Winter Cruising Forum de Cartagena: cruceros para todo el año

Winter Cruising Forum

Información / Noticias de cruceros · Winter Cruising Forum de Cartagena, por Carmen Posadas-. El lema del Winter Cruising Forum es claro: “Todo se puede encontrar en Cartagena excepto el invierno”. El muelle de esta ciudad registró el pasado año el número vertiginoso de 109 escalas con más de 138.000 pasajeros.

José LlorcaPresidente de Puertos del Estado, recordó que acabar con la estacionalidad es la asignatura pendiente de los puertos españoles. Pues bien, este era el motivo de este foro. Para solucionarlo hay que saber cómo va evolucionando el sector, cuáles son sus intereses y demandas, así como también tener un contacto directo con las navieras y los responsables de decidir dónde y cuándo se llevan a cabo las escalas.

La pregunta principal del debate era: ¿Qué es lo que más les interesa a los clientes?. La respuesta fue clara: sin duda, es el sol en invierno. Por ello cabe destacar los cruceros por el Mediterráneo, ya que cuentan con más de 2.000 viajes al año. Sin duda, el 2014 ha sido un año muy bueno para los puertos del Mediterráneo. Los números lo demuestran.

Puerto de Cartagena / F: APC

Puerto de Cartagena / F: APC

Cartagena, en auge

Centrándonos en el Puerto de Cartagena podemos decir, claramente, que ya está preparado para acoger cruceros todo el año debido al enorme crecimiento de la región. Y lo mejor son las previsiones para el 2015 debido a que, el crecimiento del que hablábamos, seguirá creciendo.

El gran potencial para el invierno, junto a los precios tan competitivos, son el motivo de ello. Uno de los objetivos de este año será traer al pasajero asiático a este tipo de cruceros por el Mediterráneo. Es la clave.

Panel debate WCF

Panel debate WCF

Barcelona, Las Palmas, Tenerife y Bilbao, destinos valorados

A nivel nacional, el puerto más importante de España es el de Barcelona. Es considerado el primer puerto europeo y el cuarto más representativo de todo el mundo. A nivel general hay bastantes puertos españoles que han experimentado un gran crecimiento turístico como son los de Las Palmas, Tenerife y Bilbao entre otros. Aunque de estos tres, cabe destacar el papel de los dos primeros, que están experimentando un crecimiento asombroso.

Otros puertos, aunque más débiles, son los de Valencia y Alicante. A este desarrollo contribuye la mejora de las infraestructuras y la reducción de las tasas de embarque. Por todo ello creemos que las navieras deben hacer de los puertos españoles más atractivos.

 

El Pireo, “estación central” de los cruceros de invierno

Según Giora Israel, Vicepresidente de Carnival Corporation, “El Pireo se ha convertido en la sede central de los cruceros de invierno”. Pero había algunos problemas. El Mar Rojo funcionaba según la temporada y el Golfo Arábigo, Brasil, México daban algunos problemas a causa de los cambios geopolíticos. Por todo ello se necesitan nuevos itinerarios, aunque los itinerarios son un reto.

Gioria Israel, Carnival Corp.

Gioria Israel, Carnival Corp.

El Sur de España, ideal para los cruceros durante todo el año

Entonces vuelve a aflorar la posibilidad de hacer más itinerarios por la zona sur española, en ciudades como Cádiz, Gibraltar, Alicante, Ibiza, Ceuta y Cartagena. “Estas virtudes deben hacer de la experiencia de viajar en crucero única, al estar disponible los 12 meses del año”, según Alfredo Serrano, Director Nacional de CLIA Spain.

Pero no sólo hay que apostar por el sur de Europa. Según Mark Robinson, director de Intercruises Shoreside, “no hay que olvidarse de la belleza del norte del continente, donde Hamburgo es clave”.

Alfredo Serrano, CLIA Spain

Alfredo Serrano, CLIA Spain

Oriente Medio y el corredor atlántico

Pero también hubo opiniones dispares que no apuestan demasiado por el Mediterráneo como es el caso de Adam Sharp, Manager de Tours de Royal Caribbean International. En su comparecencia, aseguró que la naviera que representa “no opera todo el año por el Mediterráneo porque preferimos apostar por zonas de Oriente Medio como Dubái que son más competitivas y más baratas”. Eso sí, reconoció que actualmente, el único inconveniente de estas zonas es que son geopolíticamente muy sensibles y pueden crear cierta inseguridad frente a los itinerarios a realizar.

En cuanto a las excursiones, Luis de Carvalho, Managing Partner de BA Europe, defendió que “hay que potenciar el corredor atlántico, al que pertenecen las Islas Canarias, Madeira, Marruecos y puertos de Portugal”.

PUERTO DE TENERIFE

Tenerife, de moda

 

Involucrar más a los destinos

En general, la conclusión es que hay que generar nuevas expectativas de negocios con el tan importante apoyo local. Claudius Docekal, Director de Destinos de Azamara Club Cruises, matizó que “los tours operadores deben ajustar sus precios para poder realizar actividades en el propio puerto”.

En definitiva, todos están de acuerdo en que lo más importante para el desarrollo de los cruceros es involucrar a la comunidad para promocionar el sitio, tratar que la estancia sea más larga y sobre todo que las tiendas estén abiertas para que los pasajeros inviertan en la ciudad. Y para ello, el sector cree necesario que hay que trabajar conjuntamente para lograr el desarrollo de este tipo de turismo, para así convertirlo día a día en una experiencia irrepetible para los cruceristas.

Crucero10.com estuvo presente en este interesante foro y fue Media Partner Oficial del evento organizado por Seatrade. Esperemos que este tipo de congresos tengan seguida en nuestro país.

C.Posadas y A.Sevilla, de Puerto Cartagena

C.Posadas y A.Sevilla, de AP Cartagena

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *