Portal de cruceros líder en habla hispana Servicios, recursos, enlaces, material, información... y todo sobre cruceros

Titanic (1912-2012): 100 años del mito.

Es inevitable. Toca escribir (aunque sobra información) sobre el Titanic, hacer nuestro pequeño homenaje a este barco y a su corta pero recordada historia. Son 100 años, ni más ni menos.

Todos creemos saber la verdadera historia del Titanic, pero cuando lees artículos de analistas de este drama, ves películas como la de James Cameron o documentales como los de la BBC o National Geographic uno se da cuenta de que el desenlace de esta historia, aunque parezca mentira, parece no tener fin.

También se han escrito muchos libros sobre el mítico buque diseñado por el ingeniero Thomas Andrews pero todavía existen muchos interrogantes: algunos creen que el accidente fue un error humano, otros aseguran que fue debido a las condiciones atmosféricas, pues esa noche del 14 al 15 de abril, el cielo estaba muy despejado, las estrellas brillaban con mucha fuerza y el mar estaba muy calmado, lo que podría haberse producido un “espejismo de aguas frías”, según el documental de Nathional Geographic de Tim Maltin.

Hall /F: Passport Mzine

Sea lo que fuera, y esto no lo cambia nadie, el Titanic, que zarpó de Southampton un 10 de abril de 1912 y colisiónó lateralmente contra un gran iceberg la noche del 14 de abril, cuatro días después de zarpar rumbo a Nueva York, descansa desde hace 100 años a muchos quilómetros de profundidad en medio del Atlántico. En este fatal accidente fallecieron 1.523 personas y se salvaron 705. Hubo caballerosidad a bordo pues se da el caso que un 75% de las mujeres que había a bordo se salvaron. Sólo el 20,27% de los hombres sobrevivieron al hundimiento.

Cifras:

  • Supervivientes: 705
  • Porcentaje mujeres supervivientes: 74,35%
  • Porcentaje hombres supervivientes: 20,27%
  • Porcentaje mujeres 1ª clase y niños supervivientes: 94%
  • Porcentaje pasajeros salvados de 2ª y 3ª clase: 25% (14% hombres y 57% mujeres y niños)

Queda claro que viajar en 3ª clase a bordo del Titanic, en caso de emergencia, era una pésima opción.

Camarote de lujo (1ª clase)

Los precios de las distintas clases de pasaje oscilaban entre las 870 libras por persona en suite de lujo (unos 69.000 euros a día de hoy) y unas 30 libras en camarote de lujo estándar (unos 2.400 euros) a las 12 de 2ª clase (unos 950 euros) y entre 3 y 9 libras la 3ª clase (entre 237 y 712 euros).

Las suites más lujosas, de 1ª clase, estaban ubicadas en la parte central hacia popa del Titanic, entre las cubiertas 5 y 6. Las otras cabinas de 1ª clase, con ventana panorámica, estaban ubicadas en la zona central pero hacia popa, también entre las cubiertas 5 y 6. A bordo habían 416 cabinas de 1ª clase, entre suites y camarotes “tipo estándar” pero con servicio de mayordomo y otras exclusividades.

Los camarotes de 2ª clase, más sencillos pero con cama de matrimonio, baño, armario, tocador y ventana ojo de buey, estaban instaladas todas ellas (182 en total) entre las cubiertas 1, 2 y 3, justo por debajo del comedor de esta misma clase de pasaje.

Finalmente, los camarotes de 3ª clase, 262 en total, estaban repartidos en la proa y en la popa, entre las cubiertas 2 y 3. En ambos casos, las vibraciones y el ruido de la sala de máquinas se percibía absolutamente.

Plano del Titanic (clickar para ampliar)

Analizando a fondo la maqueta y el esquema del Titanic, uno se da cuenta lo mucho que han cambiado los transatlánticos desde entonces, y más tras navegar desde Nueva York hasta Southampton a bordo del Queen Mary 2 de Cunard un abril del 2007, justo cuando se cumplían 95 años de la historia más novelística y perdurable jamás contada. Por cierto, en ese transtalántico que hicimos con el QM2, una mañana, el capitán anunció 8y nos recordó) que estábamos situados a unas 40 millas del suceso en 1912…

Comparto otros datos del Titanic

Datos curiosos:

  • El Titanic tenía un hall principal que ocupaba 3 niveles de altura (cubiertas 5, 6 y 7 en zona central hacia popa) donde sólo los pasajeros de 1ª clase podían acceder, inspirado en el diseño de Luís XV, con una gran cúpula de cristal con luz natural.
  • Disponía también de una piscina interior con suelo de mármol y agua caliente, además de un amplio gimnasio y una pista de squash… para pasajeros de 1ª clase.
  • Thomas Andrews, el ingeniero y diseñador del Titanic, incorporó una 4ª chimenea (la de popa) para que el buque pareciera más imponente y para mejorar su estética. Esa chimenea, de efectos estéticos, también fue utilizada para ventilar el humo de la cocina, que estaba instalada en la cubierta 4, justo por debajo del hall principal.
  • Aunque la White Star Line fue duramente criticada por no llevar suficientes botes salvavidas, por aquella época el barco llevaba, en realidad, más de lo que estaba obligado por los requerimientos técnicos. Antes, la obligación era construir barcos seguros y no tener un número de botes suficientes para todo el pasaje. Por suerte, hoy, es distinto.
  • Tim Maltin, de National Geographic, asegura que los dos vigías en la cofa, Fleet y Lee, estaban serenos y no vieron el iceberg porque era “invisible”, dadas las condiciones del clima, con cielo muy despejado, estrellas brillando, mar como una balsa de aceite… según Maltin “los vigías no disponían de binoculares pero en realidad no hacía falta, la mejor forma de ver icebergs en plena noche es a simple vista pero esa noche, el mar y el clima prepararon literalmente un truco de magia…”
  • Se comenta en este documental de National Geographic que si el Titanic hubiera chocado frontalmente contra el iceberg, este podría haberse mantenido a flote y alcanzar el puerto. Chocar de lado contra el iceberg y que este provocara una gran brecha lateral bajo la línea de flotación, afectando la entrada de agua al momento en 6 compartimientos, fue el peor de los escenarios posibles. Y ocurrió.
  • A bordo del Titanic había 14 botes salvavidas con capacidad máxima para 65 personas cada uno,  2 botes de emergencia con capacidad máxima para 40 personas cada uno y 4 botes plegables con capacidad máxima para 47 personas cada uno.
  • El Titanic navegaba con una potencia de 46.000 cv. Tenía 46 calderas, cada una de 5 metros de altura una gran turbina y varios depósitos de carbón. Generaba velocidad gracias también a la propulsión de 2 hélices laterales de 3 palas y una gran hélice central de 4 palas.

Piscina interior / F: Nmni.com

La del Titanic es una historia dramática que hoy perdura tras 100 años. Y que en su día tuvo un impacto mediático comparable con el horrible atentado de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Un año antes de zarpar, un 31 de mayo de 1911, más de 100.000 personas asistieron a la ceremonia de puesta a flote del Titanic. Al momento de zarpar, las portadas de medio mundo las protagonizaba “el coloso insumergible”. Pero es curioso porque el propio diseñador de la “criatura”, Andrews, repetía una y otra vez que “el Titanic es un barco muy seguro, con las últimas novedades tecnológicas, moderno y con el doble casco reforzado pero no puedo decir que sea insumergible”. Pero la prensa, los curiosos, los pasajeros que iban a embarcar en el crucero transatlántico inaugural, lo tenían claro: “Este es el barco insumergible”.

Desde aquí, preferimos decir: no hay nada más fuerte que la propia naturaleza… por suerte.

Crucero10.com estará presente en algunos de los actos previstos del Centenario del Titanic en Barcelona organizado por la propia Fundación Titanic. Os lo explicaremos.

Datos técnicos Titanic

  • Compañía: White Star Line
  • Año construcción: 1911
  • Diseñador/Ingeniero: Thomas Andrews
  • Entrada en servicio: 14 de junio de 1911
  • Desplazamiento: 52.000 toneladas
  • Potencia: 46.000 cv
  • Velocidad de crucero: 24 nudos (esa era la velocidad máxima antes del fatal desenlace)
  • Capacidad: 2.228 pasajeros
  • Camarotes: 416 suites y camarotes 1ª clase + 182 camarotes 2ª clase + 262 camarotes 1ª clase
  • Tripulantes: 908

Más info relacionada:

Ver entrevista a Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic

- Exposición Titanic

Botella réplica "última cena Titanic"

Fuente datos de soporte: Fundación Titanic, La Vanguardia, El País, National Geographic, BBC y otros canales de la red…

Publicada el Lunes, abril 9th, 2012 a las 11:05 en la categoría Cruceros de lujo, Historia de cruceros, Noticias de cruceros, Portada, Reportajes, Reportajes de cruceros. Puedes seguir los comentarios de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enlazar desde tu web.

Dejar respuesta