Entrevista a Andrés Mira, CEO del grupo Cruises News Media Group

Su sueño y proyecto empezó cuando el sector en España estaba empezando a crecer, en enero del 2007. Todo empezó con una revista trimestral de 40 páginas que bautizó como Cruises News, que pasó a 80 hojas en cuestión de meses. Recuerdo la vez que nos conocimos. Él contactó con nosotros a través de nuestro portal www.crucero10.com y www.forodecruceros.com a principios del 2007 para vernos en Madrid y sentar las bases de un proyecto que empezamos juntos y que luego, él y su eficaz equipo, ha ampliado y perfeccionado al ritmo que crece el sector . Andrés Mira, periodista, editor y un trabajador incansable que va de objetivo tras objetivo, cumplirá 5 años batallando en y por el sector cruceros. Nos lo explica…

© Entrevista: Josep Piqué, director Crucero 10, S.L.

C10-. Cruise Forum de Valencia, Fitur, Cruise Forum de Granada, Premios Excellence.. Unos meses muy cargados de eventos. ¡El sector está bien vivo!

AM-. Pues si, la verdad es que el sector sigue vivo, pese a la situación. Los pasajeros de cruceros crecen, España se asiente en el mercado mundial de la industria de los cruceros, los puertos mejoran sus estrategias y los armadores siguen apostando por el Mediterraneo como eje central de su crecimiento. Un inicio de año con muchos alicientes, sin olvidar la crisis económica que atravesamos. Para CRUISES NEWS MEDIA GROUP también es un inicio cargado de eventos y de proyectos que tratan de consolidar España como destino de cruceros. Queda por ver cómo responde el usuario final, cuya velocidad de consumo del producto crucero, sigue siendo un incógnita en estos inicios de 2011.

C10-. Hablemos del Cruise Forum de Granada. Tras el éxito del celebrado en Valencia antes de terminar el pasado año, este no ha sido menos.. ¿Qué conclusiones extraes de este último evento?

AM-.Estamos muy satisfechos de nuestros CRUISE FORUM. Granada ha sido la última experiencia y el resultado ha sido altamente gratificante. Ha quedado reflejado el interés del tejido turístico de la ciudad y la provincia por aprovechar el tiròn de los cruceros que llegan a Motril. Nos hemos quedado sorprendidos de la diversidad de destino que tiene Granada… no sólo la Alhambra, que ya es mundialmente conocido, sino las posibilidades que existe incorporando las actividades en Sierra Nevada, Las Alpujarras, los baños árabes, la única fábrica de ron español de la zona o el cultivo del caviar. Al final, el destino debe ser capaz de ofrecer al armador posibilidades para sus pasajeros diferentes e imaginativas. Y esa es la lucha ahora.

C10-. ¿Habrá más Foros como los de Valencia y Granada? ¿Dónde y cuándo?

AM-. El año pasado ya celebramos este tipo de eventos en Málaga, Bilbao y Valencia. Este 2011 vamos a multiplicar casi por tres los  CRUISE FORUM. Los que ya están confirmados son el de Granada, Cádiz en Marzo, Bilbao en Mayo, Valencia en Septiembre y Alicante en diciembre. Y estamos a punto de cerrar Castellón, para abril, Canarias para Junio y posiblemente Baleares para Noviembre. No hay que olvidar que en octubre organizaremos en Madrid el INTERNATIONAL CRUISE SUMMIT 2011, el primer encuentro mundial de los cruceros que se celebra en España.

C10-. Llegan los Premios Excellence, Málaga será la sede de los Premios del Mediterráneo por 3ª vez consecutiva…

AM-. Si, por tercera vez, la edición Mediterráneo de los Premios EXCELLENCE de Cruceros serán en Málaga en dos semanas. Nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado y acompañado al destino en su impresionante evolución. 660.000 pasajeros de cruceros en 2010.. Este año no ha sido fácil, porque instituciones como el Ayuntamiento de Málaga o la Cámara de Comercio no han querido apostar por el evento, pero la insistencia y voluntad del Puerto de Málaga por volver a “tener” los premios en su ciudad, han hecho posible que la fiesta de la industria de los cruceros en España vuelva a celebrarse en Málaga. Y en un marco inigualable, el Museo Picasso que acogerá una edición renovada y con muchas sorpresas. Por su parte, la edición Norte de Europa de los Premios EXCELLENCE de Cruceros repetirá sede en 2011, y Bilbao volverá a acoger la II edición durante la primera semana de Mayo, coincidiendo con la feria EXPOVACACIONES, donde repetiremos la organización del CRUISE CORNER, un espacio dedicado a los cruceros.

C10-.  Todos los que estamos en el sector coincidimos en una cosa: el sector cruceros sigue en auge, pero muchos interemediaros -AAVV- se quejan una y otra vez… ¿Es rentable para agencias de viajes? ¿Cómo valoras desde tu punto de vista este fenónemo de que el sector aumenta registros pero no el negocio de los que intermedian en el producto? ¿Estás de acuerdo?

AM-. Efectivamente el segmento de las agencias de viaje sigue siendo el gran caballo de batalla para el sector. Por un lado, sigo pensando que es un sector muy atomizado, donde durante muchos años, montar un agencia de viaje era algo muy sencillo y que estaba de moda. Creo que se está imponiendo un reestructuración de este segmento, coincidiendo con la crisis del sector, que ha motivado el cierre de grandes compañías como Marsans y de infinidad de otros miles de puntos de venta. Tendríamos que hacernos una pregunta: ¿cuántas agencias saben vender bien el producto crucero? Y yo siempre he sido muy críticos con ellas, porque considero que sólo un grupo de ellas conocen el producto, lo han visitado, los han vivido… el resto son meros despachantes de billetes. Existe un déficit de especialización en la comercialización de este tipo de productos y que además representa una verdadera oportunidad de negocio para la agencias, pero creo que  o no quieren asumir ese reto, o no tienen medios para hacerlo. Este ha sido el motivo para que enorme crecimiento de los negocios online para la venta de cruceros, que cada año van arañando una parte importante del pastel. Otro fenómeno que se tiene que estudiar a la par es la relación de las agencias con las navieras: a nadie se le escapa que las navieras tienen la sartén por el mango y que buscan grande volúmenes de venta; sin esos volúmenes las comisiones para las agencias con muy pequeños y los márgenes extremadamente bajos. Pero también hay que entender a la naviera… no acabaremos el año,  y es mi opinión, sin ver como la venta directa se abre hueco en España. Y con ese panorama, el problema se complica para las agencias. La especialización es hoy por hoy, la única vía para la supervivencia.

C10-. ¿Cómo valoras el futuro más inmediato del sector?

AM-. Soy muy optimista con respecto al futuro, mucho. España ha crecido en más de 1.000.000 de pasajeros con respecto al 2010, y el mercado nacional se sitúa cerca en los 700.000 pasajeros. Debemos pensar que los precios deben recuperar su nivel en los próximos años, y que la apuesta de los armadores por el mercado europeo va a seguir al alza. El trabajo de los puertos y de los destino se está profesionalizando cada vez más y eso posibilidad que las navieras puedan elegir todavía por rutas diferentes y menos masificadas. Las compañías populares/familiares van a seguir siendo la base de este crecimiento, pero con la madurez del mercado nacional, preveo que las compañías premiun o de lujo empezarán a tener cada vez más importancia, poco a poco. El crucerista español empezará a buscar otras opciones de crucero y esto representan una oportunidad. Es un camino a medio-largo plazo pero estoy convencido que un par de año nos podremos igualar al mercado italiano.

C10-. Para terminar… Cruises News Media Grup se ha reinventado y ha ampliado su capacidad de negocio. Cuéntenos sus últimos trabajos y lo que va a ofrecer en un futuro inmediato

AM-. Hemos crecido a la par que lo ha hecho el sector y eso nos ha posicionado como un referente nacional e internacional cuando hablamos de promoción y marketing en los cruceros. La industria ha pasado de vernos exclusivamente como un medio de comunicación, a vernos como un partner en su política de comunicación. Ahora mismo trabajamos básicamente en promocionar España como destino de cruceros y eso nos lleva a realizar infinidad de acciones: los CRUISE FORUM, organizamos visitas de armadores a diferentes destinos, trabajamos con los destinos en la definición de su plan de posicionamiento en el sector, organizamos contactos profesionales, diseñamos la imagen y comunicación de empresas y organización, cursos de formación sobre la industria del sector dirigidos a las entidades públicas o colaboramos con las navieras en España en la promoción de sus productos y servicios. Hemos incluso colaborado en la introducción de diferentes productos de consumo a bordo de los barcos… en fin, las actuaciones son muchas y diversas. Si alguien me hubiera dicho hace 5 años que hoy estaríamos donde estamos, no le hubiera creído. Ha habido una parte importante de suerte.. de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado y la gente adecuada, y por supuesto después hay un trabajo muy profesional, serio y eficaz.

2 comments on “Entrevista a Andrés Mira, CEO del grupo Cruises News Media Group”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *