Cinco preguntas a Carlos Lopez Bahíllo, director comercial de Costa Cruceros

“Las agencias de viajes son nuestro mayor aliado y nuestro único canal de ventas”

Carlos Lopez Bahíllo, director comercial de la compañía Costa Cruceros, analiza en cinco breves cuestiones el producto y la evolución de Costa en nuestro mercado. La compañía de origen italiano estrena nuevo barco para esta temporada, el Costa Favolosa, el decimoquinto buque de la flota, tras presentar en los últimos años el Costa Pacifica, el Costa Luminosa y el Costa Deliciosa. Carlos Lopez nos explica las particularidades de la compañía, sus novedades y sus impresiones sobre un sector cada vez más maduro…

© Entrevista: Josep Piqué, director Crucero 10, S.L.


 

C10-. ¿Qué ofrece vuestra compañía respecto a su competencia más inmediata? ¿Por qué recomendarías uno de vuestros cruceros a los futuros pasajeros?

CL.- Costa Cruceros lleva 60 años ofreciendo vacaciones distintas y experiencias humanas a sus clientes. Años de trabajo meticuloso que nos han dado el conocimiento suficiente para entender y atender las expectativas de nuestros clientes y mantener los estándares de calidad e innovación en rutas y barcos, lo que nos permite situarnos en los puestos líderes de la industria.

La experiencia Costa nos hace únicos, permitiendo a nuestros pasajeros vivir unas vacaciones inolvidables a bordo de cualquiera de nuestros barcos, gracias, sobre todo, al inigualable servicio ofrecido por todos los miembros de nuestra tripulación, pero también gracias a una oferta a bordo sin igual, con servicios exclusivos de Costa, tales como el Samsara Spa, el cine 4D, la PlayStation Experience o la excelente gastronomía, creando así un producto altamente interesante a precios accesibles, con una calidad y un servicio impecables.

C10-. La oferta de cruceros por el Mediterráneo es abismal. ¿Cómo están funcionando las reservas este año respecto a los anteriores en el Mediterráneo? ¿Y en el resto de Europa?

CL-. Costa Cruceros es una compañía innovadora y pionera en muchos aspectos y las rutas que ofrece a sus pasajeros es uno de ellos. Los barcos de Costa ofrecen la oportunidad de visitar unos 250 destinos distintos entre Mediterráneo, Norte de Europa, Mar Báltico, Caribe, América del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Extremo Oriente y Océano Índico.

Una de las rutas más destacables es el Mediterráneo, destino por excelencia en el mercado de los cruceros, donde Costa dispone de numerosos puertos de embarque como alternativa para nuestros clientes españoles y del resto de Europa, siendo Barcelona uno de los principales puertos en el que además se encuentra una de las dos terminales privadas de las que la Compañía dispone en exclusiva en Europa, Palacruceros.

El Mediterráneo es la gran apuesta de todas las navieras, incrementándose la oferta considerablemente. Gracias al gran esfuerzo que estamos realizando en marketing, el cliente nos considera una alternativa al turismo vacacional tradicional de sol y playa en el Mediterráneo, por lo que la demanda se ha incrementado en la misma proporción que la oferta. El gran beneficiado del incremento de la oferta es el cliente ya que disfruta de tarifas más ventajosas. Cierto es que la situación de crisis que estamos viviendo genera cierto retraso en la anticipación de la compra pero estamos consiguiendo cumplir los objetivos marcados, tanto en el Mediterráneo como en el resto de Europa.


C10-. ¿Se están cumpliendo los objetivos o no por ahora…?

CL-. A nivel global, Costa se sigue consolidando como el líder indiscutible del mercado europeo con 2,15 millones de pasajeros que han disfrutado de sus vacaciones a bordo de alguno de nuestros barcos y con una facturación en el 2010 de 2.150 millones de euros. En España, seguimos liderando el sector con un incremento del 15% en volumen de clientes y un aumento del 8% de facturación.

Nuestra previsión para 2011 es continuar en la línea que hemos seguido hasta ahora, de crecimiento y de innovación en rutas y barcos. En julio, se inaugurará el Costa Favolosa, un buque con 114.500 toneladas y capacidad para 3.780 pasajeros. Además, en invierno de este año inauguraremos una nueva ruta, la Vuelta al mundo siendo la única compañía de cruceros que ofrece actualmente un itinerario de este tipo. Nuestros 60 años de experiencia nos dicen que podemos esperar un crecimiento similar o incluso mayor que en los últimos ejercicios. Además, a principios de 2010 hemos incorporado un giro en nuestras campañas de marketing y comunicación que nos permitirán mantener nuestra posición líder en el mercado.

C10-. El producto “cruceros” es el que más sigue creciendo en el sector turístico en España pero las agencias de viajes sufren para sobrevivir a la crisis general. ¿Su compañía apuesta por las agencias de viajes como único canal de ventas o existen otros tipos de canales para la comercialización de sus productos? ¿Qué herramientas/ventajas ofrecéis a las agencias de viajes?

CL-. Las agencias de viajes son nuestro mayor aliado, ya que actualmente son nuestro único canal de venta al consumidor. El 100% de las ventas de Costa las generan las agencias.

Es verdad que los canales de intermediación están cambiando, con grandes especialistas en el sector, nuevos actores y más agresividad por parte de los grandes canales consolidados y “tradicionales”. Todos estos canales siempre han sido los grandes aliados de todas las compañías de cruceros y actualmente lo siguen siendo, aunque haya algunas navieras que hayan optado por la venta directa. Pienso que, de momento, la venta directa en el sector es residual. Por parte de nuestra Compañía, Costa Cruceros, nuestro UNICO canal de venta sigue siendo las Agencias de Viajes.

C10-. ¿Cree qué es importante la comunicación on line para llegar a sus clientes? Se habla mucho de que la nueva era de “Comunicación 2.0”, de las Redes Sociales, etc… ya es más importante que la “Comunicación tradicional” (papel). ¿Qué ofrece vuestra compañía en el mundo 2.0?

CL-. Costa es una compañía pionera en su sector por lo que ha sabido integrar perfectamente los cambios que han tenido lugar en los últimos años con la comunicación 2.0. Desde la compañía integramos la comunicación online, tanto en redes sociales o bloggers como en medios online, dentro de nuestras estrategias de RRPP. Además, contamos con varias aplicaciones móviles como el CBlog en versión móvil, donde los usuarios pueden estar constantemente actualizados y publicar sus comentarios usando su iPhone, iPad y otros smartphones. Nuestra web está, además, adaptada a la tecnología móvil, de forma que los usuarios puedan acceder a toda nuestra información de destinos, barcos y precios y seguir mediante las webcams la situación en tiempo real de nuestros barcos y sus rutas.

Related Posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *