Entrevista a Jesús Ferreiro, Presidente de la Fundación Titanic

La idea de montar una exposición del mítico transatlántico que un 14 de abril de 1912 se hundió tras chocar contra un gigantesco iceberg surgió en 1985, cuando Robert Ballard descubrió los restos del Titanic..Fue entonces cuando Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, impulsado por la inquietud de su hijo, se puso a trabajar duro para recrear, de una forma brillante, la historia de este barco que nunca llegó a Nueva York tras partir de Southampton. Jesús Ferreiro nos explica qué es Titanic Exhibition y qué podemos hacer para disfrutar de esta muestra cargada de historia y nostalgia.

© Entrevista: Josep Piqué, Crucero10.com

C10-. ¿Qué es Titanic Exhibition? ¿Cómo surgió la idea?

JF-. Titanic The Exhibition es una forma distinta de contar la verdadera historia del más mítico de los buques. Es la fórmula ideal para que, con objetos y documentos originales, con reproducciones de las partes del buque que ya no existen, con palabras y efectos musicales, se logre transportar a los visitantes, sin apenas darse cuenta, al año 1912 y convertirlos en auténticos pasajeros y tripulantes del “buque de los sueños”.

La idea surgió cuando, en el año 1985, Robert Ballard descubre los restos del Titanic el día 1 de septiembre. Ese mismo año, en el mes de diciembre, mi hijo Suso, tras ver los reportajes de los restos descubiertos, se preguntó si podríamos montar una exposición y contar la historia del mítico buque.

Dicho y hecho. Suso se puso a estudiar todo lo que pudo sobre la historia del Titanic y yo me puse a trabajar sobre la creación de la exposición. Más tarde se unió mi hijo Luis (que casi nació en la exposición), luego Maite, más tarde Josean, Paco, Alex, Olena, Icíar, Eneida, Ander, etc. y, lo que comenzó, en un pequeño local de apenas 200 metros cuadrados, en Ampuriabrava, en el año 1999, se ha convertido en una de las exposiciones itinerantes más grandes del mundo que ha llegado a ocupar, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ¡ 4.500 metros cuadrados!

C10-. ¿Qué ofrece esta exposición tan especial?

JF-. Ofrece una fórmula mágica de lograr entender lo que es y lo que significa un mito como el Titanic y, créame, no ha sido tarea fácil, pero estamos orgullosos de haber conseguido que un macroexposición como la nuestra, hecha en España, logre sorprender y emocionar a millones de personas en todo el mundo.

C10-. Mérida, Barcelona… ¿se trata de una exposición itinerante?

JF-. Sí, nosotros siempre hemos querido, y desde el principio de descubrirse los restos hemos luchado por ello, que la histaria del Titanic pudiese ser “vivida” en el mayor número de ciudades posible. Sabíamos que esto era más costoso y con muchísimos más inconvenientes que tenerla fija en una ciudad, pero, a pesar de ello y a pesar de todas las ofertas que hemos tenido para dejar fija la exposición en una ciudad, hemos aguantado, por lo menos hasta ahora, y desde su inicio, hace ahora 12 años, ni un solo día la exposición ha estado parada en un almacén.

C10-. Además de exponer recuerdos de este mítico barco, organizaréis una serie de actos conmemorativos…

JF-. Si, en total hermanamiento con la Fundación Titanic, como no podría ser de otra forma, Musealia colabora estrechamente en la organización de los eventos conmemorativos del Centenario del Titanic, algunos de los cuales está previsto celebrar en el interior de la exposición.

C10-. ¿Qué debe hacer uno para poder visitar estas exposiciones y para poder participar en todos estos festejos?

JF-. Bueno hay varias fórmulas para reservar las entradas con antelación. La primera, y la más directa, es entrar en www.titanic.eu, donde hasta el día 22 de enero se podrán adquirir las entradas para Mérida con un 20% sobre el precio habitual. Asimismo, cuando la exposición ya esté abierta, se podrán comprar directamente en taquilla.

Sobre los distintos eventos connemorativos, se irá informando, según llegue el momento, de cómo tomar parte en ellos… ¡Los habrá de todos los tipos!

C10-. Titanic Exhibition ofrece, además, una tienda on line para vender productos especiales sobre el transatlántico. ¿Qué piezas pueden adquirir los usuarios interesados?

JF-. En la tienda de la Fundación www.fundaciontitanic.com se podrán adquirir varios artículos conmemorativos del Centenario que formarán parte de la Titanic Collection. Aunque te adelanto que, por el momento, los que más atención han despertado entre los “titánicos” de todo el mundo son el Champagne del Titanic (edición limitada de 100 botellas, bodegas Henrí Abelé) y distintos artículos textiles y de moda que saldrán a la venta próximamente.

C10-. ¿Qué instituciones o empresas colaboran en estos eventos?

JF-. La verdad es que son muchas las instituciones y organizaciones que están colaborando y van a colaborar con la Fundación en la organización de los distintos eventos y como no debo de ser injusto y dejarme alguna fuera de esta larga relación lo mejor es no citar ahora a ninguna, sino ir mencionándolas conforme se vayan produciendo los acontecimientos.

Related Posts:

4 comments on “Entrevista a Jesús Ferreiro, Presidente de la Fundación Titanic”

  1. Pere dice:

    He viajado en varios, y es maravilloso

  2. JUAN MANUEL GRACIA MENOCAL dice:

    EXCELENTE

    POR SI LES INTERESA PODRIA CEDER UNA REPLICA DE TODA LA VAJILLA Y CRISTALERIA DEL TITANIC QUE SE USABA EN EL BARCO
    MAS ADELANTE DESEARIA DEJARLA EN DEPOSITO EN UN MUSEO
    Y EN ULTIMO CASO VENDERLA

  3. crucero10 dice:

    Juan Manuel, tendrías que ponerte en contacto con la Fundación Titanic: http://www.fundaciontitanic.com/contacto.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *