy especialmente hasta La Habana, donde, con su marca Cuba Cruise, pretenden seguir ampliando su propuesta de cruceros en este destino de mucho éxito, por cierto. Según nos comentaron ayer, las conversaciones siguen y esperan cerrar acuerdos lo más breve posible. Sería una ventaja necesaria para vender más plazas, sin duda.

Celestyal Cruises, renovado

Celestyal Cruises, renovado

Conclusión: los 5 barcos de Celestyal Cruises, reformados o aún por reformar, son lo que son, discretos, más bien pequeños, clásicos, para nada lujosos… pero precisamente por ello el clima que se respira a bordo, festivo y familiar, el servicio, cortés y agradable, y su gastronomía, muy mediterránea y con mucho estilo propio, junto a unos más que interesantes itinerarios por las Islas griegas, las islas turcas, Cuba… le dan un plus que la hace más que interesante para un perfil de crucerista que desea sentirse “como en casa”. De hecho, tras la comida y posterior visita al barco, todos coincidimos en que el estilo es muy parecido al que podemos encontrar a bordo de los cruceros de Pullmantur o de la ya desaparecida Iberocruceros. Y es una compañía que, de buen seguro, gustaría a muchos españoles que aún no han navegado en ella.

En otro post hablaremos de las propuestas de itinerarios y os contaremos algunos detalles del buque que pudimos conocer en esta visita, Celestyal Crystal. El próximo paso será buscar alguna fecha para experimentarla más a fondo en base a una experiencia real. ¿Por qué no?

 

 

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *