Tres nuevas importantes medidas de seguridad en los cruceros

Comparto íntegramente una importante información que nos mandan desde la ECC:

Bruselas, 24 de abril de 2012.- La industria del crucero ha adoptado tres nuevas normas que se implementarán a nivel global con carácter inmediato. Así lo ha anunciado hoy Manfredi Lefebvre, presidente del Consejo Europeo de Cruceros (ECC, por sus siglas en inglés), y miembro de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

Durante su intervención en un evento sobre Seguridad de los Cruceros organizado por la Comisión Europea en Bruselas, Lefebvre ha subrayado que estas políticas surgen fruto del acuerdo de la industria al completo. Además, son el tercer anuncio que la industria del crucero ha realizado en el marco de la Revisión de la Seguridad Operacional de los Cruceros que está llevando a cabo.

Así mismo, Lefebvre ha mencionado el impulso que supone para esta Revisión el nombramiento de un comité de cuatro expertos independientes que han evaluado estas medidas y que también serán consultados sobre las recomendaciones que se prevea realizar en adelante. Los expertos son Stephen Meyer, Willem de Ruiter, Mark Rosenker y Doctor Jack Spencer (más datos al final de la nota).

Estas nuevas medidas, que van más allá de la estricta normativa de la industria, serán trasladadas a la Comisión de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (IMO) para su valoración en la próxima sesión, que se celebrará en el mes de mayo. Las normas son las siguientes:

1. Planificación de la ruta. Hasta ahora las compañías de cruceros han seguido las recomendaciones de la IMO en materia de planificación de rutas. Sin embargo, ahora la industria considera que esta medida debe ser un requisito mínimo obligatorio y debe tener presencia destacada entre las “buenas prácticas” de la Guía de Protocolos en el Puente de Mando que recoge la Cámara Internacional de Navegación (ICS). Además, todos los planes de ruta deberán ser explicados minuciosamente a todos los miembros de la tripulación en el puente del mando antes de su puesta en marcha. Así mismo, el plan de ruta deberá ser diseñado por un el oficial designado yaprobado por el capitán.

2. Acceso del personal al puente de mando. Para minimizar en lo posible las irrupciones o distracciones innecesarias en el puente de mando, hemos adoptado un nuevo protocolo por el cual el acceso al puente de mando se limitará al personal con funciones operativasdurante el tiempo que duren las maniobras de carácter restringido o cuando se requiera incrementar la vigilancia.

3. Chalecos salvavidas. A partir de ahora, además de disponer de chalecos salvavidas para todas las personas que se encuentran a bordo como obliga la normativa, habrá que llevar salvavidas adicionales para adultos por encima de los requisitos establecidos legalmente. Así, el número de salvavidas adicionales no deberá ser inferior al total de personas alojadas en las zonas de mayor ocupación en las zonas verticales en las que se divide el barco. De esta forma se asegura que el número de salvavidas a bordo excede de lejos el número de personas que viajan a bordo.

Durante su intervención, Manfredi Lefebvre ha afirmado “Este acto de la Comisión Europea está completamente alineado con los esfuerzos que la industria está realizando para seguir mejorando la seguridad en los cruceros. Estoy muy agradecido a Siim Kallas, VP de la Comisión Europea y Comisario de Transportes por brindarme la oportunidad de explicar como la industria y los reguladores pueden avanzar juntos en nuestro objetivo común de prevenir futuros accidentes”.

También añadía que “la industria de cruceros está muy regulada y es, precisamente este régimen, con el que nuestro personal y oficiales están firmemente comprometidos, lo que nos ha permitido alcanzar cifras muy positivas en materia de seguridad. Pero como el incidente del Costa Concordia ha demostrado, no existe la perfección en seguridad. La industria del crucero se esfuerza de forma intensa para elevar la cultura de la seguridad. Como parte de ese compromiso, la industria – tanto las compañías de cruceros de forma individual como la toda la industria a través de CLIA y ECC – pusimos en marcha el pasado 27 de enero una Revisión de la Seguridad Operacional en la Industria del Crucero. Con esta iniciativa pretendemos aprender las lecciones del Costa Concordia y llevar a cabo una revisión exhaustiva de la seguridad”.

También añadía que “a través de iniciativas voluntarias tales como estas que hoy presentamos, contribuimos a mejorar de forma notable e inmediata los ya elevados estándares de seguridad. Estas normas están en nuestra opinión totalmente alineadas con el objetivo de la Comisión de relanzar su “Campaña de Navegación de Calidad” a través de acuerdos voluntarios que se alcancen con la industria, tal y como establece su Política Marítima 2009-2018. Más concretamente, confiamos en que los resultados de nuestra Revisión de la Seguridad Operacional que irán presentándose durante los próximos meses nos proporcionarán un terreno fértil para que puedan crearse estos acuerdos con la Comisión”.

Para concluir, explicó que “estamos convencidos de que este acercamiento permitirá alcanzar resultados concretos, prácticos e importantes en el menor tiempo posible. Creemos que también permitirá reflejar el progreso exitoso y responsable de materia de seguridad impulsado de forma conjunta por la Comisión y el Parlamento Europeo tras la tragedia del Costa Concordia”.

Las nuevas normas se enmarcan dentro del anuncio realizado por la industria el pasado 27 de enero de la puesta en marcha de una Revisión de la Seguridad Operacional del  Crucero en respuesta al accidente del Costa Concordia y como parte de los constantes esfuerzos para revisar y mejorar los protocolos de seguridad. Los dos anuncios que se realizaron previamente por la industria dentro de esta Revisión fueron la nueva política de simulacros (9 de febrero de 2012) y la recomendación para la mejora de los procedimientos de reporte  de daños y víctimas (21 de marzo de 2012).

1. Sobre la Revisión de la Seguridad Operacional en los Cruceros

Es un compromiso de largo alcance adquirido por la industria del crucero y que busca identificar medidas operacionales que pudieran ser aplicadas de inmediato en toda la flota a nivel mundial.

La Revisión consta de cuatro pasos:

Paso 1: una revisión interna por parte de las compañías de cruceros, centrándose en sus propias prácticas y protocolos de seguridad. Esto incluirá cuestiones relativas a la navegación, evacuaciones, formación para casos de emergencia y otro tipo de prácticas y procedimientos relacionados.

Paso 2: la consulta con expertos externos e independientes.

Paso 3: Identificación y puesta en común de las mejores prácticas y políticas llevadas a cabo por la industria.

Paso 4: Colaboración y diálogo con la IMO, los Estados Unidos y la Unión Europea para implementar los cambios regulatorios necesarios.

La Revisión de la Seguridad Operacional en los Cruceros incluye una evaluación exhaustiva del factor humano y los aspectos operativos de la seguridad marítima. A medida que se identifiquen  nuevas buenas prácticas, serán compartidas con los diferentes miembros que componen el sector de los cruceros y se remitirán las recomendaciones correspondientes a la Organización Marítima Internacional (IMO), los Estados Unidos, la Unión Europea y otras autoridades gubernamentales, según proceda. Los esfuerzos de la industria también están alineados con el marco del espíritu del Código Internacional de Seguridad Marítima. Las recomendaciones resultantes de esta revisión se realizarán de manera regular.

2. Acerca del panel de expertos

 Mark Rosenker ex presidente de la Comisión de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB), General de División retirado, Reservista en activo de las Fuerzas Armadas de EEUU y ex Director de la Oficina Militar de la Casa Blanca.

 Stephen Meyer, Almirante de la Armada Real británica ya jubilado. También fue Comandante de varios barcos de la Armada Real y ex director de la filial de investigación de accidentes Marítimos en el Reino Unido.

 Dr. Jack Spencer, ex Director de la Oficina de Seguridad Marítima en la Comisión de Seguridad en el Transporte de EEUU. Más de 40 años trabajando con la Guardia Costera de EEUU (US Coast Guard) y con la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). También ha formado parte de varias delegaciones de la Organización Marítima Internacional (IMO) durante más de 30 años.

 Willem de Ruiter, ex Director de la Oficina de Seguridad Marítima en la Comisión de Seguridad en el Transporte de EEUU. Más de 40 años trabajando con la Guardia Costera de EEUU y con la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte. También ha formado parte de varias delegaciones de la Organización Marítima Internacional (IMO) durante más de 30 años.

3. Sobre el Consejo Europeo del Crucero (ECC)

El Consejo Europeo del Crucero (ECC) es la asociación que representa a las principales compañías de cruceros que operan en Europa. Aglutina a 30 empresas y cuenta con otros 34 miembros asociados. Su objetivo es fomentar el interés de los operadores de cruceros en Europa, trabajando conjuntamente con las instituciones de la UE (la Comisión, el Parlamento, los Consejos de Ministros, y sus representantes, así como la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). ECC pretende proteger los intereses de sus Miembros a través de la relación directa con otras instituciones europeas tales como la Asociación Europea de Propietarios de Barcos (ECSA), la Asociación Europea de Puertos (ESPO) y la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Touroperadores (ECTAA). El ECCC también promueve los cruceros entre el público en general para impulsar la expansión del mercado y trabaja muy estrechamente con numerosos organismos regionales como Cruise Baltic, Cruise Norway y MedCruise. La industria europea de cruceros continúa incrementando su penetración en el mercado global de cruceros. En 2010 25.2 millones de pasajeros visitaros puertos europeos y 5.2 millones de europeos realizaron un crucero. Ese mismo año la industria generó 35.200 millones de euros en bienes y servicios y generó 300.000 empleos. En 2010 198 barcos de crucero operaron en Europa, con tamaños que oscilaban entre los 3.600 y los 100 pasajeros. Para más información, visite www.europeancruisecouncil.com

4. Sobre la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA)

CLIA, Asociación Internacional de Líneas de Cruceros sin ánimo de lucro, es la mayor organización de la industria a nivel mundial. CLIA actúa como representante de 26 compañías miembro y participa en los procesos para el desarrollo de normativas y políticas apoyando la creación de medidas que mejoren los estándares de seguridad, protección y salud en la industria del crucero. CLIA también está comprometida con los agentes para su formación, el desarrollo de estudios de mercado y la difusión de la valía y el atractivo de las vacaciones de crucero. Cuenta entre sus asociados con miles agencias de viajes y agentes por toda Norteamérica. Para más información sobre CLIA, las compañías que lo conforman y agencias de viaje, visita www.cruising.org. También puedes seguir la información sobre  CLIA a través de sus páginas en Facebook y Twitter

Related Posts: