Del HMS Sovereign of the Seas al actual Sovereign de Pullmantur: la historia de un nombre de éxito

sovereign of the seas siglo XVII

Reportajes / Historia de cruceros-. ¿Sabías que el Sovereign de Pullmantur actual perteneció a la flota de Royal Caribbean y su nombre original era Sovereign of the Seas? Seguro que sí. ¿Sabías que el Sovereign de Pullmantur actual fue construido por Royal Caribbean en 1988 siendo toda una revolución por aquella época? Seguro que también. Pero… ¿Sabías que el nombre de Sovereign proviene de un antiguo buque del Siglo XVII, llamado HMS Sovereign of the Seas?

En nuestro Foro de Cruceros se abrió un hilo de fotos y anécdotas históricas de barcos y otros medios (aviones, trenes…). Uno de los usuarios compartió una imagen del buque HMS Sovereign of the Seas, que según podemos leer en Wikipedia, fue ordenado para su construcción en 1634. Este barco fue pedido por el Rey Carlos I de Inglaterra, aunque tuvo una dura oposición en Trinity House.

Proa del antiguo Sovereign of the Seas

Proa del antiguo Sovereign of the Seas

Fue un 16 de Octubre de 1637 cuando, finalmente, y tras muchas trabas, el buque estaba listo para navegar. El HMS Sovereign of the Seas, de 1522 Tn., 39 metros de eslora y 14,17 metros de manga, disponía de hasta 105 armas a bordo, listas para el ataque. Tras algunos años con estas mismas características y tras muchas y duras millas de navegación, el barco fue “re-construido” en dos ocasiones, en 1660 y en 1685.

Tras su última revisión general, el HMS Sovereign of the Seas pasó a denominarse simplemente Sovereign (curiosamente como ocurrió tras la transferencia del actual barco de Pullmantur por parte de Royal Caribbean) y pasó de pesar 1522 Tn. a 1683 Tn, pasó de tener 39 metros de eslora a tener 51,13 metros y pasó de tener 14,17 metros de manga a tener 14,73 metros.

Medalla del HMS Sovereign of the Seas

Medalla del HMS Sovereign of the Seas

Pasaban los años y el HMS Sovereign of the Seas se hizo viejo y defectuoso, no estaba para muchos trotes y fue durante el Reino de Guillermo III cuando se decidió que el buque fuera llevado a Chatham. Allí fue “olvidado” y el 27 de enero de 1697 se incendió. Nadie supo exactamente porqué motivo: algunos lo atribuyeron a un incendio involuntario, otros por una negligencia y otros aseguraron que el detonante del fin del barco fue causado por el fuego que desprendió una simple vela volcada. Ahí queda la leyenda de este barco que, hoy, conserva su nombre.

Hoy día, se pueden contemplar algunas maquetas del barco en algunos museos marítimos. Por ejemplo, en la Galería de Arte Marino de Annapolis (EEUU). En este lugar hay una de las maquetas más reales y bonitas del HMS Sovereign of the Seas, obra de W. Leong.

Maqueta HMS Sovereign of the Seas (F: Eb-5investors.com

Maqueta HMS Sovereign of the Seas (F: Eb-5investors.com

De esta manera, el actual Sovereign de Pullmantur Cruceros no se define así porqué sí. Existe una historia detrás, la de un hermoso barco de madera construido por los ingleses bajo el reinado de Carlos I.

Sovereign of the Seas / Sovereign en 3 imágenes:

HMS Sovereign of the Seas - 1637

HMS Sovereign of the Seas – 1637

 

Sovereign of the Seas - Royal Caribbean (1988)

Sovereign of the Seas – Royal Caribbean (1988)

Actual Sovereign de Pullmantur

Actual Sovereign de Pullmantur

Por cierto, hemos recuperado un vídeo promocional del Sovereign of the Seas cuando Royal Caribbean lo presentó en sociedad allá en 1988, es decir, ¡hoy hace 27 años!. Los años pasan. Y el actual barco de Pullmantur, recientemente revitalizado en los astilleros de Navantia, en Cádiz, también tiene ya una historia que contar. Y por muchos años…

Vídeo promocional de Royal Caribbean tras la construcción del Sovereign of the Seas (hoy Sovereign de Pullmantur) a finales de los años 80…

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *