“Camino a la escuela”: superación para una vida mejor

el-camino-escuela-L-QuLVT0A menudo, no apreciamos lo mucho que tenemos. O no valoramos justo lo que tenemos. Es por eso que queremos compartir este post, nada que ver con el mundo de los cruceros, pero sí con la sociedad en la cual vivimos y que nuestro día a día parece que nos impida ver más allá de la realidad en el cual viven en otros lugares del mundo para lograr sus sueños.

Próximamente se estrenará en las grandes pantallas el documental “Camino a la Escuela” (1 hora 17 minutos de duración) distinguido con el Premio César 2014 al mejor documental y que cuenta con el soporte de UNESCO y UNICEF.

Se trata de un increíble documental realizado entre 2012 y 2013 que narra 18 historias de superación, en la que han trabajado fotoperiodistas de la agencia Sipa Press por todo el mundo. A través de 134 imágenes se describen los desafíos extremos a los que se enfrentan los niños de diversos lugares para acceder cada día a la educación.

En autobús, burro, carromato, piragua, barco o caminando, cruzando montañas, desiertos, ríos, escenarios de conflictos armados o barriadas peligrosas, hay niños en todo el mundo que van ilusionados cada día al colegio, convencidos de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor. Así intentan huir de la pobreza, la desigualdad de género o la marginación social que sufren día a día en sus vidas.

“El proyecto surgió al encontrarnos, un poco por casualidad, con una fotografía de 1968, un año en el que se produjeron hechos como la revolución de 1968 en Francia. En la imagen se podía ver a unos niños que tenían que trepar unas barricadas para ir al colegio. Al ver esa foto se nos ocurrió pensar en los retos y en los obstáculos que tenían que superar los niños de hoy para ir a la escuela en diversos países del mundo”, recuerda Benoit Delplanque, comisario y director de Producción de Sipa Press.

Entre diciembre de 2012 y enero de 2013, 18 fotoperiodistas, cada uno desde el país en el que trabajaba, comenzaron a buscar historias con sus cámaras, dando como resultado una impactante y conmovedora colección de imágenes que se presentó en marzo de 2013 en la sede de Naciones Unidas de Nueva York. Estos fotógrafos son Nicolas Datiche, Loren Holmes, Olivier Jobard, Jean Larive, François Lepage, Xavier Malafosse, entre otros. La exposición itinerante viajará hasta 2015 y ha pasado ya por ciudades como Calais, Vannes, Nantes, Bordeaux, St Etienne, Arles, Perpignan, La Rochelle y Macon.

Compartimos el trailer de este documental, que se estrenará en los cines el próximo 23 de Enero de 2015…

 

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *