Entrevista a Alfredo Marzi, Culinary Ambassador & Master Chef de Princess Cruises

“La cocina es mi pasión”

Nacido en París, de padres italianos. Tiene actualmente 67 años y lleva 39 años trabajando para la compañía Princess Cruises y dedicado a la cocina. Actualmente trabaja por pura pasión. Se le nota en su rostro. Muchos años elaborando exquisitos platos y menús para toda la flota de Princess Cruises y para asociaciones internacionales y celebridades tan importantes como la Reina Elizabeth II, la Princesa Diana de Gales o el ex-Presidente de los Estados Unidos de America, George Bush. Graduado en la Escuela Culinaria Francesa August Escoffier y autor de un elaborado libro con sus mejores recetas, es considerado el más famoso y admirado chef de la Academia de Cocina de París y trabaja también para los más prestigiosos hoteles y restaurantes de Europa. A bordo del Royal Princess, donde Commendatore Alfredo Marzi se encontraba supervisando todas sus creaciones, tuvimos la gran suerte de poder departir con él durante más de una hora en uno de los comedores VIP del restaurante Crown Grill…

© Entrevista: Josep Piqué – Crucero10.com

– Una larga experiencia en la compañía Princess Cruises…

AM-. Llevo 39 años trabajando para Princess Cruises, desde 1974. Y, evidentemente, han sucedido muchísimas anécdotas. Trabajé un tiempo en el “Love Boat” (en el Pacific Princess, el famoso y televisivo “Barco del amor”). Recuerdo con estima cuando cociné para la Princesa Diana de Gales, cuando ella estaba embarazada del Príncipe Guillermo. Además de cocinar para la Princesa Diana, lo hice, fuera de los barcos de Princess, para la Reina Elizabeth II de Inglaterra, por el Rey Umberto de Italia, por el Presidente de los EEUU George Bush, por la Primera Ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher, por el Presidente de Italia Carlo Azeglio Ciampi y por la Princesa de Tailandia Royal Highness, entre otras celebridades.

Pero lo más importante es poder ofrecer menús pensados para todos nuestros pasajeros, de muchos tipos diferentes y para ello, en 1988 estuve en las oficinas de Princess en Los Angeles con el entonces Chef Coordinator para ampliar la gama de platos que ofrecíamos entonces a bordo de los barcos. Fue un cambio, un salto cualitativo. Desde entonces, no hemos parado de innovar y ofrecer nuevas tendencias. Además, allá donde viajo, por todo el mundo, conozco platos típicos de los lugares y, a veces, los incluimos.

Debo decir que habitualmente embarco en cada uno de los barcos de la compañía para supervisarlo todo.

– ¿Qué platos te han inspirado más a la hora de incluirlos en los menús de a bordo?

AM-. Muchos. Pero no todos, evidentemente. He probado cosas increíbles, como la serpiente o el mono, pero… ¡no me permiten incluirlo en los menús de los barcos! (risas). Fíjenese, dispongo de una biblioteca con 650 libros de cocina y recetas de todo el mundo. Quizá el más original es un libro portugués de recetas sobre un producto en concreto, el bacalao. Este es uno de los platos más comunes a bordo de los buques de Princess.

Tened en cuenta que a bordo tenemos habitualmente a 78 nacionalidades y a mi cargo tengo chefs de muchos países distintos; asiáticos, sudamericanos, europeos… Nos debemos a nuestros pasajeros, que vienen de todo el mundo, y debemos ofrecer menús adaptados a las costumbres de todos ellos. Ofrecemos menús de todos los tipos; carnes y pescados al grill (Crown Grill), pasta y marisco (Sabatini’s), gastronomía intercontinental (en el Buffet, en The Intercontinental Cafe…), sushi, comida americana, etc.

– Pero existen cruceros muy enfocados a un público específico, posicionados en un lugar concreto… ¿Los menús, en estos cruceros, son los mismos?

AM-. No exactamente. Princess Cruises tiene posicionado el Sun Princess por primera vez en Japón. El 80% de los pasajeros de estos cruceros son asiáticos y es lógico que en estos cruceros ampliemos considerablemente nuestra oferta gastronómica de estilo asiático. Ocurre lo mismo en otros cruceros con un altísimo porcentaje de pasajeros de una nacionalidad en concreto. Nos adaptamos.

También tenemos la posibilidad de adaptarnos a los itinerarios de los cruceros, como por ejemplo los de Alaska. Allí es más fácil comprar pescado fresco todos los días y es por eso que ofrecemos más pescado y marisco en nuestros menús diarios. Según los itinerarios, según el tipo de pasajero que embarca en los barcos de Princess Cruises, nos adaptamos. Aunque, en general, ofrecemos las mismas cartas en todos los barcos, con un menú distinto cada día en los principales restaurantes.

– En general, a bordo de los barcos de Princess Cruises, existen muchas opciones gastronómicas y con horarios pensados para pasajeros de todas las nacionalidades. Para todos los gustos…

Alfredo Marzi, firmando nuestro libro

AM-. Así es. En el Crown Grill ofrecemos el Pub Lunch, un servicio de comida “a la inglesa” que servimos de 12 a 13:30 horas sin sobre cargo alguno para el pasajero, sólo en los días de navegación. Las cenas, a partir de las 17:30 de la tarde hasta las 22 horas de la noche (25$ pp). El mismo horario aplicamos en el restaurante italiano Sabattini’s (25$ pp). En The Piazza, en el International Café, ofrecemos servicio de sandwiches, pastelería, salados, dulces, café, etc. las 24 horas al día (incluido). En el buffet (incluido), también, prácticamente las 24 horas al día. La Pizzería Alfredo’s (antipasto, ensaladas y carta de pizzas al horno) permanece abierta de 11 horas de la mañana hasta las 23 horas de la noche (incluido)…

Además, ofrecemos servicio de habitaciones las 24 horas al día con tres tipos de menús (los mismos que ofrecemos en todos nuestros restaurantes). Y ofrecemos una novedad que está teniendo mucho éxito: el Balcony Dinner (cena en tu balcón). Se trata de una cena de lujo en el camarote por 100$ para 2 personas. El menú es el mismo que en todos los restaurantes pero añadimos una serie de detalles para hacer de esta cena una gran velada romántica en alta mar; incluye champagne de alta calidad, flores frescas, mantel, vajilla y cubiertos de lujo y un servicio impecable, de guante blanco… Además, por la mañana, servimos otra botella de champagne, valorada en 32$, con su cesta de fruta fresca. Estas cenas son ideales para parejas que desean celebrar una noche especial y en la intimidad de su camarote.

– Y por lo que hemos comprobado, la carta de vinos es muy extensa…

AM-. Sí, tenemos una bodega con una amplísima oferta de vinos de todo el mundo, de los 5 continentes. Ofrecemos los mejores vinos del mundo; australianos, americanos, europeos… ¿El que más se vende a bordo? Sin duda, el francés. Seguido del italiano, el californiano y el chileno. Los vinos de clase estándar, que son los más solicitados, oscilan entre los 30 y 50 $ la botella.

El mayor consumidor de vinos a bordo de los barcos de Princess Cruises es, actualmente, el cliente ruso. Y es de los que piden habitualmente un vino de La Toscana (Italia) que vale unos 600$ la botella. Es un vino sensacional…

– Ud trabaja por pasión, se le nota. ¿No descansa?

AM-. Sí, por supuesto… tengo 56 días de vacaciones al año y me escapo en una de mis casas donde tengo un lago enfrente, ideal para relajarme. Pero durante las vacaciones sigo pensando en como mejorar lo mejorable, en nuevos platos, en la creación de nuevas innovaciones… para poder incluirlos en las cartas de los barcos de Princess Cruises. Nací con la cocina en la frente, mi madre me mostró el camino ya cuando era muy pequeño. Mi trabajo, mi pasión, no se olvida fácilmente, ¡ni por vacaciones! (risas).

* * * * *

Mi impresión – Josep Piqué

Fue un auténtico placer charlar con el carismático Culinary Ambassador & Master Chef de Princess Cruises, Alfredo Marzi. Un profesional como pocos, una persona gentil, amena y pasional, que tiene muy claro su objetivo: seguir ofreciendo lo mejor de sí mismo a sus 67 años bien llevados para que los pasajeros de cualquier barco de Princess Cruises disfruten de su cocina, de sus creaciones, que son muy amplias. Es una de las navieras donde mejor hemos comido, y eso dice mucho de esta compañía que dispone de una flota de 17 barcos, 1000 itinerarios por todo el mundo y centenares de chefs y ayudantes de chefs a su disposición. No es nada fácil mantener un nivel de calidad gastronómico tan elevado en una naviera tan grande como Princess Cruises. Pero “Il Commendatore”, Alfredo Marzi, ha sido y es capaz de hacerlo, y de seguir sorprendiéndonos…

–> VER VÍDEO MASTER CHEF ALFREDO MARZI

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *