Entrevista a Francis Riley, Vicepresidente y General Manager Internacional de Norwegian Cruise Line

“Hemos aumentado casi un 9% los ingresos operativos. Estamos contentos…”

Estuvimos tomando un café con Francis Riley, Vicepresidente y Manager general internacional de la compañía americana Norwegian Cruise Line, que está experimentando un crecimiento moderado pero positivo en el mercado español y europeo en general en esta temporada que está a punto de terminar. Riley está satisfecho por los resultados y se muestra optimista de cara el futuro, con la construcción de dos nuevos barcos -más un tercero y, quizá, un cuarto en perspectiva-. En Norwegian Cruise Line parece que las cosas andan como esperaban. O eso nos dijo el bueno de Francis Riley en esta entrevista que compartimos…

© Entrevista: Josep Piqué – Crucero10.com

C10-. ¿Se han cumplido los objetivos de Norwegian Cruise Line para esta temporada?

FR-. Creemos firmemente que sí. A pesar de que notamos un ligero descenso en enero con motivo del accidente del Costa Concordia el número de cruceristas se mantuvo estable debido a la estrategia comercial. Nuestros cruceristas están muy satisfechos con la variada oferta de barcos e itinerarios.

C10-. ¿Cómo se han desarrollado las ventas del mercado español esta temporada respecto a la temporada anterior?

FR-. Sin duda, el mercado español se está convirtiendo en uno de los más importantes de Europa para Norwegian. Hemos visto un crecimiento constante en este mercado desde que en 2006 empezó a haber salidas desde Barcelona y a pesar de la difícil situación económica, hemos notado una demanda constante con la segunda temporada este verano del Norwegian Epic, nuestro nuevo y más innovador barco hasta el momento. El Norwegian Epic siempre es muy bien recibido por parte de los huéspedes españoles. Además, durante este verano, hemos desplegado un segundo buque en Barcelona, el Norwegian Spirit, que navega 12 noches entre Barcelona y Venecia.

C10-. Apuestan por otros puertos, además del de Barcelona…

FR-. Sí, durante el pasado invierno ofrecimos, por primera vez, ofrecimos embarque y desembarque en Málaga para nuestro itinerario de 9 noches por las Islas Canarias y lo volveremos a hacer este invierno. Hemos observado muy buenos resultados de ventas para estos barcos y lo vemos – junto con el incremento del despliegue de cruceros desde España – como un factor muy importante para un mayor crecimiento en el mercado español. Debido a lo ocurrido con el Costa Concordia en enero, hubo un pequeño bajón en un momento importante para las reservas de la temporada de verano. Sin embargo, en los siguientes meses, y tras las diferentes campañas en los meses siguientes, hemos conseguido mantener el mismo número de pasajeros en los cruceros.

C10-. Norwegian presentará novedades. Por ejemplo, la construcción de 2 nuevos barcos. ¿Qué nos puede adelantar sobre ellos?

FR-. Sí, el Norwegian Breakaway está previsto para abril de 2013 y el Norwegian Getaway llegará en 2014. También está en construcción otro nuevo barco para 2015, el Breakaway Plus, con opción a un segundo barco para el 2017.  El Getaway zarpará desde Miami durante todo el año en cruceros de siete noches por el Caribe Oriental. Con capacidad para 4.000 pasajeros, será el barco más grande con puerto base en Miami durante todo el año.

En cuanto al Breakaway tendrá capacidad para 4.000 pasajeros, llegará a su puerto base Nueva York a principios de Mayo de 2013 y arrancará su temporada inaugural de verano el domingo 12 mayo de 2013 con cruceros de siete noches a las Bermudas. De octubre de 2013 a abril de 2014, realizará una serie de cruceros desde el corazón de Manhattan a las Bahamas y Florida y dos cruceros hacia el Caribe sur.

El barco cuenta con un innovador diseño, incluyendo The Waterfront y 678 Ocean Place, un nuevo complejo en alta mar, con una variedad de espacios interiores y exteriores en tres dinámicas cubiertas que estrechan la conexión de los pasajeros con el mar. La propuesta de entretenimiento del Norwegian Breakaway incluirá tres shows de Broadway: ROCK OF AGES, que cuenta con cinco nominaciones a los Premios Tony, la sensación del baile, BURN THE FLOOR; y CIRQUE DREAMS & DINNER JUNGLE FANTASY. La afamada tropa cómica The Second City, el duelo de pianos Howl at the Moon y el músico neoyorkino Slam Allen también actuarán en el buque. En cuanto a la oferta gastronómica del barco, el afamado chef Geoffrey Zakarian debutará en su primer restaurante en alta mar: Ocean Blue de Geoffrey Zakarian.

C10-. ¿Seguirán apostando por Barcelona en el futuro? ¿Podremos disfrutar de alguno de los nuevos barcos en el Mediterráneo?

Barcelona es una ciudad muy atractiva a nivel turístico y un destino muy popular tanto para los españoles como para los turistas extranjeros. Esto, combinado con las excelentes conexiones aéreas y las modernas infraestructuras, hacen de este puerto un excelente punto de partida para los cruceros así que seguiremos apostando por él.

Precisamente, hemos visto un crecimiento constante en el mercado español desde que en 2006 empezó a haber salidas desde Barcelona y, a pesar de la difícil situación económica, hemos notado una demanda constante con la segunda temporada en verano del Norwegian Epic, nuestro nuevo y más innovador barco hasta el momento. En sus salidas desde Barcelona, siempre es muy bien recibido por parte de los huéspedes españoles, lo que demuestra la importancia de este puerto para nosotros.

C10-. Me gustaría saber vuestros objetivos para próximas temporadas, considerando la crisis actual global…

FR-. Nuestro objetivo es mantenernos como hasta ahora. Los ingresos operativos aumentaron un 8,8% gracias al incremento de los ingresos y a los menores costes operativos en el tercer trimestre del 2012. Además, gracias a la próxima inauguración del Norwegian Breakaway, ampliaremos el número de plazas hasta un 10% potenciando así un incremento del número de pasajeros.

Con los nuevos barcos y los itinerarios para el 2013 y 2014, nuestros pasajeros pueden ver el crucero como una perfecta alternativa a los complejos vacacionales que hay en tierra. El mercado familiar de cruceros es un sector muy importante en general y, por lo tanto, un mercado importante en el que invertir.

C10-. ¿Cómo repercutirá la fuerte recesión económica a nivel global y, especialmente en España?

FR-. Si bien es cierto que España está pasando por un momento complicado tampoco podemos presagiar lo que va a ocurrir. Sin embargo estamos muy contentos con la respuesta del mercado español y somos positivos en cuanto a nuestros resultados en España este año, ya que es un mercado clave.

El Norwegian Epic ha estado navegando de Abril a Octubre por todo el Mediterráneo Occidental con salidas semanales desde Barcelona y con un gran éxito. El Spirit recorre desde el 6 de noviembre Madeira y las Islas Canarias en cruceros de nueve noches con salidas desde Barcelona y Málaga. Esto demuestra que apostamos claramente por el mercado español.

Related Posts:

2 comments on “Entrevista a Francis Riley, Vicepresidente y General Manager Internacional de Norwegian Cruise Line”

  1. Roger dice:

    Interesante entrevista. Creo que en NCL tienen muy clara la política a seguir en cuanto a mantener una cifra de cruceristas aceptable para rendibilizar el negocio.
    Creo que la ruta de Canarias y Madeira es una muy buena opción que esta Compañía sabe explotar a la perfección con unos precios muy atractivos que a veces hace que, en invierno, sea más caro quedarse en casa que pasarse unos días embarcados rumbo a zonas con un tiempo más agradable,

  2. crucero10 dice:

    Desde que Norwegian apostó por el mercado español allá en 2006 he ido siguiendo su evolución en este mercado y considero que han sido inteligentemente moderados. Jamás se han marcado mega objetivos, jamás se han mostrado mega ambiciosos, jamás han montado mega estructuras -de equipos comerciales, de marketing, de comunicación, etc- y, en cambio, es de las contadas navieras que han ido creciendo año tras año, little by little pero con paso firme. Les deseo mucha suerte con los nuevos objetivos y no dudo que los alcanzarán y superarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *