“El crecimiento de los cruceros ha disminuido respecto a años anteriores”

MSC Cruceros

Información / Noticias de cruceros · Seatrade Europe-. La industria europea de los cruceros logró en 2014 un récord que impulsó la recuperación económica de Europa, llegando a alcanzar los 40.200 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2% con respecto al año anterior. Sin embargo, CLIA Europa ha advertido de que se perfilan una serie de retos en el horizonte que amenazan con socavar el crecimiento futuro si no se toman medidas urgentes.

En la sesión inaugural de Seatrade Europe –el mayor evento bienal centrado en el mercado europeo de los cruceros que se celebra esta semana en Hamburgo–, Pierfrancesco Vago, Presidente de CLIA Europa, ha señalado que “el año pasado la industria del crucero siguió creciendo y aumentando su relevancia en Europa, generando 350.000 puestos de trabajo – 10.000 más que en el año anterior– y liderando la producción industrial europea –29 de los 31 barcos de cruceros programados para ser entregados en 2018 se están construyendo en los astilleros europeos”.

Pierfrancesco Vago ha destacado también que “sin embargo, el crecimiento de la industria de cruceros en Europa ha disminuido en comparación con años anteriores. Aunque la tendencia a largo plazo sigue siendo positiva, el futuro podría ser aún más brillante. Necesitamos abordar urgentemente una serie de limitaciones críticas si queremos asegurarnos de que la industria de cruceros continuará siendo un contribuyente sólido para la economía de Europa”.

Pierfrancesco Vago

Pierfrancesco Vago, CLIA Europe

Infraestructuras, Medio Ambiente y visados, áreas clave

Durante su discurso de apertura, Pierfrancesco Vago ha subrayado algunas áreas clave que actúan como obstáculos para un mayor crecimiento de la industria de cruceros, tales como: “un insuficiente desarrollo de las infraestructuras portuarias, la aplicación desigual de la legislación medioambiental de la Unión Europea en los puertos de Europa y las limitaciones que impiden la llegada de más turistas de terceros países en Europa”.

Acerca de la necesidad de ampliar aún más las infraestructuras portuarias, Vago ha apuntado: “Muchos puertos están trabajando para estar al día con el rápido crecimiento de la industria de cruceros. Se necesita una inversión en la actualización de la infraestructura portuaria en toda Europa, lo que serviría para abrir nuevas rutas y destinos y potenciaría aún más el impacto económico de la industria en tierra. También tenemos que asegurarnos de que cada vez más puertos europeos tengan las instalaciones adecuadas que permitan a los cruceros descargar aguas residuales en tierra”.

En relación a la aplicación desigual de la legislación de la Unión Europea en los puertos europeos, Raphael von Heereman, Secretario General de CLIA Europa, ha afirmado: “La manera en la que se aplican ciertas partes de la legislación de la UE en toda Europa se puede comparar con una tela de retales, que está afectando a la capacidad de optimizar la eficiencia operativa de nuestros barcos. La Directiva del Azufre de la UE es un buen ejemplo. Mientras que las líneas de cruceros invierten en costosos sistemas de depuración de gases de escape para cumplir con la Directiva, sigue sin estar claro en qué puertos podrán utilizarlo. Los Estados miembros de la UE deben centrarse en alinear la aplicación de la legislación europea en todos sus puertos para evitar esta confusión”.

Sobre la necesidad de permitir a un mayor número de turistas de terceros países visitar Europa, von Heereman ha proseguido: “Europa es una de las regiones más restrictivas del mundo en cuanto a requisitos de visado para los ciudadanos extranjeros y, como consecuencia de ello, está perdiendo seis millones de potenciales turistas cada año en un momento crucial para la recuperación económica. La propuesta de reforma del código de visados de la UE es un comienzo vital para mejorar los flujos turísticos en Europa. Pero las instituciones de la UE tienen que, progresivamente, adoptar e implementar la nueva legislación o corren el riesgo de privar a la Unión Europea de aún más ingresos procedentes del turismo cuando más los necesitan”.

cruceros

Pierfrancesco Vago pidió a todas las partes interesadas, incluyendo operadores de cruceros, puertos, autoridades y otros agentes del turismo seguir trabajando juntos con el fin de encontrar soluciones a estos y otros desafíos: “CLIA aboga por un enfoque multi-stakeholder basado en un consenso que se inicia con el diálogo entre todas las partes interesadas. Aunque nos enfrentamos a grandes desafíos, CLIA y la industria del crucero se han comprometido a hacer lo que sea necesario para garantizar que la industria del crucero siga creciendo de forma sostenible en Europa en los próximos años”.

Cumbre y Seatrade Europe en Hamburgo

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha celebrado su segunda Cumbre anual de Puertos y Destinos en Hamburgo, Alemania, un día antes de que la ciudad acoja la Convención de Cruceros Seatrade Europe.

La Cumbre de Puertos y Destinos ha reunido a más de 200 delegados procedentes de 28 países diferentes que representaban a las autoridades de puertos y destinos y a los operadores de excursiones en tierra, incluyendo también a cerca de 50 directivos de líneas de cruceros.

Tras el éxito de la última Cumbre Puertos y Destinos, realizada en Barcelona el año pasado, durante el evento se abordó el papel significativo de los puertos y los destinos para el crecimiento de la industria de cruceros a nivel mundial, con la celebración de mesas redondas, presentaciones y sesiones simultáneas. Los participantes han tenido múltiples ocasiones de establecer contacto tanto con líderes de la industria como con personas influyentes de la industria.

Entre los participantes más relevantes destacaron Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros y Presidente de CLIA Europa; Adam Goldstein, Presidente y Director de Operaciones de Royal Caribbean y Presidente Global de CLIA; y Cindy D’Aoust, Presidenta Interina de CLIA. El tema clave de la Cumbre fue la importancia para las líneas de cruceros, puertos y destinos de seguir trabajando y creciendo juntos en favor de la sostenibilidad y del crecimiento de la comunidad global de cruceros.

QM2 en Hamburgo / F: Cunard

A raíz de algunas de las peticiones de los miembros, la Cumbre de 2015 se extendió a un segundo día incluyendo un nuevo evento social, una cena-crucero por el río. Además, se añadieron a la agenda una serie de talleres de planificación de itinerarios interactivos para promover el intercambio de conocimientos y fomentar una mejor comprensión de las opciones y complejidades a las que se enfrentan las líneas de cruceros tomando en cuenta sus puertos de escala.

“Con la industria global de cruceros alcanzando un fuerte crecimiento año tras año, los miembros de las líneas de cruceros de CLIA están continuamente lanzando nuevos y emocionantes itinerarios por todo el mundo”, afirmó D’Aoust. “Crear oportunidades de diálogo entre las líneas de cruceros y la comunidad de puertos y destinos es de vital importancia para el crecimiento de la industria, igual que los itinerarios de cruceros juegan un papel clave para apelar a nuevos consumidores y mantener a los existentes”.

CLIA

“Tras el éxito de Barcelona, estamos encantados con el desarrollo de la Cumbre de Puertos y Destinos de este año. Esta plataforma ha permitido participar a todos los grupos interesados en los temas más relevantes”, destacó Giora Israel, Vicepresidente Senior de Global Port and Destination Development en Carnival Corporation y Presidente del Comité Global de Puertos y Destinos de CLIA. “El formato de la Cumbre ha creado, más que nunca, un diálogo abierto e interesante entre los directivos de las líneas de cruceros y la comunidad de puertos y destinos, y ha reforzado, aún más, estas relaciones clave del negocio”.

El próximo evento insignia de CLIA será la Cumbre CLIA Executive Partner Summit que se celebrará del 27 al 29 de octubre en Miami, Florida. El evento contará con un Foro de Puertos y Destinos así como un Foro Técnico y Regulatorio. Se puede encontrar más información AQUÍ.

Nota de prensa CLIA Europe

 

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *