La historia de Pullmantur Cruceros (hasta 2015)

Oceanic en Barcelona

Historia de cruceros · Pullmantur-. Pullmantur es, probablemente, la compañía de cruceros más conocida en España. Muchos de los que hemos disfrutado de sus barcos y cruceros podemos decir que, hoy, es la única naviera dirigida al 100% al mercado español.

Pullmantur lleva más de una década ofreciendo vacaciones en el mar y casi 50 años de trayectoria en turismo. Su trayectoria actual está muy centrada en el mundo de los cruceros, bajo la presidencia de Jorge Vilches y su reciente incursión en el mercado iberoamericano, donde en 2014 consiguieron hacer embarcar a más de medio millón de pasajeros, siendo el español y el sudamericano sus principales clientes potenciales.

Desde 2006, Pullmantur pasó a formar parte del Grupo Royal Caribbean Cruises Ltd. y dispone actualmente (hasta Marzo de 2015) de una flota de 5 barcos (Zenith, Sovereign, Horizon, Empress y Monarch), al que se le incorporará un 6º en primavera del 2016 (Majesty). De esta forma, contará en abril de 2016 de una flota de seis buques con capacidad diaria para unos 20.000 pasajeros.

Origen de Pullmantur Cruceros

Muchos de nosotros recordamos los buques R5 Blue Dream o R6 Blue Star, como también el mítico Oceanic, el refrescante Holiday Dream o el polémico Sky Wonder. Todos estos barcos formaron parte de la historia de la Pullmantur “made in Spain”, es decir, creada por capital español. O lo que es lo mismo, creada por el desaparecido Grupo Turístico Marsans.

 

1er logo de Pullmantur Cruises

1er logo de Pullmantur Cruises

Fue en la década de los 90 cuando Pullmantur Cruceros (antes Pullmantur Cruises) comenzó su singladura con los buques SS SeaWind Crown y SS Rembrandt, ambos de la naviera Premier Cruises. Posteriormente, Pullmantur decidió dar un giro y hacerse con los servicios del SS Big Red Boat I, que fue un “boom” para los primeros cruceristas de la naviera. El Big Red Boat I fue rebautizado exitosamente como Oceanic. ¿A quién no le suena este nombre?. Ya como Oceanic, y con el casco pintado completamente de blanco, realizó muchos cruceros por el Mediterráneo Occidental de 7 noches desde Barcelona en 2001, convirtiéndose en el “sello” o en el “reclamo” de la naviera. Tuvo mucho éxito a nivel comercial, aunque no tanto a nivel de rentabilidad. Eso sí, gracias a la fama, al nombre Oceanic, Pullmantur hizo que muchos de nosotros descubriéramos por primera vez de qué iba esto de los cruceros. ¡Mucha gente hablaba de un barco llamado Oceanic! Fue como la “canción de moda” en el turismo y en los mostradores de cualquier agencia de viajes aparecía la foto o el póster de ese “mediático” barco estilizado.

Big Red Boat (antes de ser Oceanic)

Big Red Boat (antes de ser Oceanic)

Oceanic Pullmantur (2011-2009)

Oceanic Pullmantur (2001-2009)

Tras el éxito del Oceanic, que sorprendió a los gestores de la época, Pullmantur se movilizó para seguir creciendo y fletó en 2002 el elegantísimo R5 de Renaissance Cruises, rebautizándolo como R5 Blue Dream o Blue Dream. Pero el buque no duró ni 2 años y dejó de pertenecer a la flota Pullmantur al finalizar la temporada de cruceros por el Norte de Europa del 2004.

En 2003 y 2004, Pullmantur adquirió el buque SuperStar Aries, renombrado Holiday Dream y fletó el R6 de Renaissance Cruises (desaparecida), que fue rebautizado como R6 Blue Star y más tarde Blue Dream II. El Holiday Dream fue destinado a realizar cruceros de éxito por el Caribe desde/hasta La Habana (Cuba) y el R6 Blue Star realizó en 2003 y en 2004 cruceros por el Mediterráneo y Adriático posteriormente. También tuvo muchísimo éxito, siendo un crucero por el Mediterráneo con el precioso R6 Blue Star nuestro primer crucero y descubrimiento de este mundo en Septiembre de 2003. ¡Como íbamos a olvidarlo!

 

R6 Blue Star

R6 Blue Star

Holiday Dream

Holiday Dream

Pullmantur empezó a crecer y crecer, pero nadie podía imaginar, en aquella época, que acabaría por “engancharse los dedos”. En 2006, Pullmantur adquirió el Pacific Sky de P&O Cruises Australia, el cual fue rebautizado como Sky Wonder. Sin duda alguna, tras sus innumerables problemas técnicos y mecánicos, debido a una falta de mantenimiento diría que fuera de lugar, fue borrado del mapa en 2009, tras el último y polémico suceso. ¿Quién no recuerda el Sky Wonder encallado en marzo del 2008 en el Egeo (Turquía) con 1.300 pasajeros a bordo? En 2006, Pullmantur también adquirió el R7 de Renaissance Cruises, siendo renombrado como Blue Moon. Tan sólo duró un año con el logo de Pullmantur.

Sky Wonder

Sky Wonder

Sky Wonder encallado en Turquía en 2008 (F: EFE)

Sky Wonder encallado en Turquía en 2008 (F: EFE)

Tras unos cuantos meses de negociaciones, el Grupo estadounidense Royal Caribbean International Ltd. adquirió en 2006 al Grupo Pullmantur y se hizo con las marcas Pullmantur Cruises (cruceros), con la aerolínea Pullmantur Air y la división de viajes turísticos. Una de las primeras decisiones de la nueva Pullmantur, ya en manos de Royal Caribbean, fue la de transferir al Blue Moon (R7) y Blue Star (R6) a la recién creada división de cruceros upper-premium Azamara Cruises (actualmente Azamara Club Cruises), una de las marcas de cruceros del Grupo RCCL, junto a Celebrity Cruises, Tui Cruises, Croisieres de France, además de Pullmantur. Royal Caribbean tomó en aquel momento otra decisión importante y trascendental: ceder el Zenith de Celebrity Cruises a Pullmantur. Otro paso que obtuvo una gran respuesta.

Azamara Journey en Monaco en 2014

Azamara Journey, antes R6 Blue Star

La decisión más polémica y también curiosa del Grupo Royal Caribbean en aquel momento, sabiendo del éxito del buque Oceanic, que desde 2001 realizaba cruceros por el Mediterráneo desde Barcelona de 7 noches, fue la de “jubilar” este barco, ante la desesperación de miles de cruceristas españoles que le tenían una enorme estima, y adquirir (quizá para “calmar” los ánimos) el buque Mona Lisa de la desaparecida Holiday Kreuzfharten Cruises, que fue denominado Oceanic II.

El invento fue un fracaso estrepitoso por parte de Royal Caribbean. Los “pullmantuleros”, como cariñosamente se denominaban a los incondicionales de la Pullmantur “de toda la vida”, pasaron totalmente del invento (o sugerencia de Royal Caribbean) e hicieron “el salto” al recién aparecido rival de Pullmantur, Quail Cruises, posteriormente Happy Cruises antes de su desaparición (compañía fundada por algunos de los antiguos ejecutivos de “la vieja” Pullmantur). Quail Travel Group, con su marca Quail Cruises, ofreció una alternativa de éxito para el público (aunque no de rentabilidad para la empresa): Pacific, el famoso buque de la serie de Vacaciones en el Mar de Princess Cruises que años antes también perteneció, de forma repentina, a Pullmantur, precisamente. Ese momento fue cuando Royal Caribbean empezó a descubrir que el mercado español, quizá, no era demasiado rentable y que la operación materializada meses atrás no era del todo excitante como preveían. Pero no quedaba otra que seguir y hacer un “reset” total para cambiar las cosas…

Oceanic II (F: ©Soren Lund Hviid

Oceanic II (F: ©Soren Lund Hviid

Fue en 2008 cuando el Grupo Royal Caribbean tomó la decisión de adquirir para Pullmantur el buque Pacific Sun de P&O Cruises Australia, denominado Ocean Dream. Este barco tuvo más éxito que el Oceanic II, evidentemente. Actualmente, el Ocean Dream pertenece al colectivo Peace Boat actuando como “el barco de La Paz“. También fue en 2008 cuando Royal Caribbean transfirió el Empress of the Seas a Pullmantur, rebautizado en ese momento cono Moon Empress para luego ser renombrado como Empress. Este buque sigue navegando actualmente, y con éxito, para Pullmantur.

Ocean Dream

Ocean Dream

Actual Empress

Actual Empress

Viendo la gran aceptación que tuvo el Empress entre los pasajeros españoles (un barco 100% construido en su época para Royal Caribbean), para la temporada 2009, Royal Caribbean hizo una operación similar y transfirió el Sovereign of the Seas a Pullmantur, siendo renombrado como Sovereign. El Sovereign comenzó a operar desde Barcelona en 2009 tras una leve reforma visible en camarotes y en zonas exteriores de la nave. En la actualidad sigue ofreciendo cruceros por el Mediterráneo de 7 noches desde Barcelona, ¡por sexta temporada consecutiva!

sovereign PULLMANTUR

Actual Sovereign

En aquella época, Royal Caribbean era accionista de la compañía Island Cruises y tomó la decisión de fulminar sus acciones. Island Cruises devolvió el buque que en su momento RCCL le cedió y esta se lo tuvo que “tragar” y lo rebautizó para Pullmantur como Pacific Dream. Este barco no tuvo éxito y fue retirado de la flota. También en 2009, tras unos años no exentos de problemas de todo tipo, el Grupo Royal Caribbean tomó la decisión de transferir el Sky Wonder al mercado portugués y pasó a denominarse Atlantic Star. En su nueva época, tampoco tuvo suerte y fue varado en Marsella.

Island Star (serie Horizon)

Island Star (serie Horizon)

Desde 2009 hasta hoy, Pullmantur ha ido capeando el temporal de la fuerte crisis que azotó a España y a otros países del mundo con decisiones calculadas (básicamente algunas leves actualizaciones de sus barcos, aumento de prestaciones para mejorar su rentabilidad a bordo, itinerarios más variados…). También han ido desmintiendo rumores aparecidos en los últimos meses de una posible “huida” de España para su traslado a algún país de Sudamérica, para reducir costes, etc. Nada de esto ocurrió. El propio Jorge Vilches, nombrado recientemente como Presidente de Pullmantur, nos confirmó en persona, durante un desayuno junto a otros colegas, que el grupo de origen español se quedaría en su sede central de Madrid, que mantendría sus oficinas en Barcelona, así como las de Panamá, Brasil y Argentina, siguiendo con sus planes de consolidación y expansión previstos.

Actual Majesty, próximo buque Pullmantur

Actual Majesty, próximo buque Pullmantur

A finales del 2014, Pullmantur llevó a su buque Sovereign a una exhaustiva reforma y actualización en los astilleros de Navantia (Cádiz) y el Grupo Royal Caribbean anunció que su buque, Majesty of the Seas, será transferido a Pullmantur para la primavera del 2016 tras una reforma y actualización completa (Ver Fotos Majesty y Vídeo Majesty). De esta forma, el Majesty se convertirá en el barco nº 6 de la actual flota. La historia continua… ¡y por muchos años!

–> Más sobre Pullmantur Cruceros

Texto: Josep Piqué – Crucero10.com

Fotos: Pullmantur y Crucero 10

Related Posts:

2 comments on “La historia de Pullmantur Cruceros (hasta 2015)”

  1. Pascual Mora dice:

    Sigue perteneciendo Pullmantura Royal Caribbean actualmente ??

  2. Pilar Gonzalez Cid dice:

    Embarco en el Monarch el dia 10 desde Panama
    Y la verdad estoy preocupadisima por los recientes acontecimientos surguidos estos dias en torno al Horizont y la mala prensa de los foros hacia Pullmantur
    Me decidi a confiar otra vez en ustedes a pesar de haber tenido un viaje nefasto hace 2 años en el Horizon desde St.Domingo en el que nos amargaron las vacaciones
    Espero que la confianza puesta nuevamente en ustedes no me falle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *