Historia de cruceros: TSS Rotterdam IV, el primer crucero del Siglo XX de Holland America Line

Rotterdam IV Holland America

Reportajes / Vídeos / Historia de cruceros · Holland America Line-. Una de nuestras pasiones es indagar y ver como era este sector que tanto amamos años, muchos años, atrás. Hoy dedicamos este post al antiguo y originario buque TSS Rotterdam IV de la Centenaria Holland America Line, que surcó los mares desde 1908 a 1940.

Salón TSS Rotterdam

Salón TSS Rotterdam

Era el elegante  TSS ROTTERDAM IV (1908 – 1940). Fue construido en el astillero más de moda del momento, Harland & Wolff, en la ciudad irlandesa de Belfast. El TSS Rotterdam podía alojar a 530 pasajeros de Primera Clase, 555 pasajeros de Segunda Clase y 2.124 pasajeros de Tercera Clase. Es decir, si comparamos con el actual MS Rotterdam, los ratios espacio/pasajero y tripulante/pasajero eran muy diferentes.

Piano Bar TSS Rotterdam

Piano Bar TSS Rotterdam

El TSS Rotterdam IV, de 37.190 TRB (el actual 62.000 TRB), hacia 198 metros de eslora (el actual 237 metros), 23,47 metros de manga (el actual 32 metros) y podía alcanzar los 16.5 nudos en navegación (al actual 22 nudos).

Como era habitual en aquella época, los pasajeros de 1ª Clase podían recorrer todas las zonas públicas del barco, así como disfrutar de las comidas y cenas en el lujoso Restaurante principal, de dos cubiertas de altura. Los pasajeros de 2ª clase disponían de un coqueto restaurante en una de las cubiertas superiores y los de 3ª clase de un austero restaurante en  una de las cubiertas inferiores del buque. Lógicamente, las aglomeraciones eran constantes a la hora de comer o cenar si viajabas en 3ª clase…

Restaurante TSS Rotterdam

Restaurante 1ª Clase

El TSS Rotterdam fue uno de los primeros buques que Holland America Line construyó para ofrecer cruceros de placer. El primer crucero 100% de placer que ofreció Holland America fue uno que partió de Copenhague en Junio de 1895 con el Rotterdam II.

Salón del Té TSS Rotterdam

Salón del Té TSS Rotterdam

El Rotterdam IV fue vendido en 1940 tras 32 años de navegación. Los pasajeros de aquella época pudieron disfrutar de un barco excepcional, donde destacaban, entre sus áreas públicas, un gran comedor-restaurante, un salón del té, un piano bar y un gran salón de baile, además de unas cubiertas de paseo exteriores con hamacas para relajarse.

Compartimos este vídeo histórico del TSS Rotterdam IV de Holland America Line…

Así es el actual MS Rotterdam de Holland America Line

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *