Así era el segundo Nieuw Amsterdam de Holland America Line (1937-1974)

Nieuw Amsterdam II 1937-1974

Reportajes / Vídeos / Historia de cruceros · Holland America Line-. Hoy día estamos encantados de poder disfrutar del MS Nieuw Amsterdam de la elegante compañía premium Holland America Line. Pero detrás de este nombre -Nieuw Amsterdam- hay una historia excepcional. ¿Sabíais que el actual Nieuw Amsterdam es el 4º barco que lleva este nombre?

Quizá existan muchas imágenes de los anteriores Nieuw Amsterdam. Pero queremos enfocar este post con el 2º de los barcos que Holland America bautizó con este reconocido nombre. Se trata del SS Nieuw Amsterdam, que Holland America ordenó construir en 1935 en los astilleros N.V. Rotterdam, en Holanda.

Origenes del SS Nieuw Amsterdam II

El buque fue puesto definitivamente al mar un 10 de Abril de 1937, tras 2 años construyéndose. El coste total de la construcción del 2º Nieuw Amsterdam fue de 950.000 dólares USA. Este buque pertenecía a la serie de buques “Amsterdam Class”, una serie de barcos que jamás fue completada, debido a las posterior Guerra Mundial.

Este hermoso buque, de 36.287 tn. de registro bruto, 231,5 metros de eslora y 27 metros de manga, era capaz de navegar a unos 20 nudos y de alojar a 1.220 pasajeros en total más 700 miembros de la tripulación. Como ya es sabido, en aquellas épocas, existían clases y distinciones entre unos pasajeros y otros. 556 pasajeros podían viajar en 1ª clase, 455 en 2ª clase y tan sólo 209 en 3ª, en comparación con otros buques de la época, el SS Nieuw Amsterdam II era un buque de lujo, donde la mayoría de sus pasajeros eran de un poder adquisitivo medio-alto-muy alto.

Nieuw_amsterdam II

Un único cambio destacado durante su vida

Pasaban los años y la Guerra Mundial. Tras un par de décadas complicadas, donde las clases de pasajeros se perdieron por el camino, el SS Nieuw Amsterdam fue ampliamente reformado en 1961, especialmente en el apartado de los camarotes, donde incluyeron más cabinas con acceso a zonas privadas. En esta revitalización efectuada por Holland America, se recuperaron los camarotes de 2ª clase (desaperecidos durante los años convulsos). En total, tras esta modificación, el buque pasó a poder acomodar a 574 pasajeros en 1ª clase, a 538 de 2ª clase (o clase turista, como pasó a denominarse). Además de los camarotes, se procedió a redecorar los espacios públicos, con la inclusión de nuevas áreas, como una galería de tiendas y un cine-teatro, que causó mucho impacto en ese momento.Tras estos retoques de relevancia, el barco pasó a registrarse con 36.982 tn. de registro bruto (695 tn. registro bruto más que cuando fue construido 24 años atrás).

Zonas comunes elegantes

De lo más destacado que podemos apreciar en imágenes de este histórico y precioso barco eran sus zonas comunes. Lógicamente, las áreas de 1ª clase estaban decoradas con sumo cuidado, al estilo art deco. Destacamos las lámparas de cristal de Murano (aún hoy día podemos apreciarlas en los buques más lujosos del mundo), columnas cubiertas de cobre de oro, exteriores con suelos de madera de teca, piscina interior de mármol… Existían muchas categorías de camarotes, había un amplio abanico donde elegir (incluso para viajeros solteros). Desde interiores de varias clases y tamaños, hasta lujosas suites, pasando por camarotes con vistas al mar. Curioso es apreciar que muchos de estos camarotes tenían el baño incorporado al fondo del habitáculo y no al principio, como en los buques actuales.

Comedor 1ª clase

Comedor 1ª clase

El adiós del SS Nieuw Amsterdam II

El 2º de los Nieuw Amsterdam fue retirado en 1974, tras 37 años en servicio. Tras esta 2º buque, Holland America presentó en sociedad el 3º de la familia, el SS Nieuw Amsterdam III, 10 años más tarde, en 1984. Este buque muchos lo recordarán, pues estuvo en servicio con este nombre hasta el año 2000. Otros 10 años más tarde, Holland America inauguró el actual MS Nieuw Amsterdam, el 4º de la saga. Y tuvimos el gran honor de poder asistir a uno de sus cruceros inaugurales. La historia continúa…

Los 4 barcos Nieuw Amsterdam de Holland America Line:

SS Nieuw Amsterdam (1905), en servicio de 1905 a 1932
SS Nieuw Amsterdam (1937), en servicio de 1938 a 1974 (del actual post)
MS Nieuw Amsterdam (1983),en servicio de 1984 al 2000
MS Nieuw Amsterdam (2010), en servicio desde 2010

Compartimos este vídeo con decenas de fotografías del 2º de los Nieuw Amsterdam de Holland America Line. ¡Qué delícia de barco!

Vídeo: Youtube, de George Link

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *