5 conclusiones del International Cruise Summit 2015

ICS 2015 panel

Reportaje/Opinión · International Cruise Summit 2015, por Fran Camino-. El 18 y 19 de noviembre se celebró en Madrid la 5ª edición del Cruise Summit donde acudieron figuras muy acreditadas del sector. Si quieres aprender algo, debes acudir al Summit y tomar buena nota. Dos días de ponencias, debates y charlas donde saqué bastantes conclusiones que me gustaría compartir con vosotros en cinco ideas-áreas temáticas.

Potencia y esplendor de Mediterráneo

Fue la ponencia estrella de apertura y en ella participaron Jorge Vilches de Pullmatur, Francis Riley de Norwegian Cruise Line, además de representantes de MedCruise, CruiseEurope, Carlos Torres, Vicepresidente comercial y de operaciones portuarias de Carnival, entre otros ponentes. Todos sabemos que el Mediterráneo sigue siendo el motor de la industria, donde grandes barcos se posicionan y el crecimiento está asegurado. Se confirma la tendencia de considerar un crucero a un destino en si mismo, de venta inmediata, y que todavía ocupa un lugar destacado.

Se reafirmó su atractivo, y como estrella aun creciente, aguanta el tirón frente a nuevos destinos. Como siempre se debatieron temas candentes, como tamaño de los barcos, tendencias, infraestructuras… Royal Caribbean adelanta la primicia de que no se producirán aumentos de tamaño significativos en la flota y surge de nuevo el debate entre Mediterráneo Oriental u Occidental, pero se pasa de puntillas sobre la influencia del convulso estado del terrorismo sobre las operaciones en el Mediterráneo. Hay una idea novedosa: el desarrollo del mercado en Asia hará que miles de cruceristas asiáticos novatos se planteen Europa como siguiente alternativa.

Palomba, Costa Cruceros (F: @CostaCruceros)

Palomba, Costa Cruceros (F: @CostaCruceros)

Neil Palomba, de Costa Cruceros, la estrella de la mañana

Reconozco que la entrevista de Virgina Lopez (CEO de Cruises News Media Group) al nuevo presidente de Costa, había suscitado un enorme interés mediático. Demasiado contenido y políticamente correcto. Aunque han bajado un 15% en capacidad en nuestro continente, siguen siendo los líderes de Europa en posicionamiento global.

Palomba relató como serán los “Costa Ships” de nueva generación. Lo más destacado es que a bordo se usarán los espacios de forma más flexible e inteligente, dando más opciones de participación, creando ocio no estático en cada esquina del barco. Una especie de reorganización “multifunción”.

Pasó de puntillas sobre temas comprometidos como el hecho de no mencionar el porque Iberocruceros fue cerrada. Tampoco aclaró del todo el futuro de la marca neoCollection, tras los rumores de venta del Costa neoClassica. España sigue siendo un mercado especialmente estratégico.

Cruceros fluviales. La tendencias del momento

Tomás Fernández, Director Comercial de CroisiEurope en España, mencionó algo que me gustó: “Somos un hotel flotante y un city tour. No ofrecemos animación, porque la animación está en los centros de ciudades en donde atracamos”.

Y algo que personalmente no había pensado es que todas las ciudades más hermosas del mundo están a las orillas de un río. Fernández también destacó que existen varios tipos de barcos, cada vez más lujosos, que se exploran ríos cada más recónditos, y que Europa sigue siendo la estrella, con lugares únicos para descubrir. Por cierto, una cifra que soltó: en 2014, más de un millón de pasajeros navegaron por aguas fluviales europeas. Es decir, sigue la creciente tendencia.

Y sin olvidar que hay interesantes avances en tecnología, naves de menos calado para navegar en partes del Loira (en algunos lugares con calados muy pequeños), CroisiEurope es quien mejor conoce el mercado español, y avanza a mayor paso.

T.Fernández, CroisiEurope (F: F.Camino)

T.Fernández, CroisiEurope (F: F.Camino)

El mercado español 

De nuevo algo que nos interesa especialmente: ¿como estamos realmente?. Fernando Pacheco -Director Comercial de MSC Cruceros-, Sonia Prieto -Directora General de Pullmantur-, Agustin Quesada -Director General de MundoMar Cruceros-, además de Luis Grau -en el grupo turístico BtheTravelBrand-, fueron los ponentes de este interesante panel. Algo importante que se comentó es que, según ellos, España sigue en proceso de crecimiento, tras la estabilización del 2014. Se respira optimismo y, proverbialmente, todos aseguran que venden mucho y bien. Pero vayamos a novedades: se vuelve al “crucero tradicional vs crucero más vanguardista“.

Me gusta la idea de que la personas que hacen cruceros son una minoría, y que hay mucho espacio virgen para crecer. Aumento de tamaño de los barcos significa que hay que desarrollar nuevos modelos de ocio para personas que jamás han experimentado lo que es navegar. Por cierto, pensaba que me iba a librar de que algún representante de alguna agencia de excursiones “alternativas”, lanzase puyas a las navieras. Pues no fue así. La lucha entre “excursiones por libre vs excursiones por barco” es implacable, no siempre efectuada con cortesía y quiero reconocer que por parte de las navieras han entonado el: “algo hemos hecho mal, cambiaremos”. El problema es que únicamente el 30% contrata una excursión con el barco (o naviera) y que el 70% prefiere ir por libre, independientemente lo que le ofrezcan unos u otros.

De este debate me quedo con una frase: “Las grandes navieras gestionamos crisis”. Ahora bien, me gustaría saber como se gestionaría un atentado como el de Túnez en una agencia de excursiones alternativas. Sorprende como avanzan las opciones de cruceros premium. Según Quesada, máximo responsable de Mundomar, Agente General de Cunard en España, esta vende vueltas al mundo mayoritariamente, siendo el 70% de sus ventas totales en el mercado español. Y gracias a la claridad y sinceridad de Sonia Prieto, de Pullmantur, quien reconoció que el haber eliminado del “todo incluido” fue un fracaso y que en 2016 se volverá a la senda original.

Y otra pregunta interesante: ¿Quién ha captado el pasaje de Iberocruceros?. Por lo que se dice, parece ser que Costa, Pullmantur y MSC Cruceros. ¡Menuda sorpresa! (Ironía modo ON)

Pacheco (MSC), Quesada (MMC) y Prieto (Pullmantur) / F: F.Camino

Pacheco (MSC), Quesada (MMC) y Prieto (Pullmantur) / F: F.Camino

Nuevos destinos

Lo reconozco, Javier Marín, Director de Rutas de Pullmantur, tiene siempre un diálogo solvente. No solo por ser de mi pueblo, sino por hablar claro, sencillo y con coherencia. Siempre sale el debate de nuevos destinos y porque se concentran los barcos en los mismos lugares. Caramba… ¡qué fácil! Su respuesta: “Porque se venden porque antes se demandan”. Me encanta la respuesta. Pero creo que fue muy ilustrativo, al menos cuando salió el tema de las complicaciones que se generan cuando se planean las rutas. Sí, hay decenas de variables, que al final siempre se vaya a “sota, caballo, rey“.

Javier Marín, Pullmantur (F: F.Camino)

Javier Marín, Pullmantur (F: F.Camino)

Bo Larsen, de CLIA Europe, moderó este bloque temático. Al final se concluyó que hay pasos para decidir nuevos destinos: decidir en que mar se navega las próximas temporadas, que barcos posicionar, que rutas idear… Y una vez decidido todo esto, hacer una balance entre “perdidas y ganancias”, es decir, si compensa introducir nuevos destinos o no compensa, literalmente.

¿Se demanda por parte de los clientes?. ¿Son factibles los puertos?. ¿Hay algo que ver?. ¿Compensa considerando su gasto en sus marketing?. Y luego viene un mar de problemas. Coste de los puertos, combustible, tasas, infraestructura, seguridad, y luego algo importante, como la relación con políticos locales, que quieren hacer vendibles destinos, que en si mismos no dan mucho de sí. Un baño de realidad para los que pensamos que hacer escala en cualquier puerto es algo fácil. Pues no.

Virginia Lopez, CNMG (F: F.Camino)

Virginia Lopez, CNMG (F: F.Camino)

 

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *