Zepelín: pasado, presente y… ¿cruceros del futuro?

Buffet Aether 2030

Reportaje-. ¿Veremos algún zepelín-crucero en los próximos años, en un futuro no muy lejano? Todo es posible. En Alemania, por ejemplo, existe una empresa llamada Zeppelin NT que a través de varias compañías especializadas, entre ellas la centenaria Deutsche Zeppelin Reederei (DZR), ofrece viajes por aire de placer. Es decir, esta empresa propone y realiza rutas aéreas desde su base en Friedrichshafen, al sur del país germano.

Zepelín turístico en Alemania

Zepelín turístico en Alemania

Algunos turistas pagan para sobrevolar Munich o el famoso lago de Constanza (donde nació el creador del primer zepelín, Ferdinand Zeppelin) a bordo de este modelo existente. Y no pagan poco, cierto, pero tampoco es prohibitivo si se trata de querer vivir una experiencia única (un paseo romántico, una celebración íntima o simplemente usándolo como medio de transporte de lujo). Los precios actuales oscilan entre los 200 euros el viaje más corto, de unos 30 minutos, y hasta los 600 euros, el trayecto más largo, de una hora y media aproximadamente. Este precio incluye la entrada al museo dedicado a los globos dirigidos, donde se narra la historia del primer zepelín de la compañía que empezó a operar en 1900.

Vídeo promocional de Zeppelin NT, tours turísticos en Alemania

Pero más allá de los vuelos turísticos de corta distancia actuales de este tipo de medios, hemos visionando varios prototipos, algunos 100% descartados por ahora (como el espectacular y futurista DS2000), otros en constante fase de producción (como el Manned Cloud: más info + vídeo en este mismo post). O mejor dicho, en fase de adaptarlo a los tiempos actuales en base a la realidad.

DS2000: zepelín-crucero pura ficción hoy...

DS2000: zepelín-crucero pura ficción hoy…

Manned Cloud: desde 2008, sigue en estudio

Manned Cloud: desde 2008, sigue en estudio

AirCruise Concept: ¿el Queen Mary 2 de los cruceros por aire?

Desde ciertos círculos empresariales, siguen estudiando la manera de recrear ese viejo invento, reconvirtiéndolo en un viaje más extenso, en una especie de crucero en el aire. Existen varios prototipos, varios estudios, que aún no se han llevado a cabo debido, especialmente, a su improbable rentabilidad, más que complejidad. Un ejemplo es el proyecto de AirCruise Concept, de una empresa asiática, que ya presentó su propia idea allá en 2010. Este crucero aeronáutico, de 30 metros de altura, estaba ideado para transportar a pasajeros desde Londres a Nueva York y a la inversa. Vaya, como el Queen Mary 2 pero por aire…

Proyecto AirCruise

Proyecto AirCruise

Pero el proyecto asiático calculaba que se podía volar de una ciudad a otra en unas 37 horas transportando a 100 pasajeros, con todas las comodidades posibles. Sería, entonces, una fórmula que iría entre un vuelo y un crucero marítimo transatlántico. Viendo el vídeo, se palpa el futurista ambiente de la aeronave, con enormes ventanas acristaladas, con un ascensores panorámicos, salones para descansar y para comer, camarotes con todas las comodidades, etc.

Vídeo del proyecto AirCruise de la compañía asiática Seymourpowell

El proyecto Aether 2030

Aparte de este proyecto asiático, existen otros algo quizá más realistas. Por ejemplo destacamos el realizado en 2013 por Transport Design BA (Hons), en la Universidad de Huddersfield. Se trata del prototipo Aether 2030. Claramente es un zepelín de lo más parecido a los de antaño (años 20-30-40) pero adaptado a los nuevos tiempos, sin necesidad de volar con hidrógeno (¡por supuesto!), con un aspecto muy aerodinámico, con numerosas hélices y con buenas opciones para disfrutar de la experiencia a bordo.

Aether 2030

Aether 2030

Este zepelín contaría con un amplio lobby de 2 niveles, con un amplio bar con cocinas para uso de los pasajeros, con un buffet-restaurante, con una sala panorámica y con lujosos camarotes para uso de los pasajeros con más poder adquisitivo (ver vídeo inferior del prototipo y sus áreas de a bordo).

Vídeo del proyecto Aether 2030 de la Universidad de Huddersfield

¿Primer Zepelín-Crucero en 5 años?

Pero… ¿será realidad o es pura ficción? De acuerdo, muchos creemos que por ahora todo es hablar por hablar, escribir por escribir, pero de hecho existen muchas y buenas ideas para el futuro. Es el caso de Manned Cloud, donde sus promotores promueven la creación del “Primer zepelín-crucero con spa a bordo y una estética moderna, futurista”.

Sala panorámica del Manned Cloud

Sala panorámica del Manned Cloud

El primer esbozo de este proyecto lo empezó a elaborar en 2005 el francés Jean Marie Massaud (Studios Massaud) y desde entonces el esbozo “rompedor” se ha ido afinando hasta convertirse, en la actualidad, en un prototipo mucho más realista. Sería un zepelín-hotel de lujo capaz de volar durante 3 días sin escalas, recorriendo un máximo de 5.000 km. gracias a sus dos grandes contenedores de helio de medio millón de metros cúbicos de capacidad total podiendo volar a una velocidad de hasta a 170 kilómetros por hora. O lo que sería lo mismo: a 130 km/h de velocidad de crucero.

manned-cloud-2

Manned Cloud, sería simplemente impresionante…

Su longitud total sería de 210 metros, con 80 metros de amplitud y nada más y nada menos que 50 metros de altura. Ofrecería 2 pisos en la parte inferior, donde habrían 20 lujosos camarotes y donde los pasajeros disfrutarían de numerosos servicios como un restaurante, una biblioteca, un salón panorámico, un centro de salud y un spa-balneario. En el piso superior de la aeronave, los pasajeros dispondrían de un solárium, sobre la cima de los dobles tanques llenados por helio.

Sus promotores se atreven a vaticinar ahora, tras muchos años de estudio y viabilidad, que “en 5 años, nuestro zepelín-hotel será una realidad e iniciará su primer crucero por el aire”. Veremos si se materializa. Pero nos tememos que en 5 años va a ser que no. Quizá necesiten algunos años más para impulsar este soñado y costoso proyecto.

Vídeo del proyecto Manned Cloud Hotel, creado por J.M. Massaud – Studios Massaud

Zepelín: el origen viene de lejos

Quién ideó el primer globo dirigible fue Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin, más conocido como Ferdinand Zeppelin, nacido en Constanza el 8 de julio de 1838 y fallecido en Berlín el 8 de marzo de 1917. Este visionario se empeñó durante años en construir un medio que pudiera transportar a pasajeros. Inició la construcción de su primer globo en 1899 y en 1900 ya realizó sus primeros ascensos sobre el lago de Constanza (donde aún hoy sobrevuela el zepelín de la reconvertida empresa turística alemana DZR).

Ferdinand Zeppelin

Ferdinand Zeppelin

Su primer invento era de estructura rígida y sirvió de prototipo para muchos modelos posteriores. El primer zepelín estaba formado por una hilera de 17 cámaras de gas recubiertas de tela encauchada, y el conjunto iba encerrado en una estructura cilíndrica cubierta por una tela de algodón de superficie uniforme. Tenía 128 m de largo, 12 m de diámetro y admitía un volumen de hidrógeno de 11,3 millones de litros. Se controlaba con timones a proa y popa y tenía dos motores de combustión interna Daimler de 11 kW (15 CV), cada uno de los cuales impulsaba dos propulsores. Los pasajeros, la tripulación y el motor iban en dos góndolas de aluminio suspendidas delante y detrás.

Primer_Zeppelin_1900

Primer globo de Zeppelin, en 1900, sobre Constanza

En la primera prueba, el 2 de julio de 1900, el dirigible transportó a cinco personas, alcanzó una altura de 396 m y recorrió una distancia de 6 km en 17 minutos. En 1906 realizó un viaje de 24 horas por tierras suizas, que empezó a despertar el entusiasmo tanto del público como del gobierno alemán.

Tras su muerte, se siguieron construyendo globos dirigibles. El más famoso de la historia es el Graff Zeppelin, orgullo de los nazis entre la 1ª y la 2ª Guerra Mundial. El Graff recorrió todo el mundo en 21 días en verano de 1929 transportando a viajeros de alto poder adquisitivo que pudieron disfrutar de un viaje con todos los lujos posibles.

Graf Zeppelin

Graf Zeppelin

Restaurante del lujoso Graf Zeppelin (F: Gare Maritime)

Restaurante del lujoso Graf Zeppelin (F: Gare Maritime)

Vídeo de la Vuelta al Mundo del Graf Zeppelin

Pero la historia de estos globos terminó tras el terrible accidente del mítico Hindenburg, otro zepelín de lujo que antes de su fatídico accidente cruzó en muchas ocasiones el Atlántico con turistas a bordo, en confortables camarotes, con varias salas (una de ellas para fumadores) y un restaurante. El Hindenburg, que llegó a transportar a unos 400.000 pasajeros, terminó su historia en 1937, cuando explotó en pleno vuelo tras producirse un aparatoso incendio provocado por la explosión del hidrógeno (gas muy inflamable). Desde aquel accidente, nunca más se volvió a construir un zepelín pensado para transportar a pasajeros.

Hindenburg sobrevolando NYC en 1936

Hindenburg sobrevolando NYC en 1936

Restaurante del Hindenburg

Restaurante del Hindenburg

Vídeo Historia del zepelín Hindenburg (parte 1)

Vídeo Historia del zepelín Hindenburg (y parte 2)

Quizá, con los avances actuales, la historia pueda volver a producirse. No lo descartemos y dejemos volar nuestra imaginación…

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *