¿Tendrá beneficios Pullmantur Cruceros tras la entrada de Springwater?

NUEVOLogoPullmanturCruceros-ESPOpinión de cruceros, por Josep Piqué-. Tras ofrecer mi punto de vista hace unos días en este mismo portal acerca del futuro inminente de la compañía Pullmantur Cruceros, en fase de traspaso por parte de Royal Caribbean, consumada esta misma semana, es hora de hacer otra reflexión sobre el presente y futuro inmediato de la marca que más cruceros vende en el mercado español, tras la reciente adquisición del 51% de las acciones por parte del fondo inversor suizo Springwater.

Recordando que el Grupo Royal Caribbean Ltd. mantiene la otra parte de las acciones, conservando especialmente los activos de sus barcos, será interesante ver como se definirá la nueva estrategia de Pullmantur Cruceros con su nuevo propietario. Fuentes cercanas a Springwater nos han asegurado que la compañía de cruceros ahora está “en mejores manos que antes”, aunque pareciera que con la gestión directa de Royal Caribbean, la situación cambiaría. Hace falta ver como Springwater reestructurará la compañía a nivel interno, pero no parece que vaya a ser una reforma profunda, sino más bien paulatina y serena.

Eso sí, está por ver qué será del actual presidente Jorge Vilches (uno de los tres interesados en hacerse con Pullmantur junto a Barceló Viajes y la propia Springwater), al que consideramos un buen profesional a nuestro entender, aunque no haya podido conseguir sus objetivos, la de generar beneficios para la compañía. Teniendo en cuenta que ha pujado -junto a otro fondo inversor- por hacerse con el mando de la compañía Pullmantur, es una incógnita saber si continuará presidiendo o no la compañía. Springwater tomará la decisión. No hay otra.

Jose M. Muriel, CEO de Wamos

Jose M. Muriel, CEO de Wamos

Según hemos podido averiguar, Jose Manuel Muriel, CEO de Wamos, perteneciente al mismo fondo Springwater, tendría sus números para liderar esta división de Pullmantur y llevarla, al fin, al objetivo número 1 marcado por este fondo: generar beneficios. Evidentemente no hay nada definitivo pero Muriel tiene muy buena reputación en el sector del turismo y empresarial en general. También, claro, en Springwater, ya que con él al frente, la cadena de agencias de viajes Nautalia (también perteneciente al fondo Springwater tras la mala gestión anterior), está empezando a ver la luz con sus primeros beneficios. Un importante síntoma, ¿no creéis?. Medalla de oro para él.

springwater

Vale. Muchos se preguntan: Pero… ¿Quiénes son estos de Springwater? Springwater, que sí, que más bien tiene el nombre de una marca de refrescos o de colonias, es un potentísimo fondo inversor suizo. Como hemos podido leer y saber durante este tiempo, este grupo ha penetrado en Pullmantur en un par de fases con tan sólo dos años de diferencia (2014 y 2016). Por lo que se comenta entre bastidores, Springwater sabía perfectamente cuál era su misión. La que acaba de plasmar esta misma semana. Hacerse con todo lo que quedaba del Grupo Pullmantur (aéreo, terrestre y cruceros).

En su día (inicios 2014) Springwater se hizo con 8 de 10 acciones (81% del total, para ser más exactos) del touoperador y aéreo de Pullmantur, gestionado por el grupo Wamos, que gestiona Viajes Nautalia, Wamos Air (incluye la que nosotros conocemos como Pullmantur Air) y Wamos Tours (incluye la que nosotros conocemos como Pullmantur a secas) y ahora con el 51% de las acciones de toda el conglomerado de lo que quedaba de Pullmantur, es decir, los cruceros, dejando el resto (49%) aún en posesión de Royal Caribbean, que “controlará” los barcos (sus 4 barcos) de la flota, por ejemplo. Es decir, si Pullmantur (ya de Springwater) quiere otro barco de Royal Caribbean, esta deberá negociar únicamente con Royal Caribbean. Y si Pullmantur (ya de Springwater) quiere desprenderse de un barco, este pasará de nuevo a la gestión directa de Royal Caribbean, que podrá hacer y deshacer a su conveniencia, como pasó recientemente con el Empress, que regresó a la marca de Royal Caribbean tras operar como Pullmantur. No es mal negocio para Royal Caribbean, al fin y al cabo, sabiendo que desde Miami poco o nada podían hacer para gestionar con éxito todo este “tinglado”. Lo fiaron a buenos profesionales pero no fue suficiente. Ahora todo queda en manos de otros. Y no parecen dispuestos a perder, sino a ganar. Ojalá… pero tengo mis dudas tal como lo expliqué recientemente en otro post. Pero ojalá, sí. Y lo digo de verdad.

Así pues, tan sólo queda desear toda la suerte del mundo al nuevo propietario de Pullmantur Cruceros y que tengan tanto éxito como nos aseguran que están teniendo con la gestión de Wamos (Nautalia, Wamos Air y Wamos Tours).

Y no, personalmente no creo que Pullmantur Cruceros pase a denominarse Wamos Cruceros como pasaron a denominar Wamos Air en lugar de Pullmantur Air. Pero en este mundo, nada es imposible. Cosas más raras se han visto…

 

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *