Entrevista a María Gotor, única tripulante española a bordo del Celebrity Equinox

“Incluso por vacaciones, hago cursos de formación por medio mundo. Quiero seguir formándome al máximo…”

Sin lugar a dudas, no hay mejor forma de conocer los “entresijos” de un buque de cruceros que hablando con su tripulación. Gracias a su amabilidad y a su accesibilidad hemos podido entrevistar a la única tripulante de nacionalidad española que trabaja a bordo del nuevo Celebrity Equinox. María Gotor Ferrer es segundo oficial de a bordo del Equinox. Su tarea es tan importante como la del propio Capitán. Esta joven de 36 años dice estar encantada con su trabajo y quiere seguir formándose gracias a los cursos que le ofrece la compañía… quien sabe si puede convertirse en la primera Capitán española de un barco de cruceros. Aptitudes y capacidad no le faltan. Tiempo al tiempo.

© Entrevista: Josep Piqué, director Crucero 10, S.L.

C10-. Una mujer dirigiendo junto con los otros oficiales un barco tan excepcional como el Celebriy Equinox… ¿Cómo llegaste hasta aquí? Cuéntenos su papel a bordo…

MG-. Pues la verdad es que el barco es algo increíble. Creo que es el barco más bonito que está navegando ahora mismo, por los mares de medio mundo, entre todos los barcos de crucero que conozco. Mi historia es sencilla: me enamora mi trabajo. Cada día estoy más enamorada de él. Aunque la verdad es que empecé muy tarde en esta profesión. Ahora mismo tengo 36 años, y me decidí por este mundo cuando tenía 29. Antes de esto, estudié derecho. Me licencié, estudié un par de masters, pero no me convencía ese mundo. Sabía que me enamoraba el mar, y cuando descubrí lo que realmente quería hacer, volví a estudiar. A partir de ahí, todo fue duro pero maravilloso. Empecé navegando en el Estrecho de Gibraltar, en Ferries convencionales y Fast ferries. Y un día, decidí probar suerte en el mundo de los cruceros. Mandé mi curriculum a varias navieras, y ¡bingo!. Celebrity Cruises me llamó, y por supuesto, no lo dudé. Solo conocía el mundo de los cruceros como pasajera, y sabía que trabajando iba a ser un gran cambio, pero no me lo pensé. Creí que era el momento, y tuve la suerte de que me llamaron para navegar en el último barco que la compañía había construido: el Celebrity Equinox. Y aún a riesgo de ser repetitiva, os diré que es… ¡maravilloso!.

Mi trabajo a bordo es como segundo oficial. Tengo mi licencia de Chief Mate,  sigo estudiando para capitán, pero hoy por hoy, soy segundo oficial. Mi trabajo a bordo es pilotar y cuidar la seguridad. Es decir: conduzco el barco en mis dos guardias, de 4 horas cada uno, y también nos ocupamos de tener perfectamente actualizados y listos para funcionar , todo el equipo de salvamento y contra incendios.

Además, os encargáis de mantener al día y en orden el departamento de “safety”… ¿Qué función hace este departamento y cuál es exactamente vuestro papel en esta tarea tan importante?

Como te comentaba anteriormente, tenemos a nuestro cargo el departamento de seguridad: Safety. Consiste en hacer revisiones y mantener siempre operativos al 100%, todos los elementos de abandono y contraincendios. También nos encargamos de formar a la tripulación en estas materias. Continuamente, cada semana, se hacen muchos cursos de formación con clases prácticas y teóricas. En este departamento , nada se deja al azar. Todo esta milimétricamente controlado y supervisado por el Safety Officer, un oficial encargado de absolutamente todo lo relativo a la seguridad del barco, sus pasajeros y sus tripulantes. Es un gran trabajo, y te aseguro que el más importante que tenemos a bordo.

¿Cómo es un día normal de María a bordo?

Mi día normal en el barco es sencillo : tenía la guardia de 4 a 8, así que me levantaba a las 3:30 de la mañana. Subía al puente y entre mi compañero y yo, pilotamos y controlamos lo que llamamos el “safety center”. Como su nombre indica, es un gran centro de seguridad, donde se centraliza el control de todas las alarmas del barco, las comunicaciones, el circuito de cámaras, la ventilación, puertas estacas, contra incendios, llamadas por emergencias médicas….es un gran centro que monitoriza absolutamente todo lo que puede estar ocurriendo en el barco. Siempre es mejor prevenir que lamentar. No hay nada que escape al “safety center”, por suerte.

Y después…

Después, termino mi guardia y dedico un tiempo junto con mis compañeros, los alumnos y el “safety officer”, a revisar los elementos de seguridad (safety). Tras esto, me voy a almorzar y a descansar un poco o a hacer tareas personales. A las 15:30, vuelve a sonar mi alarma para estar en mi guardia a las 16:00. A las 20:00 termina mi guardia, voy a cenar, una ducha, repasar algun correo (si no estoy muy cansada), estudiar un poco, y sobre las 23:00 e incluso antes, ya estoy dormida.

Entre las 4 y las 8, siempre tenemos la llegada al puerte de destino. Así que los días que no son de “navegación”, también me voy a la maniobra de proa a atracar el barco, con los cabos. Aquí, tengo a los marineros que trabajan muchísimo y ayudan enormemente en las maniobras.

Entre las 1 y las 20, también solemos tener la salida del puerto para empezar un nuevo viaje. Así que normalmente, también voy a la maniobra de proa, a desatracar el barco. ¡Es un trabajo estupendo!

No lo dudo… y de mucha responsabilidad…

Y los días en los que mi guardia es en puerto, atracados… ¡no se para!. Hay que preparar la maniobra de salida, el siguiente plan de viaje, revisar meteorología, corrientes, mareas, cartas náuticas….como te dije, nada se deja al azar.

Has convivido con muchos pasajeros… ¿Qué diferencias hay entre el pasajero americano y el europeo, concretamente el español que embarca a bordo?

En cuanto a las diferencias entre el pasaje americano y el europeo…creo que no soy la más indicada para comentar este aspecto. No tengo demasiado trato con el pasaje. Pero por lo poco que sé , creo que el pasajero europeo, es más exigente que el americano. Aunque como te comentaba, no soy la mas indicada para hablar de este tema.

Explíquenos alguna anécdota sucedida a bordo…

Anécdotas, anécdotas…no tengo demasiadas. Recuerdo que en el crossing al Mediterraneo, cuando llegamos a Barcelona, vino Antena 3 TV a hacer una entrevista al Capitán. Por suerte, no era mi guardia y no tuve que aparecer ante las cámaras, pero luego mi Capitán me dijo qu quería que hubiese estado yo, por aquello de que soy la única mujer oficial a bordo, y porque soy la única Española. Por suerte no me encontraron jaja…

En resumen, solo puedo dar las gracias a esta compañía y a la tripulación del Equinox. Somos un gran equipo, y todos son maravillosos. Gente joven y preparada que disfruta con su trabajo. Y eso, se nota cuando trabajas con ellos. Y en cuanto a Celebrity Cruises, puedo decir que suyo es el mérito de tener una tripulacion tan estupenda y tan preparada: incluso en vacaciones, nos ofrecen cursos de formacion por medio mundo. Como ejemplo me pondré a mi misma: estoy de vacaciones y la empresa me ha ofrecido la oportunidad de ir a tres cursos a Atenas, dentro de dos semanas. Por supuesto, iré encantada. La empresa se esfuerza mucho en tener a todos sus tripulantes bien formados. Y gracias a eso puedo volver a repetir, que somos un gran equipo.

No puedo mas que decir que estoy agradecida y feliz. Feliz de estar en esta compañia, y feliz de haber navegado en una maravilla como el Celebrity Equinox.

Muchas gracias María y ¡suerte!
Muchas gracias por atenderme.

María Gotor y “su” barco, el Equinox / F: MG

Related Posts:

6 comments on “Entrevista a María Gotor, única tripulante española a bordo del Celebrity Equinox”

  1. Ana Maria dice:

    Proximamente viajaremos en el Equinox. Me encanto la entrevista a Maria Gotor,me encanta que haya una mujer entre los oficiales y mas aun que sea española. Felicitaciones Maria, trataremos de contactarla en el viaje.

  2. crucero10 dice:

    Ana Maria, exacto, es una suerte poder embarcar en un buque así, sin duda, uno de los mejores del panorama actual. Y, si además hay una tripulante – oficial española a bordo, mejor que mejor!

    Buen viaje!

  3. Mario dice:

    Hemos viajado este verano en el Equinox y ha sido una experiencia fantastica.El crucero partio de Civitavecchia el 6 de agosto de este año y lo pasamos muy bien, con todas las actividades que habia en el Barco. Los lugares que visitamos fueron inolvidables, en especial Santorini. Lo mejor la amabilidad de su Tripulacion que siempre te recibian con una sonrisa. El barco excepcional. Algo muy especial. Me alegra haber confiado nuestra seguridad en una compatriota. Felicidades por este trabajo tan divertido y gratificante.
    Volveremos a disfrutar de otro crucero Celebrity en un futuro!

  4. Aitor dice:

    ¡Hola Maria! ¿Buenos Dias? mi nombre es Aitor Longo y mi pregunta es la siguiente:quiero poder trabajar en alguna naviera y tengo que mandar mi curriculum vitae y la carta de presentacion en Ingles o en Español segun la naviera no Maria,me gustaria que me ayudaras en todo lo que puedas vale porque el mundo del mar me fastina y quiero trabajar en tu perfil pone que trabajas en una naviera y en un buque henorme y impresionante,bueno Maria espero tu respuesta.Firmado:Aitor Longo.

  5. ALONSO dice:

    En mi crucero del pasado dia 29/05 al 10/06/2013, tuve la suerte de encontrarme con esta gran mujer en uno de los ascensores del Celebrity Equinox, y tuve la ocasión de poder cruzar con ella unas palabras relativa a su entrevista publicada, me sorprendió su sencillez y con la amabilidad que nos trató tanto a mi esposa como a mi mismo,, profesionales asi hacen grande a sus empresas, Le deseo lo mejor de lo mejor en su vida profesional y privada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *