Las navieras se plantean seriamente dejar de hacer cruceros en Brasil por el Zika

1453814184_798703_1453815463_noticia_normal

Información / Noticias de cruceros (Foto principal: Reuters)-. La segunda semana de enero del 2016 la Organización Mundial del Turismo (OMT) vaticinó un incremento del sector del turismo en general para este 2016, que genera en promedio 10% del Producto Interno Bruto mundial. Y también auguraba, antes de empezar el año y antes de conocerse la aparición del virus Zika, un aumento muy elevado del turismo en Brasil, beneficiado, en gran parte, por la celebración de sus JJOO en Rio de Janeiro este verano.

En febrero, los buenos augurios lanzados por la OMT para 2016 comenzaron a tambalear tras las declaraciones de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margareth Chang, que confirmaba lo que muchos temían: la declaratoria de una emergencia sanitaria mundial como consecuencia de la rápida propagación del virus del Zika, que está afectando a decenas de países, principalmente caribeños y centroamericanos.

Y aunque Chang intentó, al mismo tiempo de hacer estas declaraciones, evitar que se frene el turismo o el comercio como consecuencia de esta emergencia sanitaria, lo cierto es que nadie duda de que el zika está teniendo un impacto económico que todavía no se ha medido del todo, pero está claro que los primeros síntomas demuestran que la situación ha causado miles de cancelaciones, como se desprende en las actuaciones inmediatas que efectuaron varias aerolíneas como American Airlines, Delta, British Airways y Latam. Todas ellas siguen dispuestas a aceptar cambios en las fechas de viajes y hasta hacer el reembolso del dinero a las mujeres embarazadas y sus acompañantes que decidan acogerse a esta situación.

Según informaba Reuters en su momento, otras aerolíneas fueron más allá: las estadounidenses United y JetBlue anunciaron que tendrán este mismo procedimiento con cualquiera de los viajeros que quiera atender el llamado de alerta de CDC.

Rio de Janeiro

Rio de Janeiro, en estado de alerta por el Zika

Los cruceros también reaccionan al efecto Zika. Navieras meditan suspender sus cruceros en Brasil.

Norwegian Cruise Lines, Royal Caribbean y Carnival (también con sus cruceros por el Caribe) fueron las primeras compañías navieras que se sumaron a esta tendencia de flexibilizar sus normas con las mujeres embarazadas y anunciaron que permiten reprogramar viajes o cambiar los itinerarios hacia países no afectados por el virus.

Pero el tema ha llegado a más, como era de suponer. Y ya se habla, incluso, de cancelación de itinerarios que frecuentan Brasil o de escalas con visitas a Brasil. Tanto es así que existen más de una y más de dos navieras que están pensando muy seriamente en cancelar sus salidas en Brasil y buscar alternativas para sus clientes, ya que estos itinerarios, muy demandados siempre, han dejado de serlo por este motivo que angustia a los turistas en general. Esperaremos la decisión final de estas navieras. Por lo que hemos podido saber, una de ellas es Costa Cruceros. Y hay otra importante que podría hacer el paso. Veremos.

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *