Entrevista a Jesica Luciana Miranda, bailarina profesional en Pullmantur

Jesica portada

 “Actuar en un crucero es muy emocionante y estimulante para mi”

Nuestro co-editor, Alejandro Alonso, navegó recientemente a bordo del Sovereign de Pullmantur. A bordo, además de otras buenas experiencias, pudo disfrutar de los espectáculos que la compañía dirigida al público hispano hablante ofrece todas las noches de un crucero. En uno de estos bonitos espectáculos, actúan bailarines y bailarinas que merecen nuestro aplauso y reconocimiento por la gran labor que hacen a bordo. Una de ellas, Jesica Luciana Miranda, atendió a Crucero10.com y comapartió con nosotros sus vivencias como artista de Pullmantur…

 

© Entrevista: Alejandro Alonso – Crucero10.com

 

C10.- ¿Como decides entrar a formar parte del equipo de bailarinas de Pullmantur?

JM – Estuve trabajando 3 años a bordo de Ibero/Costa Cruceros  como bailarina de los shows de producción y mi último contrato, de cantante del teatro, y se dio la posibilidad de trabajo en esta nueva empresa, la cual había escuchado nombrar y me llamaba la atención y aproveché la posibilidad de cambio.

c10-. ¿Cuál a sido tu preparación para llegar hasta aquí?

JM-. A los 4 años de edad comencé ballet, obtuve una beca en el estudio Julio Bocca de comedia musical. Paralelamente hacia jazz, canto y sacaba mi carrera de teatro en la E.A.T. Con 14 años entré a formar parte del ballet de Verónica Idigoras, trabajé con Iñaki Urlezaga, tuve la posibilidad de bailar con Tamara Rojo, en el ballet neoclásico de Buenos Aires de Guido de Benedetti, realicé teatro de revista donde trabajé junto a Nacha Guevara y también bailé en los teatros Colon, Maipo, Astral y Metropolitan.

No hace mucho tiempo me otorgaron una beca en la universidad de Point Park en Pittsburgh, gracias a Gustavo Zajac.

C10-. Menuda carrera…

JM-. Como podéis ver, un bailarín, o el artista, debe ser completo hoy en día por la competitividad del sector ya que se montan muchos musicales de Broadway en cruceros donde se canta y actúa a la vez.
Ademas, soy profesora de Yoga, Pilates, toco la  guitarra, estoy aprendiendo piano y desde 2013 soy instructora de Zumba ZIN…

Jesica LucianaC10-. ¿Cuantos años lleva trabajando en este sector y en qué compañías?

JM-. Empecé a trabajar en cruceros en agosto de 2011. Fue por casualidad, podría decirse. Venía de un periodo donde andaba buscando trabajo en Buenos Aires, en castings quedando hasta la final en audiciones… Ver que, en muchas ocasiones, eligen a las mismas personas, es muy desalentador. Llegar a la final, quedar entre los últimos elegidos y no salir elegida es… Al final, si no eres amigo de quién elige te quedas ahí…

Por suerte, en el mundo de los cruceros no es así ya que eligen por lo que ven, además de si eres, obviamente, el indicado para el puesto requerido. En los cruceros, las personas que eligen son extranjeras y no conocen a los postulantes a la audición.

Recuerdo por ejemplo que casi no voy el día del “call back” porque estaba cansada del enchufismo. Pero al final me decidí, junté fuerzas y me presenté…. Pues bien, al día siguiente me llamaron  para decirme que… ¡en un mes volaba a Venecia!

Así comencé en Ibero/Costa Cruceros y actualmente estoy en Pullmantur, desde Julio de 2014. Realmente, trabajar a bordo de los barcos de cruceros es una experiencia muy emocionante y estimulante para mi como bailarina. Viajas, conoces distintas culturas y bailarines de otras nacionalidades… En definitiva, uno aprende mucho como persona y, en consecuencia, como bailarina en mi caso.

C10-. ¿Cuánto tiempo lleva preparar las actuaciones que los cruceristas luego podemos disfrutar en el teatro del barco?

JM-. El proceso de montaje de un nuevo espectáculo dura aproximadamente un mes. Luego ensayamos semanalmente para corregir, hacer posiciones, analizamos vídeos para ver qué se puede pulir y en donde podemos mejorar. En el momento en el que uno deja de buscar esa excelencia, se estanca. Además, por mi cuenta entreno a diario, alternando con el jazz, la técnica de clásico, la yoga, el gimnasio y el canto, por supuesto.

Jesica Luciana 2

 

C10-. ¿Qué tal es el público español?

JM-. Son muy agradecidos con los espectáculos. Siempre que me cruzo a alguien nos elogian y hablan muy bien de los shows.

 

C10-. ¿Nos podrías contar como es uno de tus días a bordo?

JM-. Me levanto y desayuno. A veces tenemos ensayo por la mañana, otras veces por la tarde. Tras el ensayo, el resto del día tenemos tiempo libre para salir a puerto y conocer la escala en cuestión, o simplemente estirar las piernas. Los días que tengo espectáculo, empiezo con el maquillaje a las 18:30 y a las 19:30 ceno algo rápido y ligero para, posteriormente, actuar.

 

 

C10-. ¿Cuál es la ciudad de escala española que más te ha impresionado y por qué?

JM-. Me gusta mucho Barcelona… ¡por la locura que hay en ella!

 

C10-. ¿Me podrías decir alguna curiosidad o anécdota que te haya surgido a bordo?

JM-. Una vez, en el número final de un show, salíamos con trajes de dos piezas. Tuve la mala suerte de que se cortó la tira que sostenía la parte de arriba y, como estaba dispuesta la coreografía, no podía salir del escenario y arreglar el vestuario. Así que tuve que bailar hasta el final, alternando las manos para sostener el top y no quedarme con el torso desnudo…

C10-. ¿Por qué cree que un crucerista español debe elegir Pullmantur?

JM-. Porque, pese a que todas las nacionalidades son bienvenidas a bordo, nuestro producto está enfocado básicamente al cliente español.

Jesica 3C10-. ¿Algún mensaje para nuestros usuarios cruceristas?

JM-. Espero que disfruten de nuestros espectáculos. ¡Ah! Y si tienen ganas de levantarse a apludir, ¡qué lo hagan! Hay veces que veo a la gente con ganas de levantarse y aplaudir pero no se animan… ¡quizá por verguenza!

C10-. Un placer y gracias.

JM-. ¡Besos a todos!

 

Related Posts:

2 comments on “Entrevista a Jesica Luciana Miranda, bailarina profesional en Pullmantur”

  1. Rosane Marques dice:

    Me gustaría hacer parte del la compañía de teatro , soy cantante y tengo experiencia en crucero.
    Que debo hacer y donde puedo enviar mi cv. ?
    Gracias

  2. crucero10 dice:

    Si estás interesada en trabajar con Pullmantur, te recomiendo que escribas al Dep. de Recursos Humanos. Accede desde: https://www.pullmantur.es/general/empleo.html. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *