Entrevista a Carlos Pedercini, delegado en España del Consejo Europeo de Cruceros y de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero


“El crucero es una de las maneras de viajar más segura y lúdica que existe…”

El Consejo Europeo de Cruceros (ECC) y la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), nombró a finales de marzo del 2012 a Carlos Pedercini como su delegado oficial en España. Carlos Pedercini cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de cruceros. Con una carrera altamente especializada en las áreas de seguridad y protección marítima y ha ejercido durante 15 años como comandante de barcos de pasajeros. Este nombramiento coincide con la reciente puesta en marcha por parte de la industria de una Revisión de la Seguridad Operacional en los Cruceros a nivel global.

El nombramiento de Carlos Pedercini, Vicepresidente y Director General de Operaciones Marítimas de Pullmantur, como portavoz oficial en España por parte de ECC y CLIA, surge para dar respuesta a la creciente demanda de información relativa a la seguridad marítima. Así mismo, se busca reforzar la fortaleza que la industria del crucero siempre ha tenido en Europa. Pedercini ha atendido a Crucero10.com para responder a nuestras cuestiones…

© Entrevista: Josep Piqué – Crucero10.com

C10-. Es usted el nuevo delegado en España del Consejo Europeo de Cruceros (ECC) y la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA). Una alta responsabilidad…

CP-. Efectivamente, este nombramiento supone una importante responsabilidad, pero a la vez es una gran oportunidad para que el sector de los cruceros, representado por el Consejo Europeo del Crucero (ECC), reafirme su fortaleza.

En estos momentos la industria del crucero, al igual que la mayoría de sectores económicos, tiene que hacer frente a importantes desafíos. Es una etapa en la que convergen factores como la crisis económica o el incremento en el precio del carburante, entre otros.

España es un país con un gran potencial de crecimiento y, por ello, creemos que es especialmente necesario permanecer visibles y poder dar a conocer al sector al completo todo aquello que nos afecta.

C10-. Su nombramiento coincide con la reciente puesta en marcha por parte de la industria de una Revisión de la Seguridad Operacional en los Cruceros a nivel global. Cuéntenos los objetivos a corto y medio plazo…

CP-. El sector de cruceros es uno de los más regulados del mundo industrial, y existen unos estándares comunes de calidad establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) en materia de seguridad. Sin embargo, la principal prioridad de la industria a nivel mundial es y será garantizar al máximo la seguridad de pasajeros y tripulación. Este firme compromiso que mantenemos nos lleva a seguir mejorando y perfeccionando todas aquellas medidas que sean capaces de elevar la calidad de la industria, como hemos hecho en las recientes recomendaciones a la OMI.

Por tanto, este proceso de revisión prácticas y protocoles, que hemos emprendido recientemente está analizando todo lo relacionado con navegación, evacuación, formación en emergencias, entre otros ámbitos relacionados con la seguridad.

Desde que dio comienzo esta revisión, desde el Consejo Europeo del Crucero (ECC) ya hemos elevado algunas recomendaciones para implementar a nivel global y con carácter inmediato. Entre ellas destaca una nueva política de seguridad que establece la realización del simulacro de emergencia obligatorio para todos los pasajeros antes de la salida del puerto; esta medida supera los requisitos legales establecidos de 24horas posteriores a la salida del buque. Asimismo se ha endurecido la legislación sobre la planificación de rutas marítimas, que se verá obligatoriamente reflejado en las “buenas prácticas” de la Guía de Protocolos en el Puente de Mando que recoge la Cámara Internacional de Navegación (ICS). También se ha anunciado la limitación de acceso al puente de mando.

Por otra parte, a partir de ahora, además de disponer de chalecos salvavidas para todas las personas que se encuentran a bordo como obliga la normativa, todas las navieras están obligadas a equipar sus buques con salvavidas adicionales para adultos por encima de los requisitos establecidos legalmente.

Asimismo, se está haciendo un esfuerzo por perfeccionar los sistemas de reporte de daños y víctimas en el mar.

C10-. Ud. fue comandante de barcos de pasajeros durante 15 años. ¿Qué opina del accidente del Concordia y de los recientes incidentes con barcos de pasaje a la deriva? ¿Se podría haber evitado?

CP-. En primer lugar me gustaría expresar las más sinceras condolencias por parte de la industria a todos los pasajeros y tripulación que viajaban a bordo, así como a los familiares de las personas que han resultado heridas o han perdido la vida en el accidente.

Déjeme decirle que por encima de todo, esto es un hecho aislado que para nada refleja la realidad de un sector con un bajo índice de fatalidades, siendo los cruceros una de las maneras de disfrute vacacional más segura y lúdica que existe.

Sobre este tema se está llevando a cabo una investigación completa y exhaustiva que permitirá determinar las causas del suceso. Hasta entonces sería un error prejuzgar o adelantarse a las conclusiones de dicha investigación oficial.

C10-. ¿Qué nos depara el presente y el futuro más inmediato de la industria a pesar de todo lo sucedido?

CP-. La industria de cruceros sigue siendo un mercado emergente que ha experimentado un sólido crecimiento en los últimos años. Un crecimiento que ha sido especialmente destacado en España y que ha conseguido el mayor aumento en la demanda de toda Europa en la última década.

Es difícil encontrar un producto vacacional hoy en día que te permita la comodidad de viajar y visitar varias ciudades en poco tiempo, sin deshacer la maleta y a un precio asequible. Prueba de ello es que los más fieles prescriptores son nuestros propios pasajeros, que además repiten y recomiendan la experiencia. Por ello, confiamos en que el crucero continuará siendo una las opciones más demandadas a la hora de elegir las vacaciones.

–> Leer más sobre Carlos Pedercini, Delegado en España del Consejo Europeo de Cruceros (ECC) y la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA)

–> Las tres nuevas e importantes medidas de seguridad en los cruceros

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *