“Gran parte del éxito de un crucero se logra antes de embarcar”

Manuel Griñan-. Queremos recuperar una entrevista que el blog Navegamos En Crucero le hizo a Josep Piqué, responsable del grupo promotor Crucero 10.

Aprovechamos el primer post del año para desearos a tod@s una feliz entrada de año. Que no falte salud, amor, trabajo y… ¡algún crucero! Y recordad: “solo se vive una vez, pero si lo hacemos bien, con una es suficiente”

* * *

ENTREVISTA realizada por el Blog NavegamosenCrucero.com el pasado año-. Conocer a Josep Piqué es tener delante a un emprendedor nato, una persona con el que se podrán compartir o no cosas, conceptos o ideas, pero lo que es innegable es que no te va a dejar indiferente, tiene una capacidad de persuasión, dinamismo que a veces es contagiosa, a la vez sabe ver por dónde pueden ir las nuevas tendencias, y como no podría ser de otra manera es un infatigable trabajador, todo ello le lleva a ser una persona con éxito. No quisiera dejar pasar sin mentar su otra pasión aparte de ser emprendedor, los cruceros y viajar: ama el Barça. Fe de ello podemos dar tras un viaje que hicimos, pero eso es otra historia…

NC-. ¿Qué significa para Josep Piqué  sobre ser… ?

–        Un Viajero: Una forma de escapar de la rutina diaria.

–        Un BloggerUna forma de compartir experiencias.

NC-. Cuando subes a un crucero,  ¿cuál es el primer pensamiento que te viene a la mente?

JP-. Embarco con ganas de dejarme llevar, de observar el mar, de tumbarme en la piscina, de leerme un libro entero… y de no preocuparme ni estresarme por nada. No pensar en que voy a hacer mañana, sino en disfrutar del momento. No me gusta ir planificado, aunque reconozco que me costó darme cuenta. Creo que ya voy bastante planificado en el día a día para no perder el rumbo en mis negocios como para ir planificado durante mis vacaciones.

NC-. ¿Como estás viendo desde tu ordenador  la evolución del turismo?

JP-. He tenido la fortuna de conocer varios segmentos del negocio de los cruceros pero no del negocio del turismo en general. Pero conozco a magníficos profesionales y ejecutivos del sector turismo y parecen estar contentos, a pesar de la crisis.

Sí es cierto que los márgenes de beneficios de las compañías, de las touroperadoras y de las agencias de viajes se han reducido con el tiempo, pero también es cierto que cada vez más los usuarios o clientes valoran mucho la especialización y la búsqueda de información concreta a base de experiencias por Internet. Los profesionales que se adapten a ello, no sólo van a sobrevivir del negocio sino que pueden sacar partido de este magnífico mundo. Si tu tienes experiencia en algo, apuestas por especializarte y sabes transmitir el mensaje para captar a tu objetivo, tienes mucho ganado. Y si encima haces partícipe al usuario, más aún.

NC-. El sector cruceros parece de los pocos que escapa a estos momentos difíciles… ¿crees que es real la situación o es una burbuja que estamos creando?

JP-. Existen empresas (ya sean navieras o agencias de viajes) que están sufriendo las consecuencias de la crisis, pero otras se han aprovechado muy bien de esta recesión, adaptándose perfectamente a la situación -centrándose muy bien en qué ofrece su producto a diferencia de su inmediata competencia y en qué tipo de perfil de público/cliente en concreto va dirigido-. También las empresas que ya utilizan las redes sociales de un modo activo y profesional tienen ventaja porque alcanzan todo tipo de perfiles de público. Y todo ayuda a sumar.

Los milagros no existen, claro está, y hay que afinar muy bien la estrategia comercial y de marketing en proporción a la dimensión de tu “criatura” para no estrellarse a las primeras de cambio. De todas formas, aunque no todo es oro lo que reluce, creo que el sector sigue en buena forma, con mucho margen de mejora. Confiemos.


NC-. ¿Qué crees que aporta tu blog, o que quisieras hacer llegar a todos aquellos que tenemos la suerte de leerte?

Sí, lo subí hará dos años porque creía que era interesante explicar mis historias pero el trabajo de cada día me está absorbiendo mucho, sinceramente. De todas formas, lo que me interesa es transmitir mis experiencias, sensaciones o preocupaciones relacionadas con el sector cruceros. Cuando tengo algo que decir, lo comparto. No quiero obligarme a llenar y llenar el blog de contenidos para estar bien situado en los buscadores. En este escenario a mi no me encontrarán. Los hábitos del usuario están cambiando, y el modo de comunicar, también. Todo va muy rápido. Estamos en ello, en fase de reinventarnos y adaptándonos lo antes posible a nuevas formas de comunicar y transmitir… No es fácil pero es un reto espléndido.

NC-. ¿Como es o podría ser un día de crucero para ti?

JP-. Más o menos como te he comentado antes. En días de escala, levantarnos tranquilamente, ir a desayunar con la calma, bajar si lo creemos necesario para estirar las piernas o hacer una vuelta por la ciudad o escala correspondiente y regresar al barco para seguir disfrutando de sus instalaciones.

En días de navegación: desayunar en el camarote -si nos alojamos en uno con balcón- o en el restaurante principal –para evitar aglomeraciones en según qué barcos- y disfrutar de las instalaciones, leer un libro, ver una película en el camarote o en el cine del barco y disfrutar de una buena cena en buena compañía…

Con el tiempo, mi mujer y yo nos hemos dado cuenta que no merece la pena ir tan planificado en un crucero. Para conocer las ciudades, lo mejor es viajar unos días a tal ciudad. Considero que una escala de crucero te sirve para “oler” el lugar. Si nos gusta, ya iremos expresamente en otra ocasión, con más días para disfrutarla, en un puente, por ejemplo, o… ¿por qué no en otro crucero? Pero más relajadamente.  Es mi opinión.

NC-. Defíneme estos barcos..

–        Queen Mary2: El barco. Único en el mundo. Será un mito…. ¡o ya lo es!

–        Celebrity Solstice: Cómodo, moderno y brillante. Hoy día es el barco que mejor se adapta a mis gustos y necesidades.

–        MSC Splendida: Muy bonito. Una belleza sobre el mar. Pero quizá demasiado masificado.

–        Le Diamant: Un clásico y muy familiar.

–        Eurodam: Elegante, sereno y tradicional. ¡Con un gran servicio!

NC-. ¿Qué aconsejarías a estos tres actores del sector?

–        Navieras o Compañías de cruceros:

JP-. Que a costa de bajar precios no rebajen la calidad y variedad en la parte gastronómica. También sería interesante que las navieras de estilo popular hicieran un ejercicio para seleccionar cruceros populares y cruceros de gama más alta. No es lo mismo navegar en el Mediterráneo, con el barco repleto de niños y con mil y una actividades a bordo, que hacer un “Sol de Medianoche”, con muchas parejas a bordo, rodeado de un ambiente más formal y sereno. Sería perfecto que las navieras más populares clasificaran sus cruceros por categorías. Los usuarios, sobretodo los que nunca han hecho un crucero, lo agradecerían, para no errar en su elección.

–        Agencias de Viajes:

JP-. Más que aconsejar, yo creo mucho en las agencias de viajes que apuestan por la especialización y que ofrecen un servicio adicional y de valor añadido al cliente, no sólo rebajando el precio del viaje. Si yo fuera agente de viajes, quizá iría por aquí y me las ingeniaría para dar un plus diferencial al cliente, que no significa bajar precios continuamente, sino ofrecer algo que otros no ofrecen para que los clientes se sientan bien servidos y bien asesorados. En definitiva, que se sientan “importantes”, porqué lo son. Siempre digo lo mismo: es fácil conseguir clientes, pero no conservarlos.

–        Comunicadores:

JP-. Más rigor. Encuentro a faltar artículos más transparentes, más honestos y, en consecuencia, más creíbles. Sé de algunos que opinan libremente y con transparencia. Pero hay otros comunicadores que sé que opinan “A” de puertas adentro y luego escriben “B” de puertas a fuera, quizá por interés o por presiones. Lo respeto absolutamente pero no lo comparto. Creo que, con respeto y con tono constructivo, todos podemos aportar más al sector. Yo el primero. Encontrar el punto medio de las cosas no es fácil, pero lo que yo intento explicar, es lo que realmente siento. Hoy me fío más de lo que escriben expertos usuarios que de lo que escriben algunos profesionales… Y el día que este experto usuario quiera pasar a profesional, veremos cuando tarda en perder credibilidad, porque quizá no lo dice todo “por miedo a” o “por interés a”. Y no debería ser así.


NC-. ¿Cuál crees que tienen que ser el papel que desempeñen los foros, blogs, portales, etc.?

JP-. Los foros siguen siendo muy útiles para los usuarios, para las agencias de viajes y también, porqué no decirlo, para las propias navieras. Pero llegará un día que pasarán de moda, como todo, ya que en Internet todo va muy deprisa y hay que adaptarse a las nuevas tendencias que llegan. En mi caso (www.forodecruceros.com) sé lo que ofrecemos, no hay secreto, pero también sé lo que podemos ofrecer mañana, lo estamos trabajando. Queremos ofrecer “algo más” que un foro donde los usuarios comparten preguntas y respuestas. Cuando estás en la red, toca reinventarse y plasmar ideas más o menos factibles constantemente, aunque nos creamos que todo está inventado.

NC-. ¿Cuál sería tu consejo a alguien que contrata por primera vez un crucero?

JP-. Lo primero, preguntarse “¿cuál sería el crucero ideal para mi gusto, mi estado de ánimo y mi bolsillo?”. Al mismo tiempo, que se deje asesorar por un profesional del sector especializado y que se informe adecuadamente en las webs de información especializada, que las hay y de muy buenas. Con toda la información en mano, qué decida, sin precipitaciones y con varias opciones encima de la mesa.

Es importante hacerse estas preguntas e informarse adecuadamente antes de la elección. Gran parte del éxito de un crucero se logra antes de embarcar: en el momento de hacerse unas preguntas a sí mismo, de asesorarse, de decidir entra varias opciones y de reservar.

NC-. De todos los destinos hechos… ¿con cuál te quedas y cuál es aquel que todavía no has hecho y que lo tienes en mente?

JP-. Destinos son muchos los que me han entusiasmado pero me quedo con el crucero que realizamos con mi mujer en 2009 desde Copenhaguen a Nueva York por Escocia, Islandia, Groenlandia, Nueva Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. Fueron 17 días a bordo del Eurodam de Holland America Line. Descubrimos mundos tan diferentes durante esos días…  Fue un viaje de libro, hermoso, relajado y con muchas anécdotas que jamás olvidaremos. Al fin tocamos el tiempo. Todo transcurría como queríamos y en lugares desconocidos, muy alejados de nuestra realidad y de nuestro día a día. Lo recomiendo al 100%.

¿Futuros cruceros? Tenemos muchas ganas de descubrir Asia, también Alaska con un cruise tour previo, un crucero por el Báltico más “completo” y Australia. ¡Pero nos falta tiempo!

NC-. Por tu experiencia del día a día, ¿qué le auguras al sector del turismo en general y del crucero en particular?

JP-. Difícil respuesta. Todo cambia muy rápidamente. Pero por los datos que recibimos, parece ser que el sector del turismo en general se mantiene estable y el de los cruceros sigue en auge.

Soy optimista pero siempre acostumbro a serlo, no me hagáis mucho caso. Habría que preguntar a especialistas y analistas que se dedican a prever el futuro de manera más o menos acertada…

NC-. ¿En qué nuevos proyectos estás trabajando? Ya que eres un emprendedor  nato, puesto que desde que te conozco siempre te he conocido emprendiendo…

JP-. En varios, pero dedicados al turismo, en uno principalmente.

NC-. Para acabar… ¿qué mensaje les transmitirías a todos aquellos que te van a leer?

JP-. Para los que nunca han hecho un crucero, les animo a que lo hagan al menos una vez. Descubrirán otra manera de viajar sin necesidad de mover maletas durante unos días y podrán experimentar nuevas sensaciones, como levantarse cada día en un lugar distinto con las máximas comodidades posibles.

Para aquellos que ya han navegado al menos una vez, que sigan disfrutando de este maravilloso mundo y que sigan compartiendo con nosotros sus valiosas experiencias.

Y lo más importante: mientras uno navega, debe disfrutar de estos momentos no escritos que se convertirán en recuerdos imborrables. Eso es lo que cuenta, saborear de lo que no está escrito previamente. O dicho de otra forma, dejarse llevar por el propio tiempo y la navegación…

Fuente: Navegamosencrucero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *