¿Más por Menos?, ¿Menos por Más?… en los cruceros Premium


detalles cabinaOpinión de cruceros, por Josep Piqué-.
Es un tema muy delicado porque puede herir muchas sensibilidades pero creo conveniente explicar mi propia visión de un asunto que es debate en las Redes Sociales y en los foros de cruceros. Pero insisto, es tan sólo mi visión 100% personal y sin ningún tipo de interés.

Cada naviera está más o menos catalogada por los mismos cruceristas y profesionales del sector, que pueden ser las propias agencias de viajes, expertos y/o críticos, etc. Todo el mundo cataloga todo lo posible, aunque un alto porcentaje de este “todo el mundo” verdaderamente no ha sumado un mínimo de experiencias reales (es decir, pagando de su propio bolsillo y sacando la pasta de sus ahorros) para poder opinar de una manera absolutamente convincente (y aún así…). Pocos conozco que hayan navegado en un 80% de las navieras existentes en el mundo de todos los segmentos posibles.

Y nos referimos a segmentos. A un tipo de segmento que da pie a ciertas dudas lógicas: las catalogadas como Premium. Como sabemos, la mayor parte de las compañías de cruceros que existen en el mercado son las consideradas de estilo familiar o popular (Pullmantur, Costa, MSC, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, Aida, Celestyal Cruises…). Pero hay otra división, las catalogadas como Navieras Premium. Dentro de este segmento podemos leer Celebrity Cruises, Holland America Line, Cunard Line e incluso Princess Cruises, entre otras pocas. Ya después existen las recién denominadas Navieras Upper-Premium (como Oceania Cruises o Azamara), estas navieras que se desmarcan de las Premium y a la vez se acercan por sus detalles a bordo a las Navieras de Lujo, el segmento más valorado en cuanto a servicios, instalaciones exclusivas, tipo de itinerarios y gastronomía, entre otras características. Aunque yo, sobre cualquiera de estas exclusividades, destacaría, también, los detalles que no se palpan leyendo un catálogo, esos detalles que uno sólo percibe una vez a bordo, que los hay. Y muchos. Estas pequeñas cosas que multiplican la satisfacción de un cliente durante una experiencia.

Pero empiezan a sembrar las dudas o directamente empiezan a leerse muchas críticas sobre algunas navieras catalogadas como Premium. No vamos a mencionarlas una a una porque no terminaríamos, pero en las Redes Sociales y en los Foros se palpa una cierta decepción entre cruceristas que han realizado un crucero en una de estas navieras Premium. Básicamente la razón es que no acaban de recibir lo esperado, en algunos casos lo publicitado en los catálogos o páginas web de este tipo de navieras, o que incluso no existen diferencias respecto a las navieras más populares, aseguran. Personalmente me creo estas críticas, aunque no todas. O mejor dicho: puedo entender algunas de ellas pero no otras. Y al final, cada uno es libre de opinar tras una experiencia, solo faltaría.

Relax en el spa

Volviendo al punto anterior acerca del porqué no acaban de estar contentos con su experiencia en una Naviera Premium me gustaría también compartir que no es lo mismo pagar 1.000 euros que 3.000 euros por un crucero aunque sea de la misma naviera, con los mismos días de duración y con el mismo barco (qué no época del año o mismo itinerario). Es decir, no es lo mismo, por ejemplo, hacer un crucero por el Mediterráneo de 12 días donde existe mayor competencia y más demanda de todo tipo de clientes (precios más bajos) que hacer uno de 12 días en el Norte de Europa donde hay menos competencia de barcos y, a la postre, menor movida de pasajeros (precios más altos). Sí, con la misma naviera e incluso con el mismo barco. No podemos esperar lo mismo de estos dos cruceros aunque la naviera y el barco sean del mismo color. Un barco, con todo lo que conlleva y cuando lo mueves, tiene un presupuesto mínimo y quizá también máximo. Dependiendo de la salida, los gestores del barco y de la naviera determinan si se reduce o incrementa el presupuesto en, por poner un ejemplo, comidas (menos o más variedad, menos o más buffets de gala o en la piscina, hacer o no demostraciones gastronómicas y de figuras, etc). Pongo solo un ejemplo. Existen otros detalles que pueden prescindirse o añadirse según la salida y el presupuesto de esa salida. No es lo mismo un barco con 2.500 pasajeros a 2.000 euros de media que el mismo barco con 2.500 pasajeros a 5.000 euros de media, por poner una/as cifra/as. Y, por lo tanto, los pasajeros, sabiendo que han pagado 2.000 euros para 2 personas en un camarote exterior, 3.000 euros para 2 personas en uno con balcón o 4.000 euros para 2 personas en una mini suite, no deberían exigir el mismo servicio que en otro crucero (con los mismos días de duración y la misma naviera) donde se pagan 4.000 euros para 2 personas en un camarote exterior, 5.000 euros para 2 personas en uno con balcón o 7.000 euros para 2 personas en una mini suite, por poner una/as cifra/as.

El tea time es un espectáculo...

Es decir, aunque el barco sea Fulanito y la naviera Menganito, del segmento Premium, los cruceristas debemos ser muy conscientes que todo lo que vamos a recibir a bordo será en proporción a lo invertido. Una naviera analiza el presupuesto. Si este va justo para gastos y poco más, no ofrecerá Más por Menos. Si una naviera ve que su presupuesto es más amplio y da a pie a ser más flexible para contentar más a sus clientes de esa salida, dará un plus en cuanto a servicio (y detalles) a bordo. Personalmente, lo he vivido en años diferentes pero en los mismos meses, distintos itinerarios y, en consecuencia, con distintos precios en la misma naviera. Recibí más por aquel que por este, o menos por aquel y más por este. Y lo vi súper lógico según lo que pagué en cada uno de estas experiencias. Y esto sólo se percibe si has invertido de distintas maneras en la misma naviera. Sino, cada vez serás más exigente con la misma rueda, sin haber probado de gastarte más dinero en otra rueda aunque sea de la misma casa. Lógico.

Otra cosa sería que un cliente paga por un crucero una buena pasta en un camarote considerado estándar y percibe a bordo un servicio deficiente por su inversión en el viaje en sí. Pero esto es relativo (¿qué es mucho para ti? y… ¿qué es mucho para mi?) y creo, honestamente, que no ocurre demasiadas veces por no decir nunca. Habría que hacer un seguimiento de las salidas, de sus barcos y de los precios para analizar y preguntarse: “Realmente… habiendo pagado xxxx ¿voy a recibir más por menos o menos por más? O simplemente… ¿Voy a recibir lo que espero?”. Todos deberíamos pensar y hacer el ejercicio del MxM: el del “¿Menos por Más?” o “¿Más por Menos?” y seguramente no seríamos tan exigentes tras regresar de una experiencia, sabiendo y habiendo analizado “en qué barco, en qué naviera, en qué tipo de itinerario, en qué fecha y a qué precio he pagado”. Todo es mucho más sencillo. Y creo que lo ideal es esperar lo justo en el momento que haces la reserva y ves la evolución de precios de esta misma salida, ¡ni más ni menos!. Y lo sería más si las navieras de este segmento, las Premium, también dejaran claro qué tipo de servicios van a ofrecer a los pasajeros según la propuesta que ofrecen, aunque entiendo que es muy difícil porque las tarifas suben, bajan, vuelven a subir… según la demanda y otros factores. Así pues, todo depende del “inversor“. Sin ningún interés a dar lecciones a nadie, animo a cada crucerista a hacer este análisis sincero (aplicando la fórmula doble MxM) a ver qué resulta. ¡Y a ser siempre muy felices con las experiencias vividas!

Crucero 10 te invita a la VII Feria & Workshop de Cruceros de Barcelona: 4 de febrero

Buena parte de las navieras realizarán presentaciones de 45 minutos para aquellas personas interesadas en poder conocer y descubrir en primera persona las propuestas y sugerencias más interesantes de las compañías de cruceros. Las propias navieras explicarán directamente sus planes para 2017 a quien quiera conocerlos durante el día. Además, también estarán expuestas con sus catálogos en el gran salón y atenderán personalmente a los visitantes durante la jornada.

El programa definitivo con los horarios de estas presentaciones de cada una de las navieras (todas ellas estarán repartidas entre las 9h hasta las 20h del Sábado, 4 de Febrero) + las INVITACIONES para poder asistir gratuitamente al evento las pueden solicitar y descargar desde este mismo instante aquí:
www.fwc2017bcn.eventbrite.es

IMPORTANTE:
Para poder asistir a las presentaciones hay que solicitar previamente y por anticipado las entradas. Estas presentaciones de navieras se harán en un auditorio donde las plazas son limitadas. Pueden asistir a todas las presentaciones que quieran según su interés.

Horarios Presentaciones y enlaces para solicitar las entradas:

Sábado, 4 de Febrero

10:00h: Cruceros en tren / Transcantábrico, Al Andalus, etc de FEVE-Renfe:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-presentacion-trenes-turisticos-renfe-29370016510

11:00h: Cruceros Europa y Cuba de Norwegian Cruise Line:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-presentaciopresentacion-norwegian-cruise-line-29369298362

12:00h: Cruceros fluviales por Europa y Rusia de Politours:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-presentacion-politours-river-cruises-29370346497

13:00h: Cruceros por el Mediterráneo y Norte de Europa de Mundomar
Cruceros (Princess y Cunard):
https://www.eventbrite.es/e/entradas-presentacion-mundomar-cruceros-princess-cruises-cunard-line-29370255224

17:00h: Cruceros por Alaska, Mediterráneo y resto Europa de Un Mundo
de Cruceros (Holland America y Disney Cruise):
https://www.eventbrite.es/e/entradas-presentacion-un-mundo-de-cruceros-holland-america-disney-cruise-29370438773

19:00h: Cruceros por el Mediterráneo y resto Europa de Royal Caribbean
/ Celebrity Cruises:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-presentacion-royal-caribbean-celebrity-cruises-29476071724

*Nota: Pendiente confirmación horario Presentación de los cruceros MSC
Cruceros (Probablemente será a las 18:00h).

Más info sobre el evento:
http://www.crucero10.com/vii-feria-workshop-de-cruceros-4-de-febrero-de-2017-te-lo-perderas/

¡Os esperamos!

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *