El primer Simposio de Cruceros de Palamós “engrandece” a los puertos más pequeños

simposio cruceros 4Información / Noticias de cruceros · Simposio de Cruceros de Palamós-. Estuvimos en la primera edición del Simposio de Cruceros que se celebró en la ciudad costera de Palamós (Costa Brava, Girona), un evento organizado por Costa Brava Cruise Ports y la Generalitat de Catalunya, que gestiona 45 de los 47 puertos que hay en Catalunya.

El encuentro tuvo lugar en la bonita capilla del Carme, en el centro de Palamós, y el programa consistió en varios paneles interesantes, donde varios invitados, protagonistas del sector, intervinieron ofreciendo su opinión al respecto, con el objetivo de valorar, desde varios puntos de vista, los puertos más pequeños del Mediterráneo.

La matinal empezó con el tema “El mercado de los cruceros en el Mediterráneo y la Costa Brava“, con la participación de Carla Salvadó, que venía como Presidenta de MedCruise (también es la directora de Creuers del Port de Barcelona), Alfredo Serrano, Director nacional de CLIA Spain y Pere Padrosa, director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya. Lo más interesante de este panel fue que todos los ponentes destacaron a los puertos más pequeños del Mediterráneo (como es el caso de Palamós, Roses y Sant Carles de la Ràpita en la Costa Brava) por su propuesta y riqueza. Como dijo Salvadó, “los puertos pequeños del Mediterráneo ofrecen mucho más que otros tantos puertos del Caribe, por ejemplo: aparte de bonitas playas y tiendas, ofrecen gastronomía, arquitectura, cultura…”., además de valorar el crecimiento continuado que están experimentando las regiones del Mediterráneo gracias a los cruceros. Carla Salvadó recordó también que “el Mediterráneo está abierto prácticamente todo el año, por lo cual, se incrementan las visitas a este tipo de puertos. El gran reto es que puertos y ciudades trabajen a la par para beneficio de todos.”

simposio cruceros 3

Carla Salvadó

 

Por su parte, Alfredo Serrano, Director nacional de CLIA Spain, valoró con datos el crecimiento del sector que, “tras una caída en 2013, en 2014 se recuperó y en este 2015 las reservas van mejor respecto al mismo periodo del 2014”. Serrano recordó que “el destino Caribe sigue siendo el número 1 porque el mercado nº 1 siempre ha sido, es y será el americano, pero el Mediterráneo está detrás, acercándose“. Respecto a los destinos con puertos pequeños, Serrano aseguró que “la industria sigue buscando nuevos destinos que cumplan los requisitos deseados para satisfacer al crucerista”. 

Carla Salvadó

Alfredo Serrano

Pere Padrosa, responsable de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, recordaba que “los cruceristas que visitan este tipo de puertos quieren las máximas comodidades posibles” y resaltó que “es importante que el comercio esté disponible para los cruceristas que llegan a este tipo de puertos”, antes de valorar el crecimiento de los puertos gestionados bajo la marca Costa Brava Cruise: “Palamós, Roses y St. Carles de la Ràpita han recibido a más de 42.000 cruceristas en 2014”, siendo este, el récord. Costa Brava Cruise espera mantener el nivel e incluso mejorarlo en los próximos años. Padrosa concluyó su intervención recordando que para seguir creciendo es necesario tener “sostenibilidad y responsabilidad. Estos son nuestros pilares para el presente y futuro inmediato”.

El papel de los puertos pequeños en el Mediterráneo abrió el segundo panel del Simposio. Anne Sophie Peyran, Directora MedCruise y Representante de French Rivera Ports, felicitó de entrada al puerto de Palamós: “Es el puerto pequeño que más ha crecido en el Mediterráneo en 2014”. Peyran destacó que los puertos pequeños del Mediterráneo generan buenas expectativas y experiencias a los cruceristas” y recordó que “tenemos que mejorar, actualizarnos año tras año para seguir soprendiendo a los pasajeros que nos visitan. Hay un buen porcentaje de ellos que repiten experiencias y debemos seguir soprendiéndoles…”. Y reconoció que “tenemos mejor cuota de mercado de cruceros de lujo”. Peyran aseguró que “el 70% de los cruceristas que desembarcan de un crucero, lo hacen por libre y se bajan aplicaciones con sus smartphones de nuestras ciudades para orientarse”.

Port de Palamós

Port de Palamós

Tras Peyran, que explicó posteriormente en un power point las excelencias de los puertos que conforman la Riviera Francesa (Cannes, Niza, Villefranche, St. Tropez…), fue el turno de Valeria Mangiarotti, Representante de Cagliari Port que se mostró orgullosa del papel de su puerto: “En 2014 recibimos a unos 150.000 cruceristas”, se avanzó a decir. “Cagliari ofrece muy buenas propuestas alrededor del puerto: rutas gastronómicas, culturales…”  y aseguró que “en una reciente encuesta realizada a pasajeros de Royal Caribbean, sus pasajeros gastaban su dinero en experiencias gastronómicas de la región, algo que nos sorprendió gratamente…”. Mangiarotti cifró en 45 euros de media como gasto por pasajero que visita Cagliari.

Marcy Sarich, Hotel Manager del Island Escape de Island Cruises, que hacía escala durante esa jornada en Palamós, se declaraba una admiradora de esta ciudad y destacaba el feedback de los pasajeros de su compañía: “Visitamos mucho Palamós y ofrecemos tours al Museo Dalí pero también algún tour a la ciudad de Barcelona…” pero reconoció que “el 80% de nuestros pasajeros prefieren ir por libre y pasear, ir de shopping, comer en un restaurante…” y agregó que “Nuestros pasajeros están entusiasmados en visitar puertos pequeños. Les encanta sorprenderse y descubrir” .

Otra de las participantes en este panel fue Àngels Martín, directora territorial de la Agencia BC Tours, quien destacó el buen posicionamiento de Palamós por su “efecto sorpresa” y la “positiva respuesta” de los cruceristas que visitan la ciudad de la Costa Brava.

Tras un almuerzo en Casa del Peix, con vistas al puerto de cruceros de Palamós, el evento se reactivó por la tarde con el panel “La industria de los cruceros, una oportunidad para las economías de la costa”. En este panel, volvió a participar Alfredo Serrano, Director nacional de CLIA Spain que, junto a Emiliano González, Director General de MSC Cruceros en España, fueron los más activos. González de MSC Cruceros recordó que “MSC Cruceros apuesta cada vez más por este tipo de puertos pequeños donde llegan nuestros barcos de menor envergadura (MSC Sinfonia, MSc Armonia…)”. El objetivo de una compañía tan popular como MSC Cruceros es atraer a un perfil de crucerista que valora un tipo de itinerario distinto, con puertos menos concurridos pero que ofrecen un encanto demostrado, como es el caso de Palamós. Para ello, MSC dispone de una flota con algunos barcos que pueden atracar en puertos pequeños.

Otros participantes de este panel fueron Anne Sommerfeld, Responsable de cruceros en IberoService, Julie Amerigo, RRPP Internacional de ASCAME y Carme Rubió, Subdirectora de Programación Turística de la DGT en la Generalitat de Catalunya.

Seabourn y Crystal, en Palamós. De lujo... / F: Ports Generalitat

Cruceros en Palamós

La conclusión resumida de este encuentro que reunió a profesionales del sector del turismo y de otros como la hostelería, es que cada vez existe más demanda de los propios cruceristas para visitar puertos pequeños, donde el impacto económico es muy positivo para la ciudad y la región. El feedback de los pasajeros es positivo pero para alcanzar la excelencia, todos debemos trabajar en la misma dirección, mejorar lo mejorable y, sobretodo, hacer ver al comercio que es muy importante, para ellos y para la imagen del propio territorio, que los cruceristas se lleven un grato recuerdo de su experiencia. En este sentido, Ports de la Generalitat, que abarca los puertos de Palamós, Roses y Sant Carles de la Ràpita, entre otros, ya anunció que sigue y seguirá invirtiendo esfuerzos para promocionar su marca, Costa Brava Cruise, alrededor del mundo para atraer a navieras que buscan destinos de este tipo.

Crucero 10 estuvo presente en el Simposio de cruceros y compartimos la jornada en nuestro perfil de twitter con el hashtag #CruiseSymposium. Desde estas líneas, queremos felicitar a la organización Costa Brava Cruise Ports, con Maria Cano, Manager de Ports de la Generalitat al frente, por esta productiva e interesante jornada. ¡Enhorabuena!

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *