Entrevista a Regina Santini, RRPP y miembro del equipo de animación de Iberocruceros

“Nos sentimos en familia… ¡nos sentimos bien a bordo!”

En nuestro ultimo Crucérometro, la compañía Iberocruceros fue la que obtuvo más votos como “Naviera con mejor animación a bordo”, con un porcentaje del 35% entre más de 100 votos registrados. En esta ocasión, nuestro compañero Alejandro Alonso ha querido conocer las impresiones de los verdaderos protagonistas de estos resultados y ha entrevistado a una tripulante de animación de la compañía perteneciente al grupo Costa Crociere, S.p.A. para que nos cuente como es su vida a bordo y que es lo que hace especial la animación a bordo de los barcos de Iberocruceros.

© Entrevista: Alejandro Alonso– Crucero10.com

C10-. ¿Cómo decides aventurarte a ser tripulante de un crucero?
RS-. Jamás pensé en subir a un barco como tripulante hasta que una amiga que trabajaba en cruceros desde hacía algunos años me animó a hacer la entrevista. Siempre me decía que daba con el perfil para trabajar en cruceros porque me encanta el contacto con las personas, los idiomas y las distintas culturas, y porque no tengo dificultad para adaptarme a cualquier medio… En ese momento, estaba estudiando traducción… pero ahí estaba, esperando. Cuando terminé la carrera, se planteó la posibilidad de hacer la entrevista y parecía una experiencia increíble. Renuncié a mi trabajo como coordinadora en una empresa de intercambios y tres meses más tarde ya estaba embarcando con mi primer contrato a bordo del Costa Serena, primero, y el Costa Concordia, después.

C10-. ¿Cuánto llevas trabajando en Iberocruceros?
RS-. En Iberocruceros tres temporadas: Sudamérica 2011, Norte de Europa 2011, Sudamérica 2012. Antes estuve una temporada con Costa Cruceros, en 2008/2009.

C10-. ¿De qué te encargas en la animación de Iberocruceros?
RS-.  De entretener a los huéspedes a bordo del crucero mediante todo tipo de actividades: juegos, karaokes, bailes, charlas, demostraciones culinarias, bingos, talleres de artesanía, organizar shows de talentos, relaciones públicas, presentar distintos eventos en el barco… En definitiva, todo lo que hace que la travesía se haga más agradable y divertida para los pasajeros. Además, también contribuyo en las tareas del staff, en el embarque y desembarque de pasajeros y colaboro con los distintos departamentos como organizar la salida y entrada de personas en el teatro, entre otras cosas.

 

C10-. ¿Con cuántas personas cuenta el equipo de animación?
RS-. Depende del barco, pero normalmente somos entre 9 y 12 personas dentro del equipo de animación.

C10-. ¿En nuestra última encuesta -III Barómetro- publicada en Crucero10.com, Iberocruceros fue elegida la compañía con la mejor animación a bordo de un barco de cruceros. ¿Cuál crees que es el aspecto que hace que Iberocruceros destaque con su animación?
RS-. En primer lugar, algo fundamental es el idioma. La animación a bordo de los barcos de Iberocruceros se hace en el idioma de los pasajeros, sea en español o bien en portugués cuando los barcos están en Brasil. La selección cuidada de los animadores es importante, pues hay gente con mucha energía, predispuestos a realizar con pasión si trabajo y  profesionalidad. Durante mis experiencias, he tenido la suerte de tener conmigo a magníficos compañeros y jefes. Por supuesto, la correcta planificación, la coordinación y la elección de qué tipo de actividades son más propicias para cada itinerario, son fundamentales para el éxito en nuestro trabajo.

C10-. ¿Cuál fue tu último barco y en qué fecha?
RS-. Mi último barco fue a bordo del Grand Mistral, terminé mi contrato en abril del 2012.

C10-. ¿Cuál es la ciudad española que más te ha gustado en una de tus escalas y que destacas de ella?
RS-. Uff… ¡qué pregunta más difícil! ¿Sinceramente? Todas. España es tan bonita que esta pregunta es de difícil respuesta. En las escalas, Barcelona me ha dejado impactada, tiene ese aire internacional, donde todo confluye, admiro el encanto de Gaudí, y el conjunto de una ciudad que tiene ese nosequé que te hace sentir bien. Por otro lado valoro y admiro el encanto de Granada, Cádiz, Málaga, Alicante, Bilbao… ¡es que todas tienen mucho encanto! Sinceramente cuesta elegir una.


C10-. ¿Cuál es el aspecto que más destacarías de los cruceristas españoles?
RS-. Yo me he enamorado de los españoles. Fue un descubrimiento para mi cuando trabajé a bordo. Son amables, alegres, conversadores… Te hacen sentir como si estuvieras en casa. Lo que más destaco, en definitiva, es la sencillez para mantener una conversación, esos ojos cómplices… ¡un humor espectacular!
C10-. ¿Me podrías decir como es un día a bordo como miembro de la tripulación de animación de Iberocruceros, desde que comienza por la mañana hasta que termina por la noche?
RS-. Los días para los animadores cambian bastante, no hay días típicos porque las actividades se reparten y van rotando. Pero seria más o menos así: despertar para compartir un desayuno entre personas de distintos lugares del mundo. Después comenzar con el desembarque de las excursiones, seguido de actividades, cuando se está en alta mar o, si el barco está en un puerto, muchas veces disponemos de tiempo libre. Luego, se comienza a trabajar por la tarde organizando y ofreciendo más actividades y juegos diurnos. Por la tarde, nos ponemos a coordinar el ingreso a los teatros y la salida. Por la noche se realizan los juegos de animación y terminamos con una fiesta temática en la cubiertas exteriores (si la climatología lo permite) o en la discoteca. Terminamos nuestra actividad por la noche, cuando se recibe la rotación para el día siguiente. Y así se continúa…


10. ¿En todo este tiempo a bordo me imagino que tendrás miles de anécdotas divertidas. ¿Me podrías decir alguna?
R.S-. Bueno, si que hay miles, sí… Algo que se me ocurre: bailando en las fiestas he roto bastantes pantalones ante bastantes personas… que me han dejado en evidencia… Me he vestido de pirámide y he asustado a gente… Pero, lo que sobre todo se destaca en la experiencia, es que uno se lleva el cariño de las personas que comparten el día a día en un crucero. Es algo increíble, son tu familia a bordo. Tripulantes y pasajeros de diferentes países formamos una gran familia, como si los pasajeros te adoptaran en cada viaje. Se convierten un poquito en tu familia durante unos días. Cada una de las personas que vamos conociendo, que te marcan de alguna manera especial, te dejan ese recuerdo que perdura en el tiempo…



C10-. ¿Por qué crees que los cruceristas tienen que elegir Iberocruceros?
RS-. En Iberocruceros uno se siente en casa. Los rasgos más destacados a bordo de un crucero con Iberocruceros son la diversión y la comodidad, con una atención más personalizada. Todos nos sentimos en familia, ¡todos nos sentimos bien a bordo!

C10-.¿Algún mensaje para nuestros usuarios y lectores cruceristas?
RS-. Un crucero es un viaje muy especial, diferente a todo tipo de vacaciones, es para probarlo y sentir esa magia de vivir unos días en el mar compartiendo algo único, algo muy especial, conociendo muchos lugares y, sobretodo, ¡con la comodidad de no mover las maletas de un lado hacia otro!

–> VER RESULTADOS III CRUCERÓMETRO: IBEROCRUCEROS, MEJOR ANIMACIÓN A BORDO (JULIO 2013)

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *