Entrevista a Virginia Lopez, promotora del International Cruise Summit

Virginia Lopez“Se seguirán vendiendo menos cruceros que en 2011, pero seguramente se venderán mejor”

Un año más. El congreso de cruceros más importante que se celebra en España, el International Cruise Summit, vuelve a celebrarse en Madrid los próximos 12 y 13 de Noviembre. Los principales ejecutivos del sector de los cruceros se reunirán para debatir, en distintos paneles repartidos en dos jornadas, aspectos sobre la actualidad de la industria de los cruceros. Cruises News Media Group, con su directora general Virginia Lopez al frente, ha preparado minuciosamente esta interesante cumbre donde Crucero10.com no va a faltar. Nos lo explica…

© Entrevista: Josep Piqué – Crucero10.com

 

C10-. Llega la 4ª edición del Cruise Summit, un congreso internacional de cruceros que no sólo se ha consolidado sino que también es una referencia para el propio sector y para el mundo del turismo en general…

VL-. El International Cruise Summit es una cita imprescindible. Cuando decidimos usar la palabra Summit, que fue una osadía porque aún no se había usado en el sector, pretendíamos que fuera eso, una cumbre internacional donde debatir sobre el sector trayendo a España a los “más deseados” y poniendo precisamente España en el mapa de los eventos del sector.

Se puede hacer, lo hemos demostrado. Solo hacía falta voluntad y saber moverse. Con el paso de los años hemos visto que los ponentes y ejecutivos de navieras vienen encantados y ya no hay que explicarles en qué consiste.

cruise summit 2014

C10-. Y esta vez, justo después de Seatrade Med que por primera vez ha tenido lugar en Barcelona. Aquí no se para ni un minuto..

VL-. Bueno, que en España había interés por hacer cosas era evidente, pero lamentablemente la economía ha marcado mucho las voluntades. Debemos tener cuidado en no saturar el negocio con eventos globales. Nosotros hemos decidido este año dar un poco más de espacio desde el evento de Barcelona al nuestro. Aunque bien es cierto que son dos cosas distintas y de fácil convivencia.

C10-. Nos consta un panel espectacular, y una alta e interesante participación, habrá debates muy interesantes. Cuéntanos…

VL-. Si, estábamos obligados a tocar como cada año las cuestiones relevantes para nuestros puertos y destinos, pasando por el panel de los directores generales españoles y las agencias de viaje, sin olvidar la vista general al futuro desde el primer panel que modera Mark Robinson.

No obstante, este año presentamos un panel sobre la comunicación y la prensa de cruceros con alguno de los periodistas internacionales más importantes del sector y además estamos muy orgullosos de poder anunciar la visita de Gianni Onorato al Summit. Ya sabes que no ha estado en ningún evento desde su llegada a MSC Cruceros…

 

C10-. En las últimas ediciones, remarcábamos la difícil situación del sector en España y en Europa en general. Esta vez… ¿hay luz al final del túnel? ¿Se palpan síntomas de recuperación y/o optimismo? ¿Se están haciendo mejor los deberes en general?

VL-. Claro que hay luz. La caída al 5º puesto en el ranking europeo, el cese de operaciones de Iberocruceros, las reorganización de la oferta y de los servicios por parte de muchas navieras, hacen que el mercado cambie de comportamiento. Se seguirá vendiendo menos que en 2011, es evidente, pero seguramente se venderá mejor.

No obstante, observamos la vuelta de los grandes colosos, esos que hay que llenar. No me atrevo más que a observar. Confío que las compañías y las agencias hayan aprendido la lección.

International-Cruise-Summit-asistentes

C10-. Aunque las navieras ven a España como un punto estratégico importante para el sector a nivel internacional, hay mucho que hacer todavía. ¿En qué sentido hay que mejorar a grosso modo, según tu opinión?

VL-. Las navieras nos quieren porque los cruceristas quieren venir a España y nuestras infraestructuras son estupendas, pero algunas navieras siguen mirando con precaución el mercado emisor. Con países que se están comportando mejor en crecimiento, como Francia, tiene sentido que el enfoque hacia España siga siendo con precauciones. La única compañía que queda con “sabor” español ha diversificado mucho en otros mercados. Ya no se pueden poner todos los huevos en el mismo cesto.

 

C10-. Como nosotros, Cruises News Media Group forma parte de CLIA Spain, la nueva división de CLIA Europe. ¿Cómo valoras la creación de esta asociación? Realmente, ¿qué puede aportar CLIA Spain a nuestro sector de los cruceros en general?

VL-. Cruises News Media Group es Regional executive partner de CLIA Europa. Nosotros nos asociamos en el 2008 a la PSA de UK y al European Cruise Council, ahora CLIA Europa. Todo el mundo en el sector sabe que nosotros siempre tuvimos la intención de crear una asociación de la industria de cruceros, porque no había nada similar en España y era necesaria. Nuestra experiencia asociativa en Europa nos posicionó sin duda y fue muy satisfactorio. Y espero muy sinceramente que CLIA España pueda realizar todos los proyectos que tiene en mente.

 

C10-. Además del IV Iinternational Cruise Summit en Madrid, ¿qué otros eventos está gestionando Cruises News Media Group?

VL-. Cruises News Media Group ha gestionado este año 2014 Los Premios Excellence de cruceros en Palma de Mallorca junto con una segunda edición del Baleares Cruise Forum, lo que conformó el Balearics Cruise Day. Posteriormente han venido los forums de Huelva y Motril y la jornada de Cádiz o el curso sobre la industria de cruceros de Alicante y seguramente tendremos otra jornada en Vigo en Diciembre.

La formación sobre la industria de cruceros es un área muy demandada. Todos los demás eventos, como los premios o los forums, son formatos muy consolidados.

Creemos sinceramente que aportamos valor en la organización de estos eventos. Tenemos muchas mas ideas y proyectos, pero nos falta tiempo.

–> Más información, programa y paneles del International Cruise Summit 2014

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *